sábado, 6 de agosto de 2011

ESTUDIO DEL APOCALIPSIS-Leccion 4

CUARTA LECCION-domingo 7 de Agosto-2011

ESTUDIO SOBRE EL LIBRO DE APOCALIPSIS
Cap. 2:18-29



LA CIUDAD DE TÍATÍRA: La ciudad fue habitada por colonos Macedonios.

El significado de Tiatira (Continuo sacrificio) y esto es muy interesante porque Tiatira sin duda nos presenta el periodo que era el resultado de la unión de la iglesia y el estado.

Fue en el siglo siete que el obispo de Roma fue reconocido como el Vicario de Cristo y cabeza visible de la iglesia. (El sacrificio de la misa diaria.)

Este sacrificio indica como esta Jezabel todavía hace que las gentes
participen de lo sacrificado a los ídolos invalidando el sacrificio de Cristo el cual fue perfecto como la escritura lo dice: (Hebreos 10:12-14).

El autor de la carta: Apoc 2:18.
Aquí se presenta el señor como el hijo de Dios "¿Por qué lo hace?
 Porque para algunos en ese tiempo ya estaban considerando al señor únicamente como el hijo de María, como está ahora lo considera la iglesia Romana.

Sus ojos como llama de fuego; esto nos habla de su Omni visibilidad" El que todo lo ve.
  Pero también significa su ira. Sus pies como bronce bruñido; esto hace ver que el Señor esta airado con esta iglesia.

ELOGIOS: Apoc. 2:18.

El Señor elogio a Tiatira por:
*  Su amor,
*  su fe,
*  su servicio,
*  su paciencia
*  y sus obras.
Pero para El Señor no bastan las obras sin la debida obediencia, y la perseverancia.

EXHORTACION: VER 20.

Aquí se hace referencia a la Jezabel del antiguo testamento (1 Reyes 21:1-).
 De la misma manera una mujer levanta los ánimos de los creyentes en Tiatira para cometer fornicación y sacrificar a los ídolos    1 Reyes 9:22

Esta mujer se consideraba profetiza y por la influencia que ella tenía en la congregación era fácilmente escuchada por todo casi, sus enseñanzas consistían en las llamadas profundidades que enseñan sobre la Importancia de estar descubriendo más allá del entendimiento del hombre, pero esto lo llama El Señor las profundidades de Satanás.

CASTIGO DE DIOS: APOC. 2:22-23.

Esta Jezabel fue castigada con alguna enfermedad terrible y sus hijos muertos, este era un doble castigo para ella si no se arrepentía, este castigo sería tan notorio ante todos que fácilmente se darían cuenta que era la mano de Dios la que había actuado.


ADVERTENCIA PARALOS FIELES: Apoc. 2:24-25

El Señor prometió a los fieles no imponerles carga alguna fuera de lo que ya estaba establecido por las enseñanzas del Evangelio.
Más adelante el Señor dice: "Pero lo que tenéis retenerlo hasta que YO venga".

EL PERIODO DE TIATIRA

Este período inicia en el año 606 hasta el año 1517, o sea desde la instilación papal hasta la reforma.

De modo que este periodo podría llamarse el período del papado.

De la misma manera que la iglesia de Tiatira toleró a Jezabel así mismo la iglesia en todo ese tiempo soportó a las enseñanzas de la iglesia romana que enseño a los creyentes a adorar los ídolos y cuanta clase de doctrinas pudo inventar.

 Haciéndoles creer que ella era la portadora de los misterios de Dios; cuando por el contrario era más bien las profundidades de Satanás.

Sin embargó, hubo ya entonces muchos creyentes bajo distintos nombres, que estuvieron separados de la iglesia oficial en efecto no existe una ilustración más exacta de la iglesia papal, que la sucia mujer Jezabel.
RECOMPESA

El Señor promete a los fieles de Tiatira darles autoridad sobre las naciones, para regirlas; y también la estrella de la mañana .

 Estas cosas simbolizan la autoridad del Rey y también se puede ver que la estrella de la mañana es Cristo mismo.

CARTA A LA IGLESIA DE: SARDIS (APOCALIPSIS 3:1-6)

La Ciudad de Sardis:

Sardis era una ciudad maravillosa junto al río (porta oro) Esta ciudad era la capital del país llamado Lidia que se extendía hacia el Oeste del Asia menor, y se gloriaba de sus cuantías en oro. Hoy en día solo quedan ruinas.

Descripción de Cristo:

El Señor se presenta como el que tiene los siete Espíritus de Dios; se refiere a su naturaleza Omnipresente y también a su poder Omnisciente.

Elogios:

Hay poco digno de elogio en la iglesia de Sardis.

El Señor dijo: "Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras".

Esto se refiere a que no han cambiado en la senda del mundo impío, ni se han conformado su molde.

Al decir unas pocas personas es claro pensar que la mayoría, casi todas las demás personas se había mezclado con el mundo; al igual que los judíos en los tiempos de Nehemias, que la mitad de los hijos judíos no hablaban la lengua judía porque sus padres habían tomado cónyuges extranjeros, y esto era contrario a la voluntad de Dios Nehemias 13:23-24

Represión:

La iglesia estaba viviendo de las victorias pasadas; la gente que una vez había sido espiritual ahora había caído en el descuido: no vivían en el espíritu, vivían en la carne, es lo que significa las palabras de Judas cuando dice: "Dos veces muertos". (Judas 12).

Es una lástima que una persona después de haber gustado la vida en Cristo solo se conforme con el recuerdo de lo que un día fue.

Cuando hay creyentes así, ellos gustan de oír buenas predicaciones; pero solo para deleitar el oído, no para asimilar la enseñanza que es impartida por el espíritu de Dios.

Exhortación:

Ningún creyente puede vivir de las victorias espirituales del pasado. La complacencia y la falta de visión conducen a un cristianismo estacionario a un verdadero retroceso en la vida espiritual.

El Señor exhorta a las iglesias a que despierten y reanimen las buenas cosas que antes han tenido; en caso contrario morirán.

Algunos Nombres:

Como tendremos que ver que Sardis ocupa el tiempo de la reforma; veremos en este tiempo sólo unas pocas personas que no mancharon sus vestiduras, y el Señor las conoce "Conoce el Señor a los que son suyos" (2 Timoteo 2:19).

EL PERIODO DE SARDIS:

El periodo ilustrado por la iglesia de Sardis abarca los tiempos de la reforma, o sea desde el momento cuando el 31 de octubre del año 1517 Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg hasta el año 1750.

RECOMPENSA PARA LOS VENCEDORES

Vestiduras Blancas: Vestiduras blancas símbolo de la santidad y pureza.

Aquel que no corrompe su vestidura aquí; este obtendrá una mayor vestidura en la eternidad (Apocalipsis 3:4).

. No serán borrados sus Nombres del libro de la vida: Esto es claro se borra el nombre solo de los que han muerto, los nombres de los que viven no se borran; con esta declaración el Señor dio a entender que no basta considerarse vivo, sino que hay que vivir la vida cristiana.

Confesare su nombre delante de mi Padre. Es importante saber que nuestros nombres están escritos en el libro de Dios en los cielos.
 (Lucas 10:20) Bienaventurado el creyente que viva de tal manera que su nombre permanezca escrito en el libro como hijo de Dios, o sea el libro de la vida.

CARTA A LA IGLESIA DE: "FILADEL FIA ".Apo-3:7-13

La Ciudad de Filadelfia:

El Nombre de la ciudad al igual que las anteriores, tiene su significado, y al traducirlo a nuestro lenguaje significa:   Amor fraternal".

Descripción del Señor:

A esta iglesia con mentalidad misionera, El Señor se presenta como el que abre la puerta de la oportunidad para la presentación del evangelio y nadie puede cerrarla.


ELOGIOS
El Señor elogia a Filadelfia por sus obras, que obviamente es el evangelismo. Pone delante de ellos una puerta abierta para el testimonio, la que nadie puede cerrar. Pablo usa ese mismo símbolo. (ICorintios 16:9).

Reprensión:

No hay nada de reprensión en esta iglesia. Es importante que nosotros veamos las características que hicieron que esta iglesia mera tan altamente aprobada por el Señor.

Exhortación:

Lo que El Señor les dice es que se mantengan firmes en lo que han aprendido y experimentado en su caminar con Cristo.

Promesas:

"Te guarde de la hora de la prueba". Y El Señor efectivamente, protegía a esta iglesia.
En el tiempo de la persecución general de los cristianos bajo el imperio Trajano en el siglo primero.

Todas las iglesias sufrieron, excepto la iglesia de Filadelfia.

Advertencia:

"Yo vengo pronto ". Con estas palabras El Señor despierta a la iglesia a estar alerta en vela en espera de nuestro gran Dios y salvador (Ti

"Reten lo que tienes" todas las cualidades que esta iglesia tenía debían practicarse a través de todas las épocas hasta que El Señor venga.

"Para que ninguno tome tu corona". La corona es el símbolo de la gloria. El enemigo nos quiere despojar de los valores espirituales. Permitiéndonos tal cosa.

 Satán ha logrado su objetivo en la vida de muchos que hoy son expuestos en vergüenza.

EL PERIODO DE FILADELFIA:

Este periodo abarca los años de 1750 a 1900. O sea desde el comienzo de los grandes avivamientos espirituales y obras misioneras, hasta el comienzo del enfriamiento.

Esta fue la era de la piedad. Creyentes que se preocuparon por la piedad interna, el amor práctico y la moral real más importante que las estrictas prácticas ceremoniales.

"SINAGOGA SATANICA "

Son aquellos que se dicen ser cristianos, pero hablan mentiras porque no lo son. Estos se burlaron de los siervos de Cristo llamándoles apóstatas, herejes y sectaritas.

Pero la verdad prevaleció, y actualmente muchos de aquella "sinagoga de Satanás" ven donde está la verdad y a quien ama y protege Dios.

RECOMPENSA PARA LOS VENCEDORES DE FILADELFIA:VERSO 12.

A.  Serán columnas en el templo. Como el templo es mucho más que ser una piedra en la pared. Pues la columna es el adorno y sostén del templo.

B-"Y nunca más saldrá de allí .Esto significa que ni el pecado de dentro ni el enemigo de fuera, arrebatará al vencedor del templo de Dios, esto es, la iglesia de Cristo aquí, y no lo privarán de su elevado sitial en la eternidad.

C- Y escribe el Nombre de mi Dios". Y también el nombre de la ciudad de Dios.

D. "Y mi Nombre nuevo". Esta grande promesa es para los que han perseverado, y que no han negado el Nombre del Señor en ningún momento. Esto es lo que ha de hacer la iglesia del Señor no negar el Nombre de su Salvador.

CARTA A LA IGLESIA DE LAODICEAApoc 3:14-22

La ciudad de Laodicea:

La ciudad de Laodicea fue construida por el rey sirio Antioco II, en el año 250 a.C.

Él la llamó Laodicea en honor a su esposa del mismo nombre, que más tarde se lo agradeció "enviándole" el significado de Laodicea: "Juicio del pueblo".

La iglesia dónde la opinión popular de la gente tiene más poder que la palabra de Dios.

EL A UTOR DE LA CARTA :

A esta iglesia El Señor se recomienda con estas palabras:”Amen el
Testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios",

Con estas palabras El Señor da a entender que en la iglesia de Laodicea había dudas acerca de las promesas divinas y en cuanto a la palabra de Dios; dudas que acarrearon el enfrentamiento general.


ELOGIO:

No hay una palabra de elogio para esta iglesia sin convicciones, falta de madurez e incrédula. Esta iglesia se había apartado de Dios para andar en sus propios caminos; sin importarle el hecho de que Cristo no tenía parte en su lamentable conducta.
REPRENSION:

La mayor parte de esta carta es una acusación Divina. El Señor primero reprende a los de Laodicea por no ser fervientes.

Como testigo de Dios, ellos estaban completamente neutralizados por la adopción de puntos de vista mundanos; El Señor dice que esta clase de iglesia le causa náuseas y que la vomitará de su boca.

 (Es mucho mejor un pecador sincero, que un creyente hipócrita).

A continuación Cristo reprende a la iglesia por considerar que las riquezas materiales son el criterio del éxito.

Habían acumulado propiedades, edificios y habían tenido éxito en los negocios.

Debían de meditar en estas palabras los creyentes de nuestros días; pues este es el periodo que corresponde a nuestros días.

Cuando hay creyentes que se llaman cristianos pero están como la mujer de Lot, No están en el mundo pero su corazón sí lo está.

Vemos que esa iglesia estaba completamente enceguecida con la autosuficiencia. Hay personas en la iglesia que suelen estar completamente satisfechas en sí mismas, por eso nunca están satisfechas de los demás.

"Y DE NINGUNA COSA TENGO NECESIDAD". Revelan así un extremado descuido, tranquilidad y pereza.

En realidad son bien muertos los que espiritualmente nada necesitan. Y de estos lastimosamente los hay en mayoría en el mundo. A esta postura había llegado la iglesia de Laodicea.

Nunca una persona se engaña más que con este auto jactancia y manías de grandeza. "Yo soy rico" Pero El Señor dice de esta iglesia: "Y no sabes Con estas palabras él revelo la ignorancia de esa iglesia. La ignorancia viene cuando las personas u organizaciones   no ven su verdadera necesidad.

Esta iglesia parecía que lo tenía todo pero El Señor tuvo que decirles: "Tu eres un desventurado".

Esto es, desgraciado. ¿Por qué? Porque Dios mira la dicha del hombre desde el punto de vista de la eternidad y espiritualmente.

Esta iglesia exteriormente era como el rico del evangelio, pero por dentro era como el Lázaro.

Por eso mirándose desde el punto de vista exterior, esta iglesia' fue completamente sincera, al expresar: "Y de ninguna cosa tengo necesidad".

 Olvidando que aquello que la tranquilizaba y satisfacía, no satisfacía a Dios.

De este modo esta iglesia delante de Dios, no solo era necesitada ", sino también 'Miserable "                                              
El Señor califica a esta iglesia de pobre; sin embargo pensaba de sí misma que era rica.
 Las iglesias de nuestros días también piensan que son ricas.

 Ricos de arquitectura, pintura y música, pero estas cosas no son la riqueza de la iglesia del Señor.

De modo que las iglesias contemporáneas tienen plata y oro, pero carecen de tesoros espirituales.
Están necesitados, miserables y pobres. Pero aquí no termina la característica de la iglesia de Laodicea. Leemos que además es:

"CIEGA Ser ciego es una gran desgracia. Pero la peor desgracia la vive aquel que no quiere ver su propia condición; Así muy semejantes, son las iglesias de nuestros días, no es posible aclarar este hecho de otra manera.

"DESNUDA". Por último El Señor pronuncia estas palabras que por cierto deben causar vergüenza a esta iglesia (Ilustración, "El rey que lo vistieron con ropas invisibles).

 La iglesia de Laodicea no deja de ser un terrible cuadro. Con pensar solamente, Desventurada, Miserable, Pobre, Ciega y Desnuda.

EL CONSEJO DEL SEÑOR:
1.Que de mi compres oro retinado en fuego para que seas rico. Es una expresión simbólica y no significa el oro corriente. El oro de Dios él la Fe, que nos enriquece espiritualmente (1 Pedro 1:7).
2. Vestiduras Blancas. Para cubrirse. Vestidura blanca es la justicia del Señor, o la justicia de los santos (Apocalipsis 19:8) 'Vergüenza de tu desnudes”

  Es la ruina y la vergüenza de la conducta de la persona, que     muestra cuál es también su alma y su estado interior.... "Por sus frutos los conoceréis".
3. Unge tus ojos con colirio para que veas. Esta es la unción del Espíritu Santo en el creyente el cual puede hacernos ver las cosas con más claridad.

Está palabra es en realidad la compra de la que ya hemos hablado, de la gracia de Cristo.
 Sin el arrepentimiento no es posible adquirir nada de lo anterior, porque "Dios no oye a los pecadores"(Juan 9:31) y para no ser pecador, es necesario el arrepentimiento.

EL SEÑOR DELANTE DE LA PUERTA:

La iglesia de Laodicea da la impresión de que no es más iglesia. Así mismo la que en este mundo se llama iglesia hipócritamente.
 Aún el Cristo que aparentemente sirve no le da lugar en sí; Él está a la puerta El Señor ni siquiera contempla el hecho de que esta iglesia le abra la puerta y lo reciba. No el llama y dice: El "que abre la puerta, entrare a él.

EL PERIODO DE LAODICEA:

Es nuestro periodo. Se da esta conclusión debido a que todas las señales de este periodo son claramente visibles.
Comenzó este periodo en el año de 1900, y durará hasta la venida del Señor.

RECOMPENSA PARA LOS VENCEDORES DE LAODICEA

El Señor es justo y a los vencedores que se ven obligados a luchar en peores condiciones, les ofrece la máxima y gloriosa recompensa.
 Porque efectivamente, sentarse con el Señor en su trono, es mayor recompensa que las anteriores.

RESUMEN DELAS SIETE CARTAS:

Para resumir las grandes lecciones que hay para nosotros en estas siete cartas a las siete iglesias es muy importante tomarlas en conjunto.
Tomados en conjunto los siete mensajes a las siete iglesias del Asia constituyen una tremenda advertencia de Cristo mismo, expresada en las exhortaciones a cada una de estas iglesias.
Aconseja a las iglesias de hoy que oigan lo que el Espíritu dice a las iglesias.

1. LA IGLESIA DE EFESO: Representa el peligro de perder nuestro primer amor, ese fresco ardor y devoción a Cristo. Que caracterizó a la iglesia primitiva.
2. LA IGLESIA DE ESMIRNA: Representa el peligro de tener miedo del sufrimiento. El Señor exhorto a no temer ninguna de las cosas que podría sufrir.

3.LA IGLESIA DE PERGAMO: Ilustra el peligro constante de la falta de convicción doctrinal, la que siempre es la primera paso hacia una completa defección de la fe.

 Ojalá la iglesia moderna, que ha abandonado tantos fundamentos de la fe bíblica escuche esta advertencia.

4. LA IGLESIA DE TIATIRA: Es un monumento al peligro de Ta degradación moral. La iglesia actual no solamente ha tolerado, sino que en muchos casos ha fomentado la degradación de las normas morales de la Biblia.

5. LA IGLESIA DE SARDIS: Es una advertencia contra el peligro de la mortalidad espiritual, de la ortodoxia sin fe, de la apariencia exterior sin una realidad interior.

6. LA IGLESIA DE FILADELFIA: Recibe la exhortación de sufrir con paciencia y retener el poco de poder que tiene, mientras espera pacientemente la segunda venida del Señor.

7. LA IGLESIA DE LAODICEA: Es la advertencia cumbre, una amonestación contra el peligro de la tibieza, de la autosuficiencia, de estar inconscientes de la urgente necesidad espiritual que tiene.

 "La invitación dada hace tanto tiempo a las iglesias de Asia, se extiende hasta hoy.