ESTUDIO DEL APOCALIPSIS-Lección-2
EL PRESENTE DE LAS COSAS
En los capítulos 2 y 3 vemos las cartas de amor de Cristo a su Iglesia.
Estas cartas son semejantes en su forma. Cristo se las dicto a sus ministros (Ángeles de las siete iglesias a las que estaban dirigidas.
En cada una de ellas veamos quien es el que habla, las palabras de alabanza, de reproche, de exhortación, y de promesa.
Las iglesias mencionadas eran iglesia de existencia real en la época de Juan.
Al referirse a ellas, pareciera estar dándonos una breve historia eclesiástica desde el primer siglo hasta el presente, en SIETE PERIODOS.
EFESO: La Iglesia del primer amor, la iglesia apostólica (2:1-7).
ESMIRNA: La Iglesia perseguida (Dioclesiano a Constantino (2:8-11).
PERGAMO: La Iglesia bajo el favor imperial Constantino
17).
TÍATIRA: La Iglesia papal de la época del oscurantismo (2:18-29).
SARDIS: La iglesia de la reforma, EL PROTESTANTISMO, siglo XVI y XVII (3:1-6).
FILADELFIA: La iglesia misionera, el periodo iniciado por verdaderos creyentes, (3:7-13).
LAODISEA: La iglesia rechazada, la iglesia de la apostasía (3:14-19).
Descubramos dónde se encuentra Cristo al final de esta era de la iglesia. (3:20).
Esta afuera, golpeando para entrar. La iglesia no quiere dejarlo entrar, pero Él le súplica al individuo: y abre la puerta,
¿Dónde está Cristo en tu vida? ¿Dentro o fuera? Ilustración: El pordiosero que quiso entrar.
EL ANGEL DE LA IGLESIA (APOC 2:1)
No cabe la menor duda que este ángel significa el que dirige la iglesia, es decir al anciano de la iglesia.
EL AUTOR DE LA EPISTOLA.
"El que tiene las siete estrellas en su diestra "Es el mismo Cristo el salvador. Las siete estrellas son los ángeles este es: Anciano de las siete iglesias.
Motivo de gozo es saber que los ángeles de las iglesias se hallan en un lugar tan seguro como es la diestra de Cristo.
El autor de la carta a la iglesia de Efe es Aquel que anda en medio de los siete candeleras Mat. 28:20.
Es un hecho muy alentador el saber que Cristo está siempre presente en la iglesia.
Lamentablemente, muchas iglesias ignoran su presencia, manifestándole indiferencia y frialdad, o cuan menos, han perdido su primer amor.
No obstante Él no abandona a su bien amada iglesia, aún en medio de los siete candeleros...
UN BOSQUEJO DE LAS COSAS VENIDERAS
Antes de comenzar a tratar con detalle cada carta a las iglesias, reunamos todos los detalles que hasta aquí hemos tratado o visto.
En Apocalipsis 1 Jesús dio a Juan un bosquejo sencillo en tres puntos de la forma que iba a seguir al escribir el Apocalipsis.
PRIMERO: Tenía que escribir acerca de las cosas que había visto en la visión de Cristo resucitado que le había aparecido y había conversado con él.
SEGUNDO: Debía escribir acerca de las cosas que son, refiriéndose a las iglesias de su tiempo y.a las cartas que Cristo iba a dictarle para ellas.
TERCERO: La última visión de Apocalipsis iba a contener las cosas que serán después de éstas, esto es, después del periodo de las iglesias. Todo desde Apocalipsis hasta el final del libro abarca estos sucesos.
UN FORMATO COMUN EN LAS CARTAS
Cada una de las siete cartas rué dirigida a una iglesia literal, y en cada iglesia la carta sería recibida por un mensajero especial o por un representante para dar a conocer su contenido a la congregación. Cada carta también sigue un formato común, conciso, en la forma siguiente:
1. DESTINO: Esto incluye no solamente la ciudad donde la iglesia esta ubicada sino un breve detalle histórico de la ciudad.
2. DESCRIPCION DE CRISTO: En cada carta Cristo da una descripción de sí mismo que está destinada a proporcionar alguna ayuda en la necesidad que la iglesia tiene.
3-ELOGIO: Cristo elogia a cada iglesia por algo pero, desafortunadamente, no hay cosa digna de elogio en la iglesia de Tiatira, esto es, la iglesia falsa, ni en Laodisea, la iglesia Apóstata.
4.REPRENSION: Las únicas iglesias a las que Cristo tuvo que reprender por actividades pecaminosas son las de una iglesia que sufre, y la de FILADELF1A, una iglesia misionera.
5.EXHORTACION: Cristo aconseja y alienta a cada una de sus iglesias a que pongan lo que falta para hacer las más piadosas, y a que saquen de si todo lo que impide una devoción completa a Cristo.
PRIMERA CARTA: EFESO, DEBER SIN AMOR. (APOC 2:1-7)
Éfeso era una gran ciudad, con una excelente bahía, y era conocida en su tiempo como el mercado de Asia.
DESTINO
Efeso también fue una importante ciudad religiosa.
El templo de Diana (o Artemisa, como la llamaban los griegos) ha sido considerado como una de las siete maravillas del mundo antiguo.
Uno de los pilares de la economía efesia era la producción de imágenes de Diana, en lo que trabajaban muchos plateros.
Los devotos de esta diosa les daban muchas ganancias (Hechos 19:23-27).
DESCRIPCION DE CRISTO
Jesús se describe a sí mismo como el que El que tiene las siete estrellas (Mensajeros) en su mano derecha.
Cada mensajero de las iglesias estaba protegido y era considerado digno de llevar fielmente el mensaje de la gracia y el juicio venidero.
Mientras El Señor camina entre las iglesias, está íntimamente consciente de los pensamientos y actitudes de ellas.
Ve sus sufrimientos, sus éxitos, y sus fallas. Este conocimiento íntimo es algo muy importante en la evaluación que hace de sus efectos y motivos.
ELOGIOS
Había mucho en esta iglesia que era digno de elogio y de alabanza. Los creyentes eran celosos de buenas obras y eran fieles en el servicio del Señor.
Dos veces en la carta habla cómo trabajaron por el Nombre de Cristo.
Estos santos sabían confiar en el Señor durante la prueba lo que se describe con la palabra "paciencia" habían pasado por pruebas y eran fieles.
Doctrinalmente hablando, estos creyentes no sólo conocían la doctrina verdadera, sino eran militantes en contra de las falsas doctrinas.
Esto es evidente por el hecho de haber probado y expulsado a los falsos apóstoles que habían venido a ellos.
También rechazaban la inmoralidad dándole el nombre que le correspondía, y expulsaron a los nicolaitas, falsos maestros que enseñaban que las acciones del cuerpo no afectan al espíritu, de modo que se puede salir a pecar sin problemas.
Por todas las apariencias externas, la iglesia de Efeso ciertamente parecía una iglesia modelo, digna de un alto grado de elogio.
REPRENSION
A pesar dé todo lo positivo el Señor vio un peligro mortal que se introducía en sus actitudes:
HABIAN DEJADO SU PRIMER AMOR, A CRISTO MISMO.
Aunque eran exteriormente fervientes, interiormente estaban tríos.
Días tras día practicaban rutinas correctas, decían palabras verdaderas, pronunciaban oraciones bien compuestas y se enfriaban un poco más interiormente.
No es de sorprenderse que Cristo los reprendiera, porque solamente Él podía ver los motivos interiores.
Ningún marido podría sentirse feliz por mucho tiempo con una esposa que no lo ame realmente, no importa la forma en que prepare las comidas. Cristo no estaba contento con su esposa reflejada en esta iglesia, por decirlo así: Ella era muy fría.
EXHORTACION
Estos efesios, pues, reciben la exhortación de parte de Cristo de recordar y arrepentirse. Estas palabras son muy significativas, porque muchos cristianos tienen muy mala memoria.
Jesús le dice a los efesios, que recuerden que el amor es la única motivación aceptable para la vida cristiana.
Les pide que se arrepientan de realizar deberes cristianos sin amor, y que se aparten de sus obras, volviéndose al amor que tuvieron cuando les llenaba el amor y la alegría de haberle conocido.
PROMESA
Al que oye y vence, Jesús promete que podrá comer del árbol de la vida en el paraíso eterno de Dios.
En el capítulo 21 veremos exactamente el significado de esta promesa.
APLICACIÓN PROFETICA: 33-100D.G
La Iglesia de Efeso es un cuadro profético de la iglesia apostólica.
Como en la iglesia de Efeso, la característica histórica dominante de esta fue la doctrina correcta, la conducta correcta, y el trabajo celoso por el Señor, pero con actitudes de corazón poco profundas.
Cuando empezó a desvanecerse el amor de Cristo, ellos sirvieron más al sentido del deber.
En su propia estimación, la aceptación del Señor dependía de lo que ellos pudieran hacer por Él.
Esto les abría la puerta al legalismo. Uno de los problemas cruciales para una fe vital son los motivos puros.
Cuando recordamos la forma en que Cristo nos ha amado, nuestra respuesta natural es amarle como retribución vea I Juan 4:9-10.
ESMIRNA: POBRE Y PERSEGUIDA, PERO RICA.
(APOC 2:8-11)
DESTINATARIOS
Esmirna estaba a unos 60 Km De Efeso y era considerado el puerto mas seguro de su tiempo.
Tenía una economía floreciente porque estaba en la principal ruta de comercio de Roma a la india y Persia.
Allí vivían muchos judíos. Sin embargo, Esmirna era una ciudad abrutadamente pagana.
Tenían en su calle principal el templo a Zeus y a Cibeles, la madre de los dioses.
También era un centro de adoración del emperador, y había un templo dedicado a Tiberio César.
DESCRIPCIGN DE CRISTO
Puesto que los creyentes de Esmirna estaban experimentando una severa persecución, y aún el martirio, Jesús se refiere a sí mismo como el que sufrió y murió, pero ahora vive.
Por cuanto Él venció la muerte, ellos también vencerán siendo el primero y el último, ya ha probado la muerte, en lugar de cada creyente y le ha quitado su aguijón.
ELOGIOS
EL Señor asegura a los creyentes de Esmirna que El conoce el servicio fiel que le han prestado a pesar de la gran persecución y de la pobreza que padecen.
En la realidad ellos son muy ricos desde el punto de vista del Señor, aunque hayan perdido todo en esta vida por causa suya, porque están ganando recompensas eternas.
Estaban siendo víctimas de los caza recompensa:. Esta gente denunciaba a los cristianos ante el gobierno y recibían el 10% de las propiedades de los herejes.
De este modo eran despojados de sus pertenencias. A los cristianos se les daba solo esta alternativa:
Reconocer a César como señor o enfrentar la muerte.
Continuaremos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario