jueves, 7 de mayo de 2015


JESUS ES DIOS
“Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad” (Colosenses 2:9).
El hecho que Jesús es Dios se halla tan firmemente establecido en la Escritura como el hecho que Dios es uno. La Biblia enseña que Jesús es totalmente Dios y totalmente hombre. En este capítulo nosotros consideraremos el anterior; en el Capítulo V el posterior.
En las próximas secciones presentaremos y consideraremos pruebas bíblicas de que Jesús es Dios, enumerándolas para la conveniencia del lector.
El Antiguo Testamento Testifica Que Jesús Es Dios
1. Isaías 9:6 es una de las pruebas más poderosas de que Jesús es Dios: “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su
nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Principe de paz.” Los términos hijo y niño se refieren a la Encarnación o manifestación del “Dios fuerte” y “Padre eterno.”
2. Isaías profetizó que el Mesías se llamaría Emanuel, que es, Dios con nosotros (Isaías 7:14; Mateo 1:22-23).
3. Isaías describió al Mesías como un vástago de Isaí (el padre de David) y también como la raíz de Isaí (Isaías 11:1, 10; véase también Apocalipsis 22:16). Según la
carne El era un descendiente (vástago) de Isaí y David, pero según Su Espíritu El era su Creador y fuente de vida (raíz). Jesús usó este concepto para confundir a los
Fariseos cuando El citó el Salmo 110:1 y preguntó, en esencia, “¿Cómo podía David llamarle al Mesías Señor cuando el Mesías había de ser el hijo (descendiente) deDavid?” (Mateo 22:41-46).
4. Isaías 35:4-6 demuestra que Jesús es Dios: “he aquí que vuestro Dios . . . vendrá, y os salvará.” Este pasaje sigue a decir que al venir Dios los ojos de los ciegos se abrirían, los oidos de los sordos serían abiertos, el cojo saltaría, y la lengua del mudo hablaría. Jesús aplicó este pasaje de la Escritura a Sí mismo (Lucas 7:22) y, por supuesto, Su ministerio produjo todas estas cosas.
5. Isaías 40:3 declara que uno clamaría en el desierto, “Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.” Juan el Bautista cumplió esta profecía cuando él preparó el camino para Jesús (Mateo 3:3); asi que Jesús es Jehová y nuestro Dios.
6. Miqueas 5:2 comprueba que el Mesías es Dios. “Pero tú, Belén Efrata . . . de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.” Entonces el Antiguo Testamento claramente afirma que el Mesías y el Salvador que había de venir sería Dios mismo.
El Nuevo Testamento Proclama Que Jesús es Dios
1. Tomás confesó a Jesús como ambos Señor y Dios (Juan 20:28).
2. Según Hechos 20:28, la iglesia fue comprada con la sangre propia de Dios, específicamente la sangre de Jesús.
3. Pablo describió a Jesús como “nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo” (Tito 2:13).
4. Pedro lo describió como “nuestro Dios y Salvador Jesucristo” (II Pedro 1:1).
5. Nuestros cuerpos son los templos de Dios (I Corintios 3:16-17), pero sabemos que Cristo mora en nuestros corazones (Efesios 3:17).
6. El Libro de Colosenses enfatiza fuertemente la deidad de Cristo. “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad” (Colosenses 2:9; véase también 1:19). Según estos versículos de Escritura, Jesús no es simplemente una parte de Dios, sino que el total de Dios es residente en El. Si hubiera varias personas en la Deidad, según Colosenses 2:9 ellos todos serían residentes en la forma corporal de Jesús. Nosotros somos completos en El (Colosenses 2:10). Todo lo que necesitamos de Dios lo podemos hallar en Jesucristo solamente.
Concluimos que el Nuevo Testamento atestigua la plena deidad de Jesucristo.
Dios Fue Manifestado en la Carne como Jesús
La declaración que Jesús es Dios necesariamente implica que Dios tomó sobre sí carne humana. Esto es de hecho lo que la Biblia dice.
1. “Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espiritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Créido en el mundo, Recibido arriba en gloria” (I Timoteo 3:16; véase el versículo 15 para confirmación adicional de que Dios es el tema del versículo 16). Dios fue manifestado (hecho visible) en carne; Dios fue justificado (demostrado como justo) en el Espíritu; Dios fue visto de ángeles; Dios fue creido en el mundo; y Dios fue recibido arriba en gloria. ¿Cómo y cuando sucedió todo esto? En Jesucristo.
2. “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios . . . Y aquel Verbo fue hecho carne . . .” (Juan 1:1, 14). Literalmente, el Verbo (Dios) fue entabernaculizado en carne. ¿Cuando se entabernaculizó o se vistió Dios en carne? En Jesucristo. Ambos versículos de Escritura prueban que Jesús es Dios-que El es Dios manifestado (revelado, dado a conocer, hecho evidente, desplegado, demostrado) en carne. Dios es un Espíritu-sin carne y sangre e invisible al hombre. A fin de hacerse visible al hombre y a fin de derramar sangre inocente para nuestros pecados, El tuvo que ponerse carne. (Para más sobre los propósitos del Hijo, véase el Capítulo V. ) Jesús no es otro Dios o una parte de Dios, sino que El es el Dios del Antiguo Testamento vestido en carne. El es el Padre; El es Jehová quien vino en carne para unir la brecha entre el hombre y Dios que el pecado del hombre había creado. El se puso carne como un hombre se pone un abrigo.
Muchos versículos de la Escritura declaran que Jesucristo es el Dios del Antiguo Testamento vestido en carne con el propósito de la auto-revelación y la reconciliación.
3. “Que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo” (II Corintios 5:19).
4. “A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer [declarado, revelado]” (Juan 1:18).
5. “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo . . . siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia . . .” (Hebreos 1:1-3).
6. Jesús es “la imagen del Dios invisible” (Colosenses 1:15; II Corintios 4:4).
7. El es Dios cubierto con un velo de carne (Hebreos 10:20). Como Abraham profetizó, probablemente sin comprender el significado pleno de sus propias palabras, “Dios se proveerá de cordero” (Génesis 22:8). Dios desde luego proveyó un cuerpo para Sí mismo: “Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo” (Hebreos 10:5).
8. Jesús era el constructor de la casa (Dios el Padre y Creador) y también un hijo sobre su propia casa (Hebreos 3:3-6).
9. El vino a Su propia creación y a Su propio pueblo escogido pero ellos no le reconocieron ni lo recibieron (Juan 1:10-11).
El Verbo
Juan 1 enseña de una manera hermosa el concepto de Dios manifestado en la carne. En el principio era el Verbo (griego, Logos). El Verbo no era una persona aparte o un dios aparte, tal como la palabra de un hombre no es una persona aparte de él. Más bien el Verbo era el pensamiento, plano, o la mente de Dios. El Verbo estaba con Dios en el principio y realmente era Dios mismo (Juan 1:1). La Encarnación existía en la mente de Dios antes que el mundo comenzó. Desde luego, en la mente de Dios el Cordero fue inmolado antes de la fundación del mundo (I Pedro 1:19-20; Apocalipsis 13:8).
En la usanza griega, logos puede significar la expresión o el plano como existe en la mente del pregonero como un drama en la mente de un dramaturgo-o puede significar el pensamiento como proferido o de otra manera físicamente expresado-como un papel que se juega sobre el escenario. Juan 1 dice que el Logos existía en la mente de Dios desde el principio del tiempo. Cuando llegó el cumplimiento del tiempo, Dios puso a aquel plano en acción. El puso carne sobre aquel plano en forma del hombre Jesucristo. El Logos es Dios expresado. Como dice John Miller, el Logos es “Dios expresándose a Sí mismo.”
1 De hecho, La Biblia Amplificada (inglés) traduce la última frase de Juan 1:1 así: “El Verbo era Dios mismo.” Flanders y Cresson dicen, “El Verbo era el medio de divulgación propia de Dios.”
2 Este pensamiento es ilustrado a mas profundidad por el versículo 14, que dice que el Verbo encarnado tuvo gloria como del unigénito del Padre, y por el versículo 18, que dice que el Hijo ha dado a conocer al Padre. En la filosofía griega, el Logos llegó a significar razón o sabiduría como el principio controlador del universo.
En el día de Juan, algunos filósofos griegos y teólogos judíos influidos por el pensamiento griego (especialmente el filósofo judío, Filo de Alejandría) le observaban al Logos como una deidad secundaria inferior o como una emanación de Dios en el tiempo. Algunas herejías Cristianas, incluyendo una forma emergente del Nosticismo, ya estaban incorporando estas teorías en sus doctrinas, y por lo tanto relegándole a Jesús a un papel inferior. Juan deliberadamente usó su propia terminología para contraprobar estas doctrinas y para declarar la verdad. El Verbo no era inferior a Dios; era Dios (Juan 1:1). El Verbo no emanó de Dios a través de un periodo de tiempo; estuvo con Dios en el principio (Juan 1:1-2). Jesucristo, el Hijo de Dios, no era otro que el Verbo, o Dios, dado a conocer en la carne. Anote también que la palabra griega pros, traducida “con” en el versículo 1, es la misma palabra traducida “en lo que a . . . se refiere” en Hebreos 2:17 y 5:1. Juan 1:1 podría incluir en sus significados, por lo tanto, lo siguiente: “El Verbo se refería a Dios y el Verbo era Dios,” o, “El Verbo se refería a Dios y era Dios.”
Jesús Era Dios Desde el Principio De Su Vida Humana
Dios fue manifestado en la carne mediante Jesucristo, pero ¿a qué punto en Su vida vino Dios a habitar en el Hijo? La Biblia declara inequívocamente que la plenitud de Dios estuvo en Jesús desde el momento cuando la vida humana de Jesús comenzó.
1. Mateo 1:23 dice, “He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.” El era “Dios con nosotros” aun en su nacimiento.
2. Los ángeles lo adoraron en Su nacimiento (Hebreos 1:6), Simeón reconoció al infante como el Cristo (Lucas 2:26), Ana le vio al bebé como el redentor de Israel (Lucas 2:38), y los hombres sabios adoraron al niño pequeño (Mateo 2:11).
3. Miqueas 5:2 atribuyó deidad al Mesías en Su nacimiento en Belén, y no simplemente después de Su vida en Nazaret o Su bautismo en el Jordán.
4. Lucas 1:35 explica porqué Jesús era Dios a princi-pios de Su vida humana. El ángel le dijo a María, “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.” Jesús nació de una virgen, Su concepción siendo efectuada por el Espíritu Santo. Por esa razón (“por lo tanto”), El era el Hijo de Dios. En otras palabras, Jesús es el Hijo de Dios porque Dios, y no un hombre, ocasionó Su concepción. Dios era literalmente Su Padre. “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito . . .” (Juan 3:16). Engendrar significa procrear o causar. Jesús fue engendrado por Dios en la matriz de la virgen María. Isaías 7:14 también vincula la concepción virginal con el reconocimiento que el Hijo así nacido sería Dios. En otras palabras, en el momento de la concepción, Dios puso Su naturaleza divina en la simiente de la mujer. El niño que había de nacer recibió su vida y el lado paternal de su naturaleza de Dios en aquel momento. Del lado de la madre recibió la naturaleza humana de María; del lado del padre (Dios, no José) recibió la naturaleza de Dios. Jesús obtuvo Su naturaleza divina mediante el proceso de la concepción; El no llegó a ser divino por algún postrer hecho de Dios. El nacimiento virginal de Jesús establece Su deidad.
Algunos creen que Jesús recibió la plenitud de Dios en algún tiempo mas tarde en Su vida, como, por ejemplo, en Su bautismo. Sin embargo, en vista del nacimiento virginal y de Lucas 1:35 esto no puede ser así. Jesús recibió Su naturaleza de deidad así como también la naturaleza de humanidad en la concepción. La descendencia del Espíritu Santo como una paloma en el bautismo de Jesús no era un bautismo del Espíritu Santo; Jesús ya tenía toda la plenitud de Dios dentro de Sí (Colosenses 2:9). Más bien, Su bautismo, entre otras cosas, ocurrió como una unción simbólica para el principio de Su ministerio terrenal y como una confirmación a Juan el Bautista de Su deidad (Juan 1:32-34). (Para más sobre el bautismo de Jesús véase el Capítulo VIII.)
El Misterio de la Piedad
El hecho que Dios llegó a ser carne es una de las cosas más maravillosas y, sin embargo, de las más incomprensibles acerca de Dios. “E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne . . .” (I Timoteo 3:16). Jesús es como ningún otro hombre que jamás ha sido o será. El tiene dos natu-ralezas; El es totalmente Dios y totalmente hombre. (Véase el Capítulo V. ) La mayoría de los problemas en las mentes de la gente en lo que concierne a la Deidad proviene de este gran misterio. Ellos no pueden comprender la naturaleza dual de Cristo y no pueden separar correctamente sus dos papeles. No pueden comprender cómo Dios podría tomar sobre Sí la forma de un bebé y vivir entre los hombres.
Es cierto que nosotros no podemos comprender totalmente cómo la concepción milagrosa la unión de Dios y hombre-ocurrió en la matriz de María, pero sí podemos aceptarlo por la fe. De hecho, si nosotros no creemos que Jesús ha venido en carne tenemos un espíritu de anticristo (II Juan 7), pero si aceptamos esta doctrina de Cristo tenemos ambos el Padre y el Hijo (II Juan 9). Ambos el Padre y el Hijo son revelados en Cristo (Juan 10:30; 14:6-11).
El misterio de Dios en la carne era un gran obstáculo para los judíos. Ellos nunca pudieron comprender cómo Jesús, siendo un hombre, podía ser también Dios (Juan 10:33). Porque El afirmó ser Dios, ellos le rechazaron y buscaron matarle (Juan 5:18; 10:33).
Por esta razón, hasta el día de hoy muchos judíos no pueden aceptarle a Jesús. En una conversación, un rabí ortodoxo judío nos declaró que él jamás le podría aceptar a Jesús como Dios. 4 El sentía que ya que Dios es un Espíritu omnipresente e invisible, El nunca puede ser visto por el hombre y no puede ser visible en la carne. Su razonamiento nos hizo recordar a los judíos en el día de Jesús. Tal como este rabí, ellos trataron de limitar a Dios por sus propias ideas preconcebidas de cómo Dios debería de actuar. Además, ellos no tenían un conocimiento completo de las Escrituras del Antiguo Testamento que proclaman la deidad del Mesías.
Aunque es humanamente difícil comprender cómo el infinito Dios podría morar en la carne, las Escrituras, sin embargo, declaran que así fue. Le recordamos al rabí de la manifestación de Dios en forma de un hombre a Abraham en Génesis 18. El admitió que esto era un problema para él, pero trató de explicarlo en términos de un antropomorfismo o lengua figurativa. Entonces hicimos referencia a otros versículos de la Escritura tal como Isaías 7:14, 9:6, Jeremías 23:6, y Miqueas 5:2 para demostrar que el Mesías sería Jehová Dios. El rabí no tuvo mas respuesta que decir que nuestras traducciones de estos versículos de Escritura posiblemente eran incorrectas. El prometió estudiarlos a más profundidad.
Nunca ha existido un misterio con respecto a “personas” en la Deidad. La Biblia claramente afirma que hay un sólo Dios, y esto es fácil de comprender para todos. El único misterio acerca de la Deidad es cómo Dios podría venir en la carne, cómo Jesús podría ser ambos Dios y hombre. Pero la verdad de este misterio ha sido revelada a aquellos que creerán. El misterio de Jesucristo ha sido ocultado desde que el mundo comenzó, pero se dio a conocer en la edad del Nuevo Testamento (Romanos 16:25-26; Colosenses 1:25-27). Un misterio en el Nuevo Testamento es simplemente un plano de Dios que no era entendido en el Antiguo Testamento pero que sí se ha rev-elado a nosotros. Nosotros podemos “entender . . . el misterio de Cristo, misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu” (Efesios 3:4-5).
Podemos saber el misterio de Dios y el Padre, que es Cristo (Colosenses 2:2). De hecho, Pablo explicó este misterio diciendo que en Jesucristo mora toda la sabiduría, el conocimiento, y la plenitud de Dios (Colosenses 2:3, 9). El misterio de Dios ha sido revelado a nosotros por el Espíritu de Dios (I Corintios 2:7-10).
Esta revelación nos viene mediante la Palabra de Dios, que es iluminada por el Espíritu Santo (I Corintios 2:7- 10). La luz de Cristo, quien es la imagen de Dios, ha brillado en nuestros corazones (II Corintios 4:3-4). No hay por lo tanto ningún misterio bíblico acerca de la Deidad y ciertamente ningún misterio acerca del número de personas en la Deidad. ¡El único misterio es Cristo, y El se ha revelado a nosotros! El misterio de Dios y el misterio de Cristo convergen en la Encarnación. Es simplemente que el único Dios de Israel vino a la tierra en carne. Este misterio se ha revelado y la Palabra de Dios declara que se nos ha hecho conocido hoy.
Jesús es el Padre
Si hay un solo Dios y aquel Dios es el Padre (Malaquías 2:10), y si Jesús es Dios, entonces lógicamente sigue que Jesús es el Padre. Para aquellos que piensan que de algún modo Jesús puede ser Dios y todavía no ser el Padre, ofreceremos comprobación bíblica adicional de que Jesús es el Padre. Esto servirá de más evidencia de que Jesús es Dios. Realmente, dos versículos de Escritura son suficientes para probar este punto.
1. Isaías 9:6 le llama al Hijo el Padre eterno. Jesús es el Hijo del cual se profetizó y hay un solo Padre (Malaquías 2:10; Efesios 4:6), entonces Jesús tiene que ser Dios el Padre.
2. Colosenses 2:9 proclama que toda la plenitud de la Deidad mora en Jesús. La Deidad incluye el papel de Padre, entonces el Padre tiene que morar en Jesús.
3. Además de estos dos versículos, Jesús mismo enseñó que El era el Padre. Una vez, cuando Jesús hablaba del Padre, los Fariseos preguntaron, “¿Dónde está tu Padre? Respondió Jesús: Ni a mí me conocéis, ni a mi Padre; si a mí me conocieseis, también a mi Padre conoceríais” (Juan 8:19). Jesús siguió a decir, “Por eso os dije si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis” (Juan 8:24). 
Jesús realmente se estaba identificando a Sí mismo con el “YO SOY” de Exodo 3:14. Los judíos, quienes no comprendían lo que El quería decir, preguntaron, “¿Tú quién eres?” Jesús contestó, “Lo que desde el principio os he dicho.” (Juan 8:25). Sin embargo, “pero no entendieron que les hablaba del Padre” (Juan 8:27). En otras palabras, Jesús trató de decirles que El era el Padre y el YO SOY, y que si ellos no le aceptaban como Dios ellos morirían en sus pecados.
4. En otro lugar Jesús dijo, “Yo y el Padre uno somos” (Juan 10:30). Algunos tratan de decir que El era uno con el Padre mucho como un esposo y su esposa son uno o como dos hombres pueden ser uno en el acuerdo. Esta interpretación intenta debilitar la fuerza de la afirmación que hizo Jesús. Sin embargo, otros versículos apoyan completamente que Jesús era no solamente el Hijo en Su humanidad pero también el Padre en Su deidad.
5. Por ejemplo, Jesús declaró en Juan 12:45, “Y el que me ve, ve al que me envío.” En otras palabras, si una persona le ve a Jesús con respecto a Su deidad, le ve al Padre.
6. En Juan 14:7 Jesús dijo a Sus discípulos, “Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.” Al oír esta declaración, Felipe pidió, “Señor, muéstranos el Padre, y nos basta” (Juan 14:8). En otras palabras, él pidió que Jesús los mostrara el Padre y entonces ellos se satisfacerían. La respuesta de Jesús fue, “¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras” (Juan 14:9-11). Esta declaración sobrepasa por mucho una relación de acuerdo; no puede ser considerado como nada menos que la pretensión de Cristo de ser el Padre manifestado en carne. Así como mucha gente hoy, Felipe no había comprendido que el Padre es un Espíritu invisible y que la única manera que una persona jamás podría verlo sería mediante la persona de Jesucristo.
7. Jesús dijo, “El Padre está en mí, y yo en el Padre” (Juan 10:38).
8. Jesús prometió ser el Padre de todos los vencedores (Apocalipsis 21:6-7).
9. En Juan 14:18 Jesús dijo, “No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.” Jesús, hablando como el Padre, prometió que El no dejaría huérfanos a Sus discípulos. 
A seguir hay algunas comparaciones que proveen comprobación adicional de que Jesús es el Padre.
10. Jesús profetizó que El resucitaría Su propio cuerpo de los muertos en tres días (Juan 2:19-21), pero Pedro predicó que Dios levantó a Jesús de los muertos (Hechos 2:24).
11. Jesús dijo que El nos enviaría el Consolador (Juan 16:7), pero también dijo que el Padre enviaría el Consolador (Juan 14:26).
12. Solo el Padre puede traer a los hombres a Dios (Juan 6:44), pero Jesús dijo que El atraería a todos los hombres (Juan 12:32).
13. Jesús resucitará a todos los creyentes en el día postrero (Juan 6:40), pero Dios el Padre da vida a los muertos y nos levantará (Romanos 4:17; I Corintios 6:14).
14. Jesús prometió contestar la oración del creyente (Juan 14:14), pero El dijo que el Padre contestaría la oración (Juan 16:23).
15. Cristo es nuestro santificador (Efesios 5:26), pero el Padre nos santifica (Judas 1).
16. Primera Juan 3:1, 5 afirma que el Padre nos amó y fue manifestado para quitar nuestros pecados, pero sabemos que era Cristo quien fue manifestado en el mundo para quitar el pecado (Juan 1:29-31).
Nosotros podemos comprender fácilmente todo esto si nos damos cuenta que Jesús tiene una naturaleza dual. El es ambos Espíritu y carne, Dios y hombre, Padre e Hijo. Por Su lado humano El es el Hijo del hombre; por Su lado divino El es el Hijo de Dios y es el Padre morando en carne.
Jesús es Jehová
Los versículos de Escritura que demuestran que Jesús es el Padre no agotan nuestras pruebas de que Jesús es el único Dios. A seguir hay doce versículos de la Escritura que comprueban específicamente que Jesús es Jehová el único Dios del Antiguo Testamento.
1. Isaías 40:3 profetizó que una voz en el desierto clamaría, “Preparad comino a Jehová”; Mateo 3:3 dice que Juan el Bautista es el cumplimiento de esta profecía. Por supuesto, nosotros sabemos que Juan preparó el camino del Señor Jesucristo. Ya que el nombre Jehová era el nombre sagrado del único Dios, la Biblia no lo aplicaría a nadie a excepción del único Santo de Israel; aquí se aplica a Jesús.
2. Malaquías 3:1 dice, “Vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto.” Esto fue cumplido por Jesús, ya sea que se signifique el Templo literal o el templo del cuerpo de Jesús (Juan 2:21).
3. Jeremías 23:5-6 habla de un Renuevo justo de David-una referencia clara al Mesías-y lo llama “Jehová, justicia nuestra.” (Véase también Jeremías 33:15-16. ) En otras palabras, Jesús es “Jehová, justicia nuestra.”
4. Isaías dice, hablando de Jehová, “Lo salvó su brazo” (Isaías 59:16), y “su brazo señoreará” (Isaías 40:10). Isaías 53:1-2 describe al Mesías como la revelación del brazo de Jehová. Por lo tanto, Jesús el Salvador no es otro Dios, sino una extensión de Jehová en carne humana para traer salvación al mundo.
5. Isaías profetizó que la gloria de Jehová se manifestaría a toda carne (Isaías 40:5). Ya que Jehová dijo que El no daría Su gloria a otro (Isaías 42:8; 48:11), sabemos que El solamente podría cumplir esta profecía por revelarse a Sí mismo. Desde luego, encontramos en el Nuevo Testamento que Jesús tenía la gloria del Padre (Juan 1:14; 17:5). El es el Señor de gloria (I Corintios 2:8). Cuando Jesús venga, El vendrá en la gloria del Padre (Mateo 16:27; Marcos 8:38). Ya que Jesús tiene la gloria de Jehová, El tiene que ser Jehová.
6. Jehová dijo, “Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente” (Isaías 52:6). Pero sabemos que Jesús es el que declaró al Padre, manifestó el nombre del Padre, y declaró el nombre del Padre (Juan 1:18; 17:6; 17:26). Jesús declaró el nombre de Jehová (Salmo 22:22; Hebreos 2:12). Entonces, El tiene que ser Jehová.
7. Jehová dijo, “Que a mí se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua” (Isaías 45:23). Pablo citó este versículo de la Escritura para probar que todos comparecerán ante el tribunal de Cristo (Romanos 14:10-11). Pablo también escribió, “para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla” (Filipenses 2:10).
8. Zacarías ofrece evidencia convencedora de que Jesús es Jehová. En el pasaje que empieza con Zacarías 11:4, “Jehová mi Dios” dijo, “Y pesaron por mi salario treinta piezas de plata.” En Zacarías 12:10 Jehová declaró, “Y mirarán a mí a quien traspasaron.” Por supuesto, era Jesús quien fue vendido por treinta piezas de plata y quien fue traspasado (Mateo 26:14-16; Juan 19:34). Zacarías 12:8 referente al Mesías, “y la casa de David como Dios.” Zacarías también escribió, “vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos” y Lo describe batallando contra muchas naciones y poniendo Su pie sobre el monte de los Olivos (Zacarías 14:3-5). Por supuesto, sabemos que Jesús es Aquel que volverá al monte de los Olivos como el Rey de reyes y Señor de señores para hacer guerra contra las naciones (Hechos 1:9-12; I Timoteo 6:14-16; Apocalipsis 19:11-16).
9. Cuando Pablo, el Judío educado, el fariseo de fariseos, el perseguidor fanático de la Cristiandad, fue cegado sobre el camino a Damasco por una luz resplandeciente de Dios, él preguntó, “¿Quién eres, Señor?” Como un judío, él sabía que había un solo Dios y Señor, y estaba preguntando, “¿Quien eres, Jehová?” El Señor contestó, “Yo soy Jesús” (Hechos 9:5).
10. Aunque que Moisés trataba con Jehová Dios, Hebreos 11:26 dice que Moisés estimó el vituperio de Cristo como mayor riqueza que los tesoros de Egipto. Entonces el Dios de Moisés era Jesucristo.
11. El Salmo 68:18 retrata una escena en la que Jehová sube a lo alto y lleva cautiva a la cautividad, pero sabemos que Jesús ascendió y cautivó la cautividad. De hecho, Efesios 4:7-10 aplica esta profecía a Jesús.
12. Apocalipsis 22:6 dice, “Y el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel” a Juan, pero el versículo 16 dice, “Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio.”
Hay aún otros muchos pasajes de la Escritura que le identifícan a Jesús con el único Jehová Dios. Más adelante hay una lista de versículos que describen a Jehová en ciertas maneras emparejados con versículos que describen a Jesús de la misma manera. Entonces, estos versículos de la Escritura todos comprueban que Jesús es Jehová.
Jesús es Jehová (I) Jehová Jesús
Título Escritura Título Escritura
1. Todopoderoso Génesis 17:1 Todopoderoso Apocalipsis 1:8.
2. YO SOY Éxodo 3:14-16 Yo soy Juan 8:58.
3. Roca Salmo 18:2; 28:1 Roca I Corintios 10:4.
4. Pastor Salmo 23:1; Buen Juan 10:11
Isaías 40:10-11 Pastor, Hebreos 13:20;Gran Pastor,
5. El Rey de gloria Salmo 24:7-10 El Señor I Corintios 2:8 de gloria
6. Luz Salmo 27:1; Luz Juan 1:4-9;
7. Salvación Salmo 27:1; Unica Hechos 4:10-12 Isaías 12:2 Salvación
8. Señor de señores Salmo 136:3 Señor de Apocalipsis 19:16 señores
9. El Santo Isaías 12:6 El Santo Hechos 2:27
10. Dador de la ley Isaías 33:22 Testador del Hebreos 9:14-17 primer testamento (la Ley)
11. Juez Isaías 33:22 Juez Miqueas 5:1; Hechos 10:42
12. Primero y Postrero Isaías 41:4; Alfa y Omega, Apocalipsis 1:8; 44:6; 48:12 Principio y Fin, 22:13 Primero y Postrero
13. Único Salvador Isaías 43:11; Salvador Tito 2:13; 3:6 45:21; 60:16
14. Dador de Agua Isaías 44:3; 55:1 Dador de Agua Juan 4:10-14; Viva Espiritual 7:38-39.
15. El rey de Israel Isaías 44:6 El rey de Israel, Juan 1:49; Rey de reyes Apocalipsis 19:16
16. Único Creador Isaías 44:24; Creador de Juan 1:3; 45:8; 48:13 Todo Colosenses 1:16; Hebreos 1:10
17. Único Dios Justo Isaías 45:21 El Justo Hechos 7:52
18. Redentor Isaías 54:5; Redentor Gálatas 3:13; 60:16 Apocalipsis 5:9
Jesús es Jehová (II)
Nombre Jesús es nuestro Escritura
(a):
1. Jehová-jire (proveedor) Proveedor Hebreos 10:10-12 (del sacrificio)
2. Jehová-rafa (sanador) Sanador Santiago 5:14-15
3. Jehová-nisi (victoria) Victoria I Corintios 15:57
4. Jehová-m’kades Santificador Efesios 5:26 (santificador)
5. Jehová-salom (paz) Paz Juan 14:27
6. Jehová-sabaot El Señor de los (Jehová de los Ejércitos Santiago 5:4-7Ejércitos)
7. Jehová-elyón (altísimo) Altísimo Lucas 1:32, 76, 78
8. Jehová-raa (pastor) Pastor Juan 10:11
9. Jehová-oseenu (hacedor) Hacedor Juan 1:3
10. Jehová-sidkenu(justicia) Justicia I Corintios 1:30
11. Jehová-sama (presente) El Siempre Mateo 28:20 Presente
Las listas arriba no son exhaustivas, pero son más de adecuadas para comprobar que Jesús es Jehová. Hay un solo Jehová (Deuteronomio 6:4), entonces esto significa que Jesús es el unico Dios del Antiguo Testamento.
Los Judíos Entendieron Que Jesús Afirmó ser Dios
Los judíos no comprendían cómo Dios podría venir en carne. Ellos no le comprendieron a Jesús en una ocasión cuando El les dijo que El era el Padre (Juan 8:19-27). Sin embargo, en muchas otras ocasiones ellos comprendieron Su pretensión de ser Dios. Una vez cuando Jesús sanó un hombre en el sábado y acreditó el trabajo a Su Padre, los judíos buscaron matarle no solamente porque El había violado el sábado pero porque dijo que Dios era Su Padre, haciéndose así igual a Dios (Juan 5:17- 18). En otro tiempo Jesús dijo que Abraham se gozó de que había de ver Su día. Cuando los judíos preguntaron cómo podría ser esto, Jesús contestó, “Antes que Abraham fuese, yo soy.” Los judíos inmediatamente reconocieron que El afirmaba ser YO SOY-el nombre por el cual Jehová se había identificado a Sí mismo en Éxodo 3:14-entonces ellos recogieron piedras para matarle por la blasfemia (Juan 8:56-59).
Cuando Jesús dijo, “Yo y el Padre uno somos,” los judíos buscaron apedrearle por la blasfemia, porque El siendo un hombre se hizo a Sí mismo Dios el Padre (Juan 10:30-33). Ellos buscaron matarle cuando El dijo que el Padre estaba en El, nuevamente porque El afirmaba ser el Padre (Juan 10:38-39).
Cuando Jesús perdonó los pecados de un hombre paralítico, los judíos pensaron que El había blasfemado porque ellos sabían que solamente Dios podía perdonar el pecado (Isaías 43:25). Jesús, conociendo sus pensamientos, sanó al hombre; demostrando así Su poder divino y comprobando Su deidad (Lucas 5:20-26). Los judíos tuvieron razón en creer que había un solo Dios, en creer que solo Dios puede perdonar el pecado, y en comprender que Jesús afirmó ser el único Dios (el Padre y Jehová). Ellos estaban equivocados únicamente porque rehusaron creer la pretensión de Jesús.
Es asombroso que algunos hoy en día no solamente rechazan la afirmación del Señor de Su verdadera identidad, sino que faltan también en darse cuenta de qué fue lo que El afirmó. Aun los adversarios judíos de Jesús se dieron cuenta de que Jesús afirmó ser Dios, el Padre, y Jehová, pero algunos hoy no pueden ver lo que las Escrituras tan simplemente declaran.
Jesús es Aquel que está en el Trono
Hay un trono en el cielo y Uno sentado sobre él. Juan describió esto en Apocalipsis 4:2: “Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado.” Sin duda este “Uno” es Dios porque los veinticuatro ancianos alrededor del trono se refieren a El como “Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir” (Apocalipsis 4:8). Cuando comparamos esto con Apocalipsis 1:5-18, descubrimos una similitud notable en la descripción de Jesús y Aquel que está sentado sobre el trono. “Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso” (Apocalipsis 1:8). Los versículos 5-7 hacen claro que Jesús es el que está hablando en el versículo 8. Además, Jesús es claramente el tema de Apocalipsis 1:11-18. En el versículo 11, Jesús se identificó como el Alfa y la Omega, el primero y el último. En los versículos 17-18 Jesús dijo, “Yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.” Empezando desde el primer capítulo de Apocalipsis, por lo tanto, nosotros hallamos que Jesús es el Señor, el Omnipotente, y el que es, y que era, y que ha de venir. Ya que los mismos títulos y términos descriptivos se aplican a Jesús y a Aquel que está sentado sobre el trono, es evidente que el que está sobre el trono es nadie menos que Jesucristo.
Hay apoyo adicional para esta conclusión. Apocalipsis 4:11 nos dice que el que está sobre el trono es el Creador, y nosotros sabemos que Jesús es el Creador (Juan 1:3; Colosenses 1:16). Además, El que está sobre el trono es digno de recibir gloria, honra, y poder (Apocalipsis 4:11); nosotros leemos que el Cordero que fue inmolado (Jesús) es digno de recibir el poder, las riquezas, la sapiencia, la fortaleza, la honra, la gloria, y la alabanza (Apocalipsis 5:12). Apocalipsis 20:11-12 nos cuenta que el que está sobre el trono es el Juez, y sabemos que Jesús es el Juez de todo (Juan 5:22, 27; Romanos 2:16; 14:10-11).
Concluimos que Jesús tiene que ser el que está sobre el trono en Apocalipsis 4.
Apocalipsis 22:3-4 habla del trono de Dios y del Cordero. Estos versículos hablan de un trono, un rostro, y un nombre. Por lo tanto, Dios y el Cordero deben ser un Ser quien tiene una cara y un nombre y quien se sienta sobre un trono. La única persona quien es ambos Dios y el Cordero es Jesucristo. (Para discusión del Anciano de Días en Daniel 7 véase el Capítulo VII. Para discusión del Cordero en Apocalipsis 5 véase el Capítulo IX.) En resumen, el Libro de Apocalipsis nos dice que cuando llegamos al cielo veremos solamente a Jesús sobre el trono. Jesús es la única manifestación visible de Dios que jamás veremos en el cielo.
La Revelación de Jesucristo
El Libro de Apocalipsis contiene muchas otras declaraciones poderosas concernientes a la deidad de Jesús. El propósito de Dios en inspirarle a Juan a escribir el libro era para dar a conocer o revelar a Jesucristo, no meramente para revelar sucesos futuros. De hecho, todas las escrituras de Juan fuertemente enfatizan la unicidad de Dios, la deidad de Cristo, y la naturaleza dual de Cristo.
Juan escribió el Evangelio según Juan para que nosotros creyéramos que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios (Juan 20:31). El aceptarle a Jesús como el Hijo de Dios significa aceptarle como Dios, porque el título “el Hijo de Dios” simplemente significa Dios manifestado en carne. (Véase el Capítulo V para discusión adicional.) Juan le identificó a Jesús como Dios, el Verbo, el Padre, y Jehová (el Yo soy). Todas las escrituras de Juan elevan la deidad de Jesús; el Libro de Apocalipsis no es ninguna excepción.
Apocalipsis 1:1 nos dice que el libro es la revelación de Jesucristo. El griego para revelación es apokalupsis, del cual derivamos la palabra apocalipsis. Significa lit-eralmente un descubrir o un destapar. Por cierto el libro es una profecía de cosas por venir, pero una de las razones principales para esta profecía es revelarle a Cristo-demostrar quien realmente es El. El estudiante serio de la Biblia debería buscar comprender las predicciones en el libro; pero, más importante, él debería buscar comprender la razón por estas predicciones. El debería buscar comprender la revelación de Jesucristo en estos sucesos futuros.
El Libro de Apocalipsis le presenta a Jesús en ambos Su humanidad y Su deidad. El es el Cordero inmolado por nuestros pecados pero El es también el Dios Omnipotente que está sobre el trono. A seguir hay una lista de algunas de las maneras en las cuales el libro le presenta a Cristo.
Jesús en el Libro de Apocalipsis
Título Comentario Escritura en Apocalipsis
1. Testigo fiel Profeta y apóstol 1:5
2. Primogénito de 1:5 los muertos
3. Soberano de 1:5 los reyes
4. Alfa y Omega 1:8; 11; 21:6; 22:13
5. Principio y Fin 1:8; 21:6; 22:13
6. El que es, era, 1:8; 4:8 ha de venir
7. Omnipotente 1:8; 4:8
8. Hijo del Hombre Igual que el Anciano de 1:13 Días en Daniel 7:9
9. Primero y último 1:17; 22:13
10. El que vive, estuvo 1:18 muerto, y vive por los siglos de los siglos
11. Posesor de los siete 3:1; 5:6 Espíritus
12. El que está sobre 4:2 el trono
13. Dios 4:8; 21:7
14. Creador 4:11
15. León de la tribu Humanidad 5:5 de Judá
16. Raíz de David Creador de David 5:5; 22:16
17. Cordero Sacrificio por el pecado 5:6
18. Redentor 5:9
19. Fiel 19:11
20. Verdadero 19:11
21. La Palabra de Dios 19:13
22. Rey de reyes 19:16
23. Señor de señores 19:16
24. Linaje de David Humanidad 22:16
25. Estrella 22:16 resplandeciente de la mañana
Cada uno de estos títulos y papeles es una revelación hermosa de Jesús. En conjunto, ellos presentan un retrato de Uno quien vino en carne, murió, y resucitó pero también Uno quien es el eterno Señor Dios Omnipotente.
El último capítulo de Apocalipsis describe a Dios y el Cordero en el singular (Apocalipsis 22:3-4) e identifica el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, como Jesús (Apocalipsis 22:6, 16). Estas referencias nos dicen que Jesús es el Dios de la eternidad y que El aparecerá con Su cuerpo humano glorificado (el Cordero) por toda la eternidad. La gloria de Dios será la luz para la Nueva Jerusalén mientras resplandece mediante el cuerpo glorificado de Jesús (Apocalipsis 21:23). Estos capítulos finales del Libro de Apocalipsis describen como Dios se revelara (descubrirá) a Sí mismo en toda Su gloria a todos para siempre. Ellos nos cuentan que Jesús es el Dios eterno y que Jesús se revelará como Dios por toda la eternidad. Por lo tanto, el libro es, desde luego, la revelación de Jesucristo.
Jesús Tiene Todos los Atributos y Las Prerrogativas de Dios
Si se necesitan más pruebas que demuestran que Jesús es Dios, podemos comparar los atributos de Jesús con los atributos de Dios. Al hacer esto hallaremos que Jesús posee todo los atributos y prerrogativas de Dios, particularmente aquellos que solamente pueden pertenecerle a Dios. En Su humanidad, Jesús es visible, restringido al cuerpo físico, débil, imperfecto en poder, etcétera. En Su naturaleza divina, sin embargo, Jesús es un Espíritu; porque Romanos 8:9 habla del Espíritu de Cristo. En Su divinidad, Jesús era y es omnipresente. Por ejemplo, en Juan 3:13 Jesús hizo referencia al “Hijo de Hombre, que ésta en el cielo” aunque El todavía estaba sobre la tierra. Su omnipresencia explica porqué El podía decir en el tiempo presente mientras estaba sobre la tierra, “Donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mateo 18:20). En otras palabras, mientras la plenitud del carácter de Dios estaba localizada en el cuerpo humano de Jesús, el
Espíritu omnipresente de Jesús no podía ser así restringido. Aunque Jesús caminó sobre esta tierra como un hombre, Su Espíritu todavía estaba en todo lugar a la vez.
Jesús es también omnisciente; pues El podía leer los pensamientos (Marcos 2:6-12). El le conoció a Natanael antes de encontrarlo (Juan 1:47-50). El sabe todas las cosas (Juan 21:17), y toda sabiduría y conocimiento están escondidos en El (Colosenses 2:3).
Jesús es omnipotente; El tiene todo poder, es la cabeza de todo principado y potestad, y es el Todopoderoso (Mateo 28:18; Colosenses 2:10; Apocalipsis 1:8).
Jesús es inmutable (Hebreos 13:8). El es también eterno e inmortal (Hebreos 1:8-12; Apocalipsis 1:8, 18). Solamente Dios debe recibir la adoración (Exodo 20:1-5; 34:14), pero Jesús recibió adoración en muchas ocasiones y recibirá adoración de toda la creación (Lucas 24:52; Filipenses 2:10; Hebreos 1:6). Solo Dios puede perdonar el pecado (Isaías 43:25), pero Jesús tiene poder para perdonar el pecado (Marcos 2:5). Dios recibe los espíritus de los hombres (Eclesiastés 12:7), pero Jesús recibió el espíritu de Esteban (Hechos 7:59). Dios es el preparador del cielo (Hebreos 11:10), pero Jesús es el preparador del cielo (Juan 14:3). Por lo tanto, hallamos que Jesús tiene todo los atributos y prerrogativas que pertenecen a Dios solamente.
Además, Jesús exhibe todas las otras características que Dios tiene. Por ejemplo, mientras estaba sobre la tierra Jesús demostró emociones santas tal como regocijo, compasión, y tristeza (Lucas 10:21; Marcos 6:34; Juan 11:35). La Biblia también testifica que El tiene los atributos morales de Dios. A seguir hay una lista de algunos atributos morales de Jesús que corresponden a los de Dios.
Jesús Tiene la Naturaleza Moral de Dios
1. amor Efesios 5:25
2. luz Juan 1:3-9
3. santidad Lucas 1:35
4. misericordia Hebreos 2:17
5. ternura II Corintios 10:1
6. rectitud II Timoteo 4:8
7. bondad Mateo 19:16
8. perfección Efesios 4:13
9. justicia Hechos 3:14
10. fidelidad Apocalipsis 19:11
11. verdad Juan 14:6
12. gracia Juan 1:16-17
Conclusión
Jesús es todo lo que la Biblia dice que es Dios; El tiene todo los atributos, prerrogativas, y características de Dios mismo. Para expresarlo sencillamente, Jesús es todo lo que es Dios. Jesús es el único Dios. No hay mejor manera de resumirlo todo que decir juntamente con el inspirado Apóstol Pablo, “Porque en él habita corporal-mente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él” (Colosenses 2:9-10).




¿LA SALVACIÓN ETERNA DEPENDE DE PRONUNCIAR CORRECTAMENTE EL NOMBRE HEBREO DEL MESÍAS, O EN REALIDAD DEPENDE DE CREER EN EL MESÍAS, EN LA PERSONA DEL MESÍAS?...

ACLARACIÓN: (Los verdaderos judíos mesiánicos, no son un problema para nada!, ....Aqui se expone a los falsos judíos mesiánicos, quienes judaizan al pueblo de Dios poniendoles pesadas cargas de la ley!, intentantando atribuir el judaismo como el plan de salvación, quienes han impuesto obligadamente toda una liturgia en Hebreo en sus cultos y enseñando una gramática inexistente, coaccionando las mentes de los incautos, esclavizándolos a la ley y enseñando una falsa Epistemología)

FALSAS ETIMOLOGÍAS, DE LOS FALSOS JUDÍOS MESIÁNICOS

A finales de 1960 y principios de 1970, surgieron desde el movimiento carismático congregaciones y organizaciones de personas que se identificaron como “judíos mesiánicos”, las cuales se han constituido en su inmensa mayoría por gentiles que han intentado imitar un modo de vida judío, muchas sectas judaizantes se hacen pasar por rabínicas mesiánicas, enseñan de que ya no puedes pronunciar el nombre "Jesús", "Cristo", o "Jehová", y que tienes que utilizar el Hebreo en tu vocabulario para pronunciar el nombre del Mesías y de Dios, y para que de esta forma Dios nos escuche. Enseñan que “Jesús” se deriva de “Zeus”. Otros dicen que "Jesús" significa "caballo", otros enseñan a sus seguidores que "Jesús" significa "homosexual" otros que enseñan que el nombre "Jesús" está relacionado con los astros, hasta algunos han llegado a decir que "Jesús" significa "cabeza de chancho" y que la palabra "Cristo" proviene de "Krishna".

Ellos enseñan que el nombre del Mesías en griego (Iesous) o su transliteración al español (Jesús) son nombres falsos del Mesías, y quien utiliza esos nombres está utilizando nombres totalmente diabólicos y paganos inventados por Roma. Y como todos los manipuladores sectarios utilizan el miedo en sus seguidores, afirmando que si pronuncias Jesús en Castellano o Griego estas maldito.
Enseñan que nos salvaremos solamente si pronunciamos correctamente el nombre del Mesías en hebreo “Yeshua” (
יֵשׁוּעַ) para referirnos a Jesús.

Y usan la expresión hebrea de “YESHÚA HAMASHIAJ” en vez de la pronunciación castellana de “Jesús el Mesías”.

Pero resulta que esos judaizantes no se ponen de acuerdo entre ellos mismos de cuál es el verdadero nombre hebreo del Mesías. Algunos dicen que se llama "Yahushua",otros que "Yeshúa", otros que "Yaohushua", otros que "Yehoshua", otros que "Yeshu", y muchísimas pronunciaciones más.

Luego otro fanático sectario del Perú, dice a todos los demás judaizantes mesiánicos mienten, que él ha descubierto en el año 1984 que la verdadera pronunciación hebrea del nombre del Mesías es "ISIVA", y que si no lo llaman así se van a condenar, menos él, que es el único que se va a salvar. ¿al final de cuentas cual es la verdadera pronunciación?:"Yeshúa", "Yahushua","Yaohushua", "Yehoshua", "Yeshu".
Estos fanáticos mesiánicos judaizantes condenan a todos aquellos que utilizamos los nombres Jesús o Iesous!, según ellos, si llamamos así al Mesías entonces estamos llamando a un demonio o a un dios falso.

Estos falsos "mesiánicos" enseñan una antipatia y desprecio contra el Griego del nuevo testamento, solamente aceptan la lengua hebrea del antiguo testamento, y quieren que el culto cristiano se haga en lengua hebrea, cuando realmente estos mesiánicos ni siquiera saben el idioma "Hebreo", el problema de estos falsos mesiánicos enseñan que se debe usar el Hebreo y no el Griego, porque para ellos el hebreo fue el idioma en que Dios inspiró la biblia desde el cielo. y que Dios hablaba en Hebreo desde el cielo, y que el griego es una lengua pagana gentil, que no es sana.
 Todos estos fanáticos dicen que su pronunciación es la única verdadera, y las otras pronunciaciones son falsas, y que si no se llama al Mesías con esa pronunciación que ellos enseñan, entonces no podremos tener la vida eterna, es decir, nos condenaríamos y no podremos alcanzar la salvación.
Los sectarios que enseñan esa doctrina falsa siempre sacan a relucir Hechos 4:12, 26:14 para basar su doctrina. Veamos lo que dicen esos dos pasajes bíblicos:

“Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.”

“Y habiendo caído todos nosotros en tierra, oí una voz que me hablaba, y decía en lengua HEBREA: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón"

¿Afirman estos textos que seremos salvos por pronunciar el nombre hebreo del Mesías?no lo dice por ninguna parte, jamás afirma semejante cosa, lo que está expresando Hechos 4:12 es que no hay otro nombre debajo del cielo dado a los hombres en que podamos ser salvos !solamente eso!. Y Hechos 26:14 dice simplemente que Jesús preguntó a Pablo, en lengua hebrea, por qué le perseguía.
Es aberrante y patético tomar estos dos versículos para enseñar que no seremos salvos sino pronunciamos el nombre Hebreo del Mesías, pero sin embargo estos sectarios han creado toda una falsa doctrina en dos versículos sacados de contexto.
 Y al enseñar algo que no dice la escritura nos metemos en serios problemas. Estas sectas son piedras en el camino de la gracia, son piedras de tropiezo para quien intenta caminar en el angosto camino de la salvación ¡nadie se salvará por pronunciar el nombre hebreo del Mesías, sino por creer EN EL MESÍAS, es decir, por creer en la persona del Mesías, el Hijo de Dios, (JUAN 3:16).

MENTIRAS ÁBSURDAS:
SEGUN ESTOS SECTARIOS ADAN Y EVA HABLARON HEBREO , O QUE LA GENTE ANTES DE LA CONFUSIÓN DE LENGUAS HABLABA EL HEBREO

La Biblia jamás dice que el idioma de Adán y Eva fuera el hebreo, o que la gente antes de la confusión de lenguas ocurrida en la Torre de Babel hablara tal idioma, Esto no pudo ser, pues el idioma hebreo “Surgió poco después de 1500 a.J.C. en la región de Palestina, en la ribera oriental del Mar Mediterráneo… El hebreo está emparentado con arameo y siriaco y con lenguas modernas como amhárico (etiópico) y arábigo (tanto antiguo como moderno).
 Pertenece a un grupo de idiomas que se conocen como semíticos (así llamados porque la Biblia cuenta que todos fueron lenguas de los descendientes de Sem, hijo de Noé). EL IDIOMA SEMÍTICO MÁS ANTIGUO QUE SE REGISTRA ES EL ACÁDICO, escrito con un sistema de signos en forma de cuñas, o cuneiforme. Los textos acádicos más antiguos se escribieron en tablillas de arcilla cerca del año 2400 a.J.C. Los idiomas "babilónico" y "asirio" son dialectos tardíos del acádicos y ambos dejaron sus huellas en el desarrollo de la lengua hebraica”.

Antes de la Torre de Babel el hombre hablaba un solo idioma (Génesis 11:1) y que hablar cualquier idioma es un milagro de Dios. “El mero hecho de que Dios dotara a Adán y a Eva para hablar en un idioma que ellos entendieran, es un milagro de la creación. Además, por el hecho de que Dios pudiera comunicarse con ellos, llegamos a la conclusión de que hablar en lenguas fue un milagro desde el principio. El hombre no comenzó su existencia con gruñidos ininteligibles, chillidos, aullidos o gestos manuales. Dios le puso un idioma que él ya sabía cómo hablar. Las palabras que el hombre usó para describir y transmitir sus pensamientos estaban programadas dentro de él.
Cuando el hombre se convirtió en un alma viviente, también fue una persona hablante… Pero todo esto sucedió por un milagro de Dios. Dios creó un idioma, luego creo varios más en la torre de Babel. De estos milagros descienden todos los idiomas y dialectos conocidos en el mundo de hoy.
En el mundo hay muchos idiomas y ninguno de ellos carece de significado (1. Corintios 14:10). Dios ha querido dar a conocer la salvación en todo el mundo en la lengua de cada quien, y su deseo será satisfecho pues en el Apocalipsis vemos a una multitud vestida de ropas blancas de toda tribu, pueblo, lengua y nación (Apocalipsis 7:9).

" Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos;
y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero."
Apocalipsis 7:9-10

Como vemos en este texto, gente de todas las naciones, de todas las tribus, en todos los idiomas, de todas las razas, clamaban y alababan al Eterno. de esta multitud que nadie podía contar, lo que evidencia de que el señor no tiene problemas en cuanto a la pronunciación de su nombre en cualquier idioma. Cristianos de todos los tiempos, han invocado el nombre del mesías en sus respectivos idiomas, y ellos jamás utilizaron ninguna de las pronunciaciones que he mencionado mucho más arriba!!. No es la pronunciación exacta del nombre del Mesías lo que nos salvará, sino que será el MESÍAS quien nos salvará

TODO ESTE SENTIMIENTO DE AVERSIÓN CULTIVA GRANDES PROBLEMAS

La pregunta es ,...¿que pasaría con los hermanos analfabetos que viven en el campo, que no saben ni siquiera hablar español?, si no saben hablar español, mucho menos van a saber hebreo y como podrían comunicarse con Dios. Cuando en realidad estos mesiánicos modernos ni siquiera saben el idioma hebreo y cada vez deforman mucho más las palabras enseñadas por ellos mismos en sus liturgias. 
¿Que sucederá con las personas que tienen problemas en el habla y la comunicación?, o las que padecen "apraxia", que tienen la dificultad en imitar los sonidos del habla, que sucederá con las personas que padecen un trastorno de la programación motora del habla ocasionado por lesiones a las partes del cerebro relacionadas con el discurso. ¿No podrán obtener la salvación por tener problemas fonéticos y verbales?... seria aberrante perder una salvación tan grande tan solo por tener problemas de fonética.

¿EXISTE ALGUN MANUSCRITO DEL NUEVO TESTAMENTO EN HEBREO?

No existe ninguna evidencia de siquiera un solo manuscrito del Nuevo Testamento escrito en hebreo que date de los primeros siglos de nuestra era. Los manuscritos medievales del Nuevo Testamento que aparecen en hebreo, se derivan de traducciones del griego y el latín Y no a la inversa como nos quieren hacer creer los judaizantes, se han encontrado más de 5700 manuscritos del Nuevo Testamento en idioma griego, que atestiguan que el Nuevo Testamento fue originalmente escrito en idioma griego y que por lo tanto los escritores del Nuevo Testamento estuvieron de acuerdo con presentar el nombre del Mesías como Iesous. “Algunos eruditos creen que Mateo fue escrito originalmente en hebreo o arameo, pero es imposible sostener que todo el Nuevo Testamento fue escrito en esos idiomas. 
El Evangelio de Lucas y el libro de Hechos fueron escritos por un gentil, Lucas, y fue dirigido a otro Gentil, Teófilo, y es improbable que cualquiera de ellos supiera hebreo o arameo. Pablo escribió sus cartas a las iglesias gentiles. Claramente, estos escritores utilizaron el griego. Por otra parte, un estudio del estilo, de la gramática, de los idiomas, y del vocabulario del Nuevo Testamento demuestra que el griego fue la lengua original. Para que la posición de los [judíos mesiánicos] sea correcta, Jesús, los apóstoles, y la iglesia temprana habrían tenido que utilizar el Yeshua del hebreo temprano y nunca utilizar cualquier otra variación, incluso al hablar o al escribir en el hebreo, arameo o el griego de sus días. No tenemos un solo manuscrito o una versión antigua del Nuevo Testamento que lo haga así, y nadie ha registrado jamás la existencia de tal manuscrito”.

NOTA: se cree que evangelio de "Mateo" fue escrito en originalmente Arameo o Hebreo, pero no existe ni siquiera un solo pedazo de manuscrito en Hebreo o Arameo para poder sostener esa creencia, lo que se ha hecho aquí fue rastrear el idioma griego, por su temática y estilo gramatical sospechan que no fue escrito en una mentalidad Griega.

!CREER EN EL MESÍAS, O EN SU CORRECTA PRONUNCIACIÓN DE SU NOMBRE EN HEBREO!

Jesucristo nos advirtió en el apocalipsis, sobre estos falsos judíos y les llama sinagoga de satanás;

"Yo conozco tu tribulación y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser Judíos y no lo son, sino que son sinagoga de Satanás. (Apocalipsis 2:9)

El apóstol Pablo les llamo perros, y nos advirtió a que tengamos cuidado de ellos:

" Cuidaos de los perros, cuidaos de los malos obreros, cuidaos de la falsa circuncisión;" (Filipenses 3:2)

Estos falsos judíos les han hecho un gran daño al rebaño del señor, imponiendo la ley de la cual el Mesías ya nos hizo libres, ( Romanos 7:6).¿ pero cuál es la causa motivo, razón, o circunstancia por la cual hacen tanto énfasis en imponer el idioma hebreo y añadirle el plan de salvación a la pronunciación del nombre del Mesías en hebreo?, no es más que una artimaña más, una técnica de manipulación, su mensaje subliminal es:!AHORA TIENES QUE DEPENDER DE MI, YO TE ENSEÑARE EL HEBREO! ...veamos ahora que la escritura se refiere a creer en la persona del mesías y no en su pronunciación en hebreo:

"Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna" (Mt.19:29).

En este versículo el Mesías se refiere a dejar casas, hermanos o hermanas, madre o padre, hijos o tierras, "POR CAUSA DE ÉL", es decir, la expresión "por mi nombre" significa por causa de él mismo, por causa de la persona del Hijo de Dios.

"Y cualquiera que os diere un vaso de agua en mi nombre, porque sois de Cristo, de cierto os digo que no perderá su recompensa." (Mr.9:41).

En este versículo otra vez se refiere a la persona del Mesías. Dar a un cristiano sediento un vaso de agua "en el nombre del Mesías" significa darlo pensando en el Hijo de Dios, el Mesías, y esto de ninguna manera significa dar un vaso de agua repitiendo el nombre hebreo del Mesías. Veamos el siguiente pasaje:

"Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo." (Jn.14:13).

Aquí vemos otra vez la expresión "en mi nombre", indicando la PERSONA del Mesías, es decir, todo lo que pidamos al Padre por medio de la PERSONA del Hijo de Dios, será concedido. Analicemos el siguiente texto:

"porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre." (Hch.9:16).

En este texto el Mesías dijo que el apóstol Pablo padecería por su nombre, es decir, Pablo padecería por causa del Mesías, es decir, por causa de creer en la PERSONA del Hijo de Dios. la expresión "en el nombre del Mesías", o "en mi nombre", significa BAJO LA AUTORIDAD DEL MESÍAS, la PERSONA del Mesías.

Sin ningún fundamento histórico, algunos mesiánicos enseñan la mentira de que Roma quemó los manuscritos griegos del Nuevo Testamento donde se encontraba el nombre hebreo del Mesías, y que luego Roma los cambió por otros manuscritos donde aparece el nombre Iesous.
 El imperio romano jamás quemó todos los manuscritos griegos del Nuevo Testamento, al contrario, se conservan cientos de manuscritos griegos del Nuevo Testamento, y en TODOS ellos aparece el nombre JESÚS como transliteración griega del nombre hebreo del Mesías. Los apóstoles, como Pedro, Pablo o Juan, escribieron en sus epístolas el nombre JESÚS, ya que esas epístolas serían leídas por todos los cristianos del Imperio Romano, cuyo idioma oficial era el GRIEGO, por lo tanto, es lógico que los apóstoles utilizaran la transliteración griega del nombre del Mesías, ya que ese era el idioma oficial del imperio romano

¿EN QUE IDIOMA HABLABA EL MESÍAS? 

Estos judaizantes modernos enseñan que Jesús hablo en todo su ministerio terrenal en hebreo y eso es una gran mentira, El Mesías Jesucristo, su idioma natal fue el arameo, arameo galilaico, y su segunda lengua lógicamente fue el griego, El arameo era el idioma coloquial más extendido, sobre todo entre los judíos de Galilea (donde nació Jesús).
 Era el idioma oficial de todo judío que nacía allí. En los evangelios hay unas palabras escritas en arameo, la lengua hablada en Palestina en el tiempo de Jesús. Estas palabras o frases son: "Talità kumi", que significa: "Niña, yo te lo digo, levántate"; "¡Effatà!", (¡Abrete!), "Abbà" que es la invocación con que Jesús se dirige hacia al Padre, revelando su intimidad filial y la vecindad paterna del Padre. A estas palabras podemos añadir: "Elì, Elì, lemà Sabactani", que significa "Mi Dios, mi Dios, ¿porque me has abandonado?". 
Jesús hablaba en arameo con su familia y sus discípulos. También lo hablaban los árabes de Israel.
En la época de Cristo, el griego era el idioma dominante en el mundo “debido a que las conquistas de Alejandro el Grande lo difundieron por doquier. el Imperio Griego hizo que su lengua fuera dominante en el mundo. Incluso, muchos judíos que vivieron esparcidos entre los griegos, llegaron a usar principalmente el idioma griego koiné o común, y algunos hasta perdieron el uso del idioma hebreo. Estos judíos fueron conocidos como los “helenistas”. Esto hizo que ellos necesitaran una versión de sus Escrituras Sagradas EL ANTIGUO TESTAMENTO EN EL IDIOMA GRIEGO.

SI PARA ESTOS SECTARIOS EL "GRIEGO" ES UN IDIOMA PAGANO Y BAJO MALDICIÓN, ¿ENTONCES PORQUE JESUCRISTO LEYÓ LA SEPTUAGINTA GRIEGA Y EN IDIOMA GRIEGO?
Corria el año 250 antes de Cristo, en Alejandría, Egipto, setenta y dos sabios judíos (seis de cada una de las tribus) grandes eruditos en las escrituras, a instancias de Ptolomeo Filadelfo, hicieron una traducción del Antiguo Testamento al griego. Esta traducción es conocida como La Septuaginta que significa “de los setenta”. Esta versión se identifica por los números romanos LXX que también significan “setenta”.
Esta traducción también permitió que muchas personas de aquel entonces se enteraran del mensaje de los Escritos Hebreos Sagrados.
Esta versión la septuaginta griega, fue la que leyó el mesías cumpliendo la profecía, cuando entró a la sinagoga se le dio el rollo del profeta Isaías, para que lo leyera ( Lc 4:16:21)
Cuando Jesús nació La Septuaginta Griega ya era ampliamente conocida en todo el imperio romano. Como los magos de oriente tuvieron que leer en el idioma mundial de ese tiempo el griego, para venir a buscar al rey de los judíos, que ha nacido (Mat. 2:1,2). La Septuaginta era la versión que Pablo y los del mundo neotestamentario conocía y usaban.
Muchas de las citas bíblicas que encontramos en el Nuevo Testamento son tomadas de la Septuaginta. Esa versión llegó a ser la base de comparación para las otras traducciones griegas que se han hecho de la Biblia. También fue una de las fuentes principales que Jerónimo usó para hacer la traducción de la Biblia al latín, versión que se conoce como la Vulgata latina”. 
El emperador del imperio romano Adriano, a fines del primer siglo escribía sus cartas en griego, el historiador romano Tácito Copérnico, escribió sus obras en griego, el historiador del primer siglo Flavio Josefo ( Judío) no escribió nada en hebreo, sino que sus escritos para comunicarse lo hizo en arameo
¿Si el griego fuese un idioma pagano gentil y diabólico entonces porque el Mesías Jesus dijo:

"yo soy el alfa y omega "(Apoc 22:13, Apocalipsis 1:8)

SI LA OMEGA NO EXISTE EN EL ALFABETO HEBREO???

El principio y fin del alfabeto hebreo es "Alef" y "Tav", esto se traduce al griego como Alfa y Omega.
¿Porque Jesús llamo a Pedro petra? si en griego significa piedra!! y no lo llamo " cefas" en hebreo? ...veamos que Dios en su palabra no rechaza el idioma griego veamos el texto de Apocalipsis 9:11:

“Y tienen por rey sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión” (Apocalipsis 9:11).

El hebreo Abadón y el griego Apolión, ambos traducen perdición.
Recordemos que el idioma griego era lengua internacional de los negocios. Jesús tuvo que predicar en griego cuando predicó en Decápolis o en Jordania y también cuando habló con Pilatos. y cuando fue interrogado por el sacerdote Ánas. El latín era idioma oficial del imperio romano pero tenía muy poco uso, El historiador Flavio Josefo dice que los romanos en sus comunicaciones en su idioma latín, y revela que todas las comunicaciones y decretos se acompañaban de una traducción en griego. No hay constancia de que Jesús haya utilizado el latín para expresarse. Cuando tuvo que hablar con una autoridad romana (Pilatos), recurrió al griego, que también era la lengua de la diplomacia.

ALGUNOS JUDÍOS ORTODOXOS AFIRMAN QUE EL NOMBRE VERDADERO DEL MESÍAS ES TSÉMAJ

Una enseñanza que me llamó mucho la atención y es porque tiene sus bases en el tanaj-biblia y la Mishná, y lo cual no tiene desperdicio, algunos Rabinos ortodoxos y solo un par de judíos mesiánicos verdaderos; enseñan que el verdadero nombre del mesias es "Tsémaj".o Tsemah
Recordemos que los Judíos ortodoxos ellos aún esperan que el Mesías aparezca, ellos no creen en Jesucristo como el Mesías, los Judíos ortodoxos ellos no intentan imponer este nombre a sus seguidores, solo se limitan a enseñar, La primer cita que voy a exponer pertenece a los textos de la tefilá, en la plegaria diaria hay una parte que se repite, a la mañana a la tarde a la noche, y tiene 18 bendiciones, de esos son 19, la 19 esa la agregaron los sabios más adelante, esta es la bendición número 15       " reinado del mesías" y dice así:  bendición 15a. reinado del mashiaj
"Haz florecer prontamente el retoño de Tu siervo David, y por medio de Tu salvación eleva su estandarte, pues hemos puesto nuestra esperanza y esperado Tu salvación todo el día. Bendito eres Tú, Eterno, que hace florecer el orgullo de la salvación."

Tsémaj en hebreo significa "planta", el mesías para ellos esta simbolizado por una planta, de una forma oculta en la escritura, veamos que dice la biblia hebrea:

" He aquí vienen días, dice el Eterno, que haré cumplir la palabra buena que he hablado sobre la casa de Israel y sobre la casa de Yehudá. En aquellos días y en ese tiempo, hare brotar para David un brote de rectitud, ( una planta de rectitud Tsémaj) que hará justicia y rectitud en la tierra. En aquellos días será salvada Yehudá, y Yerushalaim morará con seguridad" Irmeyahu ( Jeremías) 33:14-16

Ellos interpretan que el profeta Jeremías está diciendo hare brotar el mashiaj el tsémaj de David, la planta de David, lógicamente este pasaje está hablando de la continuidad de la dinastía de David, veamos ahora este impresionante pasaje de la biblia hebrea:

"He aquí un hombre, cuyo nombre es tsémaj, que de su lugar brotará ( la dinastia real) , y él construirá el Atrio del Eterno," Zekaryah (Zacarías)6:12

" Yo traere a mi siervo Tsémaj ( Brote)". Zekaryah (Zacarías) 3 :8

" En aquel día será el brote( enviado) del Eterno , para hermosura y gloria " Yeshayá   ( Isaías) 4:2

El comentario de esta biblia dice que "brote" se refiere al Mashíaj, es decir el Mesías, veamos los siguientes pasajes:

" Saldra un vastago del tronco de Ishay, y un retoño de sus raíces florecerá,. Y se posará sobre él un espíritu (emanado) del eterno, un espíritu de sabiduría, y entendimiento, un espíritu de consejo y valentía, un espíritu de conocimiento y temor del eterno" Yeshayá ( Isaías)11:1-2

" Sucederá en aquel día que la raíz de Yshay, que estará parada como estandarte de los pueblos" Yeshayá ( Isaías) 11: 10

" "La planta que plantó tu diestra, y el Hijo que para ti afirmaste" Tehilim (Salmos)80:16

Esto lo dejo a criterio de cada uno, disciernan ustedes mismos. lo dejo a tu criterio

DELIRIO ELEVADO AL CUBO, .....LA PRONUNCIACIÓN ESPAÑOLA DE JESÚS NO ES NI PAGANA NI BLASFEMA, COMO LO ENSEÑAN LOS SECTARIOS

Los falsos “judíos mesiánicos” han llegado al extremo de decir que la pronunciación española Jesús es pagana y su vez blasfema. Por ejemplo, algunos dicen que en hebreo, Jesús significa: “He aquí el caballo” o “he aquí la bestia”, pero si recurrimos a la Concordancia Exhaustiva de Strong vemos que en el 
#H1887 dice que Je = He aquí y en el #H5483 dice que sus = caballo (y el caballo es una bestia). 

Estos mentirosos también afirman la forma latina "Iesus", significa: “Este es un cerdo”, pero si recurre a un diccionario latino como material de consulta, encontrará que:
i.e. (abreviatura de id est) = esto es y sus (suis) = cerdo. 
Van mucho más allá en los umbrales del delirio, Incluso dicen que pronunciación latina fue inventada por Poncio Pilato (y los romanos) para hacer burla al Mesías cuando puso sobre la cruz una inscripción que decía: “Iesus Nazarenus, Rex Iudaeorun” (Ver Juan 19:19-20). Por último, otros dicen que el nombre Jesús guarda estrecha relación con el nombre de Zeus, el dios más grande del panteón greco-romano, ya que tienen las mismas vocales.

Los ejemplos anteriores corresponden a falsas etimologías, tienen una capacidad de inventiva tremenda, este tipo de gramática es inexistente. Son argumentos igualmente malintencionado y lleno de ignorancia, Estas toman como punto de partida unas simples similitudes fonéticas, así como las atracciones semánticas de sus inventores hacia unos ciertos sonidos, y con estas fabrican unas supuestas etimologías con las que intentan adulterar el significado de las formas del nombre del Mesías en griego, latín y español. Así que este puede ser un caso de etimología popular.
 Todas estas falsas etimologías pasan por alto que el significado de las palabras es convencional, y que por lo tanto las palabras no tienen más significado verdadero que el que llegan a adquirir en el seno de una comunidad.

Decir que
Jesús significa Zeus porque tienen las mismas vocales, es insano, absolutamente descomunal y sin sentido. Esto es tan absurdo como decir que las palabras pecado, becado, helado y pescado tienen un mismo origen y significado. Además, esa conexión de vocales no existe en el griego, donde tenemos Zeus (Ζέυς) y Iesous (Ìησοῦς). LAS PALABRAS Y EL IDIOMA TIENEN COMO OBJETIVO Y META PRIMORDIAL COMUNICAR PENSAMIENTOS, Y SI ESTO SE LOGRA ENTONCES LA PRONUNCIACIÓN PASA A SEGUNDO PLANO.
 No existe ningún registro válido histórico, e incluso ningún académico profesional y moral y gramatical, que registre las enseñanzas de estos farsantes que desvirtúan y distorsionan diabólicamente el buen sentido de la existencia del nombre de Jesús en el nuevo testamento.

" y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas"
2 Timoteo 4:4

Juan Vicente González Delgado, en su Compendio de Gramática Castellana, publicada originalmente en el año de 1841, dice:

“P. Qué sustantivos están sujetos al apócope? R. Muí pocos, entre ellos, Jesús cuando le sigue Cristo, i así se dice Jesucristo, i no Jesús-cristo.”

Hana Valikova, en Tendencias al Acortamiento del Léxico Español Actual, 2007:

“Refiriéndonos a los sustantivos propios, en la lengua castellana esta apocopado el nombre 
Jesucristo, cuya forma cortada es Jesús o Cristo.
Además, aunque en el presente no es corriente, vemos apocopados los nombres propios de algunos personajes históricos. Esto sucede cuando se les designa con dicho nombre seguido del patronímico: en lugar de 
Álvaro Fáňez se utiliza Alvar Fáňez, en vez de Hernando Cortés suele ser Hernán Cortes o en lugar de Fernando Gonzáles empleamos Fernán Gonzáles”.

Andrés Bello, en su Gramática de la Lengua Castellana Destinada al Uso de los Americanos, publicada originalmente en el año de 1847.

“Hay palabras cuya estructura material en ciertas circunstancias se altera abreviándose, y la abreviación puede ser de dos maneras, que en realidad importaría poco distinguir, si no las mencionaran generalmente los gramáticos con denominaciones diversas.

Si la abreviación consiste sólo en suprimir uno o más sonidos finales, se llama apócope; si se efectúa suprimiendo sonidos no finales, o sustituyendo un sonido menos lleno a otro, como el de la l al de la ll, o una vocal grave a la misma vocal acentuada, la dicción en que esto sucede se dice sincoparse.
(a). Sufren apócope los sustantivos siguientes:
. 1.º El nombre propio Jesús, cuando le sigue Cristo; bien que entonces los dos sustantivos suelen escribirse como uno solo: Jesucristo”.

EL NOMBRE DE JESÚS NO IMPORTA COMO LO PRONUNCIES,

Idioma Variante
Arameo: Yeshua - Yeshua
ֱֱÁrabe: `Isà عسى / Yesū`(a) يسوع
Español: Jesús
Euskera: Josu – Iosu
Griego: Ιησούς (Isoús) pronunciado /iisús/
Hebreo: Yoshua
יהושוע / Yehoshua יהושוע
Ingles: Jesus /ˈdʒiːzəs/ – Joshua
Irlandes:
ֽÍosa
Italiano: Gesù
Noruego y Polaco: Jezus (Iezus)
Ruso: Иисус (Iisus)
Rumano : Иисус (Iisus)
Yidis : Hoshke - Yoske

" Y ésta es la vida eterna: Que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú has enviado." Juan 17:3.

LOS NOMBRES HEBREOS REALMENTE SE TRADUCEN, (Y SE HAN TRADUCIDO)
Los Falsos“judíos mesiánicos” enseñan a los incautos seguidores que los nombres no se deben traducir, para ellos especialmente los nombres hebreos ya que perderían su significado esencial, es decir el sentido de lo que deseaban transmitir en cuanto a la naturaleza, historia o reputación de su autor. Dicen que en el hebreo se capta muy bien el significado del nombre Yeshua que quiere decir Elohim Salva, pero que las traducciones hechas en los demás idiomas no significan nada (o incluso pueden llegar a tener un significado blasfemo y demoniaco).
Respondiendo a lo anterior, debemos resaltar que en la época de Cristo, el griego era el idioma dominante en el mundo “debido a que las conquistas de Alejandro el Grande lo difundieron por doquier. Y así se creó una situación en que las gentes, en su vida privada y doméstica, hablaban su lengua vernácula, pero en la vida comercial y pública se expresaban en griego. Hasta qué punto fue así puede verse en que por aquel tiempo HABÍA PERSONAS CON DOS NOMBRES: uno, el que recibió en su propia lengua, y el otro era griego”. Como resultado, se presentaron estos tres casos:
El primero, fue aquel en el que algunos judíos adoptaron un nombre griego que no tenía nada que ver con su nombre hebreo, como por ejemplo el apóstol Pablo que es su nombre griego y significa “pequeño” o “exiguo”, mientras que su nombre hebreo Saulo significa “invocado”, “llamado” o “pedido” (Ver Hechos 13:9).
El segundo caso, fue cuando se tradujo al griego el significado de un nombre hebreo, pero como resultado se perdió su sonido original. Así por ejemplo, se habla de Tomás llamado Dídimo (Ver Juan 11:16, 20:24, 21:2); donde Tomás es el nombre hebreo y Dídimo es el nombre griego, pero ambos significan el gemelo. También se habla de Cefas que quiere decir Pedro (Juan 1:42); donde Cefas es el nombre hebreo y Petros –Pedro- es el nombre griego, pero ambos significan piedra. Otro ejemplo muy diciente es el del texto de Apocalipsis 9:11:
“Y tienen por rey sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión” (Apocalipsis 9:11). El hebreo Abadón y el griego Apolión, ambos traducen perdición.
El tercer caso fue el más común, y ocurrió cuando se transliteró un nombre hebreo para escribirlo con las letras y reglas gramaticales del alfabeto griego, con el fin de acercar lo más posible la pronunciación hebrea a los sonidos y costumbres existentes en la lengua griega. Así por ejemplo tenemos los nombres:
Juan con su forma hebrea Yôḥānnān y griega Ioannis;
Zaqueo con su forma hebrea Zakkai y griega Zakchaios
Jacob con su forma hebra Ya'akov y griega Iáko̱vos
Isaac con su forma hebrea Yitzhak y griega Isaákios
David en su forma hebrea Dāwîḏ y griega Davíd
Isaías con su forma hebrea Yeshayaáh y griega I̱saḯas
Elías con su forma hebrea Eliyahū y griega I̱lías
Moisés con su forma hebrea Moshé y griega Mo̱ysí̱s
Mateo con su forma hebrea Matityahu y griega Matthaios
María en su forma hebrea Miryam y griega María; etc.
Como lo vimos anteriormente, este fue el caso que se siguió para pasar el nombre Jesús desde el hebreo Yeshua al griego Iesous. En todos los ejemplos anteriores, VEMOS QUE ESTAS TRASLITERACIONES ( QUE PARTIERON DESDE LOS PROPIOS JUDÍOS) evocan a nombres cuya lengua de origen es el hebreo. Haciendo un estudio etimológico de estos nombres, podemos llegar a conocer su significado y en algunos casos hasta su origen. Incluso, hasta los gentiles que se llaman “judíos mesiánicos” (y que por tanto no han tenido al hebreo como lengua materna), no han captado el significado de estos nombres por simplemente repetir la pronunciación de estos en hebreo, sino que para poder conocer la esencia de esos nombres han tenido que hacer (al igual que nosotros) los estudios etimológicos correspondientes.
Esto nos indica que LA PRONUNCIACIÓN DE AQUELLOS NOMBRES EN HEBREO NO TIENEN NINGÚN PODER ADICIONAL para poder conocer su significado, y que una vez conocidos sus significados estos se mantienen en las diversas formas en que aparecen en los diversos idiomas del mundo. Esta también es la razón por la cual Dios ha honrado el uso de la forma española de su nombre, y por eso cuando cualquier persona que habla el español utiliza el nombre de Jesús con la fe en el Mesías y su obra redentora, ha visto la respuesta a sus oraciones y también suceder milagros y prodigios.
En la experiencia de la Iglesia del Señor, ¿cuántas veces hemos visto los demonios salir cuando invocamos el Nombre JESUS?  Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; Marcos 16:17.
Contesten falsos mesiánicos, pues muchos de ustedes han visto lo que estoy diciendo.