INDICE
DOCTRINA BIBLICA PENTECOSTAL
Lección II ‑ La realidad de Dios
Lección III ‑ la naturaleza y atributos de dios
Lección IV - El monoteísmo
Lección V- Las manifestaciones visibles de Dios
1- Definición.
Lección VI ‑ La naturaleza dual de Jesucristo
Lección VII ‑ Pruebas bíblicas de que Jesús es Jehová
1- Definición.
Lección IX ‑ El ministerio del hijo de Dios
LECCION I
EL VALOR Y LA IMPORTANCIA DE LA DOCTRINA BIBLICA
1‑ DEFINICION DE LA PALABRA DOCTRINA:
La palabra Doctrina proviene de la palabra griega DIDACHE, que significa enseñanza o instrucción.
Así que Doctrina Bíblica es:
1‑ Enseñanza o Instrucción en la verdad fundamental de la Biblia en un orden sistemático.
2‑ Enseñanza Bíblica o creencias Bíblicas relacionadas a un asunto en particular.
Se ha dicho sabiamente que, Doctrina Bíblica es a la vida cristiana lo que el esqueleto es al cuerpo humano.
Doctrina y Dogmas no son lo mismo. Un Dogma puede ser fácilmente aceptado equivocadamente por la verdad de la Doctrina Bíblica si el sincero estudiante de la Biblia no es cuidadoso.
Un Dogma es la enseñanza del hombre sobre Dios, expresado en un credo.
Los Dogmas no son siempre basados en la palabra de Dios, como es la verdad de la doctrina bíblica. Por lo tanto es necesario distinguir la diferencia entre la Doctrina Bíblica y un Dogma.
2‑ EL VALOR DE LA DOCTRINA BIBLICA:
a‑ La Doctrina Bíblica provee al cristiano el conocimiento necesario y el entendimiento de un tema bíblico en particular.
b‑ La verdad de la Doctrina Bíblica protege al cristiano de ser engañado por falsas doctrinas.
c- El conocimiento de la verdad de la doctrina bíblica hace posible para el cristiano dar una exposición o enseñanza autorizada y sistemática de la Biblia.
d- La Doctrina Bíblica da un completo conocimiento y entendimiento de Dios, su plan de salvación y su voluntad para nuestras vidas.
e- La Doctrina Bíblica provee las instrucciones necesarias para el crecimiento y madurez del cristiano.
f- La verdad de la Doctrina Bíblica nos da fuertes convicciones y fe en Dios.
g- La verdad de la Doctrina Bíblica disipa temores, dudas e incertidumbres y fomenta seguridad, confianza y esperanza al cristiano fiel.
Se ha dicho que las estrellas aparecieron antes que la ciencia de la astronomía, las flores antes que la ciencia de la botánica haya sido descubierta, la vida antes que la ciencia de la biología y Dios antes que la enseñanza de la teología.
Pero el hombre, a causa de la ignorancia, concibió ideas supersticiosas en relación a las estrellas y de allí resultó la falsa ciencia de la astrología.
El hombre inventó falsas ideas acerca de las plantas, atribuyendo falsas virtudes a ello y eso resultó en brujería.
Debido a su ceguera espiritual, el hombre imaginó e inventó ideas erróneas sobre su origen, resultando en la evolución y el humanismo. Ignorante de la verdad de Dios, el hombre calló en el foso del paganismo, ateísmo, idolatría, corrupción moral y superstición.
Pero, el estudio de la astronomía fue descubierto, sosteniendo verdades principales referentes a los cuerpos celestiales, trayendo a la luz el error de la astrología.
Botánica, el estudio de la vida de las plantas, vino a la existencia y reveló la enseñanza supersticiosa de la brujería. En la misma manera, la doctrina bíblica trae a la luz la falsa enseñanza sobre Dios, su relación con sus criaturas y el universo.
a‑ La Verdadera Doctrina Bíblica es basada exclusivamente en lo que la Biblia dice sobre un tema en particular: 2 Timoteo 3:16‑17.
b‑ La Verdadera Doctrina Bíblica es Sana Doctrina, es decir que es según verdad. Es completa, saludable y conclusiva.
Es buena en contraste con lo que esta adulterado y corrupto. No son historias ficticias, o mitos según las filosofías humanas, ni es de acuerdo a la sabiduría humana. Esta libre de errores. 1 Timoteo 6:3‑5; 1:9‑10; Tito 1:1,9; Tito 2:1.
c‑ Es de acuerdo a la PIEDAD. La piedad es consistente con la naturaleza y carácter de Dios. Piedad es ser semejante a Dios. Tito 1:1; 2:11‑12; 2 Pedro 3:11.
d‑ La Verdadera Doctrina Bíblica siempre exalta a Jesucristo como el único Dios Supremo.
La única base para la formación de Doctrina Bíblica es la Biblia, la palabra inspirada de Dios.
1- La Biblia es la Palabra de Dios:
Aunque la Biblia fue escrita por aproximadamente 40 escritores, durante un periodo de 1,600 años, tiene un solo autor, Dios.
El hombre escribió la Biblia por inspiración divina. Es decir que Dios sopló su palabra a través del hombre. De acuerdo a 2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:20‑21; la Biblia es:
a‑ Inspirada por Dios ‑ Es divina, podemos confiar plenamente en ella.
b‑ Útil para Doctrina ‑ La Biblia es nuestra guía para el conocimiento de lo que es correcto a la vista de Dios.
c‑ Para Redargüir ‑ Nuestra guía para saber lo que no es correcto en la vista de Dios.
d‑ Para Corrección ‑ Nuestra guía para enseñarnos como estar correctos delante de Dios.
e‑ Para Instrucción en Justicia ‑ Nuestra guía para guardarnos correctos con Dios.
2‑ La Biblia es Verdad Absoluta ‑ Juan 17:17.
3‑ La Biblia es Completa y Conclusiva ‑ Deuteronomio. 4:2; 12:32; Apocalipsis 22:18‑19.
4‑ La Biblia es Infalible ‑ Salmos 19:17; Proverbios 30:5‑6 Es sin errores.
La doctrina de la Iglesia Cristiana fue establecida por el Señor Jesucristo, el más grande maestro, quien lo encomendó a los apóstoles y a su vez ellos lo delegaron a la Iglesia.
La Ley del Antiguo Testamento es llamada la Ley Mosaica o La Ley de Moisés.
No porque Moisés era el legislador pero es a causa de que fue entregada por Dios a los Israelitas a través de Moisés.
De la misma manera, la doctrina de la Iglesia Cristiana es llamada la Doctrina Apostólica o la Doctrina de los Apóstoles porque fue entregada por Dios a la Iglesia a través de los Apóstoles.
Mateo 28:20 Jesús comisionó a los apóstoles a enseñar a la iglesia cristiana las cosas que El les había enseñado.
Juan 17:20 Jesús oró que el hombre creyera en El a través de las enseñanzas de los apóstoles.
Efesios 2:20 El apóstol Pablo enseñó que la doctrina de la Iglesia está fundada en las enseñanzas de los apóstoles y los profetas.
Efesios 4:11‑16 Dios estableció cinco ministerios en la Iglesia para la enseñanza de la doctrina bíblica, para la perfección de los santos, para el trabajo del ministerio y para la edificación del cuerpo de Cristo, para que no seamos llevados por cualquier viento de doctrina.
Hechos 2:37‑42 Los cristianos de la Iglesia Primitiva continuaron firmes en la doctrina de los apóstoles.
LOS LÍDERES PROMINENTES DE LA DOCTRINA BÍBLICA.
A‑ EL APOSTOL PEDRO:
Al apóstol Pedro se le dieron las llaves del Reino de Dios, Mateo 16:17‑19. Como el portador de las llaves él llegó a ser el primer líder de la Iglesia.
El quien abrió la puerta de la Iglesia del Nuevo Testamento a los judíos, en el día de Pentecostés, y a los gentiles en la casa de Cornelio.
El apóstol Pedro le dio a la iglesia la doctrina del Plan de Salvación de Dios, la que podemos encontrar en Hechos 2:38.
Pedro fue un estudiante de Jesucristo y su predica y enseñanza fue bajo la unción del Espíritu Santo. Juan 21:15‑31; Hecho 4:8‑20; Pedro 1:15‑18.
El ministerio de Pedro fue dedicado mayormente a los judíos, Gálatas 2:8.
B- EL APOSTOL PABLO:
El apóstol Pablo es considerado el más grande y el más sobresaliente predicador y profesor de la Iglesia.
Ese reconocimiento no es para empequeñecer el ministerio del apóstol Pedro y el de los otros apóstoles. Pablo ganó esa posición por su extenso trabajo en la formación de la Iglesia gentil.
Pablo es el constructor y organizador de la Iglesia. El presenta la gran doctrina bíblica de justificación, santificación, propiciación, perdón, regeneración, glorificación, etc. en la manera más comprensible, detallada y más sencilla que pueda existir.
El apóstol Pablo es el principal expositor de la doctrina de la Iglesia. Pedro estableció la doctrina de la salvación para los judíos y los gentiles.
El apóstol Pablo estableció la enseñanza para el crecimiento, madurez y para la conducta cristiana. Su enfoque doctrinal era sobreviviendo la vida cristiana.
Gálatas 1:11‑12. Pablo recibió su doctrina por revelación.
1 Tesalonicenses 2:4; 1 Timoteo 1:11.A Pablo se le confió la doctrina.
Gálatas 2:6; 2 Pedro 3:15‑16; La doctrina de Pablo concuerda con la enseñanza de los otros apóstoles.
1 Timoteo 1:3. Pablo encomienda a Timoteo no permitir a nadie predicar otra Doctrina en la Iglesia.
6‑ LA IMPORTANCIA DE LA DOCTRINA BIBLICA
Romanos 6:17‑18. Somos salvos cuando obedecemos la doctrina apostólica.
1 Timoteo 4:16. Sólo si perseveramos en la doctrina apostólica, de una vida santa, seremos salvos. Mateo 24:13; 7:21‑23.
Gálatas 1:6‑9. Cualquiera que enseñe otro evangelio, diferente a la doctrina apostólica sea anatema.
2 Juan 9. Cualquiera que no tenga la doctrina apostólica, no tiene a Dios. 1 Juan 4:6.
Judas 3.
Somos encomendados a contender por la única doctrina verdadera, la doctrina dada por Dios a los apóstoles para la Iglesia. 1 Tesalonicenses 2:13‑15.
La Doctrina Bíblica es autoritativa, final y conclusiva. No puede ser ignorada, desobedecida o rechazada sin sufrir las graves consecuencias correspondientes. Isaías 55:10‑11; Hebreos 6:7‑8; Deuteronomio 30:19‑20; 1º Samuel 15:22‑23.
La Doctrina Bíblica es también determinativa. Seremos juzgados por la doctrina. Nuestra obediencia o desobediencia a la doctrina bíblica determinará nuestro destino eterno. Romanos 2:5‑11; 1º Tesalonicenses 1:8.
7‑ COMO ESTUDIAR LA DOCTRINA BIBLICA:
El objetivo principal de todo estudio bíblico es para entender las enseñanzas o doctrinas de la Biblia y poderlos aplicar a nuestras vidas.
A continuación tenemos algunas cosas que todo estudiante de la Biblia necesita tomar en cuenta para hacer un estudio extensivo de una doctrina bíblica.
1‑ Comprar una buena concordancia, una Biblia temática, varias de las traducciones más populares de la Biblia, diccionario bíblico, y si es posible varios comentarios populares de la Biblia.
2‑ Juntar todas las referencias del tema. Trazar todas estas escrituras por el uso de una concordancia o Biblia temática. Recomendamos que todas las escrituras a ser estudiadas o consideradas sean escritas aparte en un cuaderno de notas.
3‑ Compare todas las referencias bíblicas relacionadas con el tema. Estas preguntas se deben de hacer como ayuda en su análisis: ¿Qué tienen las citas en común?, ¿Donde difieren las citas, tales como dar información adicional?
4- Relacionar las referencias con el contexto inmediato y el modelo total de la verdad bíblica. Estudiar cada texto a la luz de su contenido.
5‑ Definir la doctrina. Aplicar la doctrina a las experiencias personales. Considere como se aplicarla a su vida y las de otros. Escriba un párrafo explicando y resumiendo la doctrina en sus propias palabras.
Nota: La Biblia es su propio intérprete. Las escrituras interpretan escrituras y deberían complementar y armonizar entre si.
La Doctrina bíblica no está formada por suposiciones. Si no es mencionada en la Biblia es porque no es verdad.
No se debe formar doctrina basada en conjeturas, sino en lo que esta explícitamente escrito en la Biblia.
1. Jesús nos advirtió que deberíamos tener cuidado de no ser engañados por falsas doctrinas.
Lucas 12:1; Mateo 16:12 ‑ La doctrina de los fariseos y saduceos en la que hay hipocresía y orgullo.
Marcos 8:15 ‑ La doctrina de Herodes que es la doctrina de mundanalidad
Mateo 15:9 ‑ Las doctrinas de hombres, filosofía, dogmas, tradiciones, etc.
2. El apóstol Pablo nos advierte a ser cuidadosos de no ser engañados por doctrina falsa
2.1 1º Timoteo 4:1. Doctrinas de demonios y espíritus engañadores.
2.2 Efesios 4:14. Vientos de doctrinas que son enseñanzas inconsistentes e inestables.
2.3 Hebreos 13:9. Diversas y extrañas doctrinas no tienen bases bíblicas.
2.4 Apocalipsis 2:6‑15. La doctrina de los Nicolaitas, Nico significa Conquista y Laite significa Gente. Es la doctrina del clero como Señor sobre la Iglesia.
2.5 Apocalipsis 2:14‑15. La doctrina de Balaam es predicar por ganancias deshonestas.
2.6 Apocalipsis 2:20. La doctrina de Jezabel ‑ Jezabel es la representación de un sistema u organización religioso falso y corrupto que es un promotor de muchas falsas doctrinas. Este sistema está identificado con la Iglesia de Roma que estableció la falsa doctrina de la Santísima Trinidad que es conservada por la Iglesia Protestante.
1. Romanos 16:17. Debemos marcarlos y evitarlos.
2. 2º Juan 10-11. No debemos comprometernos ni asociarnos con ellos.
3. Tito 1:9‑11. Resistirlos con la verdad.
4. 1º Timoteo 1:3-4. No permitir que enseñen en la Iglesia.
1. Gálatas 1:6‑9. Todos los profetas y maestros falsos son anatemas.
2. Mateo 15:7‑9. Ellos sirven al Señor en vano.
3. 1º Timoteo 4:1‑2. Dios los considera apostatas.
4. Romanos. 1:18‑32. Dios los considera reprobados.
5. 2° Juan 8‑11. Ellos no tienen a Dios. Entonces, entonces ¿Ellos a quien tienen?
ALGUNAS DOCTRINAS DE LA IGLESIA PENTECOSTAL UNIDA
1‑ La Doctrina Bíblica del Monoteísmo. La creencia en un solo Dios.
2- La Doctrina de la deidad absoluta de Jesucristo. Es decir que Jesucristo es el único, soberano y supremo Dios
3‑ La Doctrina de la creación, es decir que la creación del universo, la tierra y todos los seres vivientes fue una obra soberana de Dios.
4‑ La Doctrina de la caída del hombre en el pecado por ceder a la tentación del diablo en desobediencia a Dios.
5‑ La Doctrina de la Salvación por medio de la regeneración espiritual fe en Dios, arrepentimiento, bautismo en agua en el nombre de Jesucristo y el bautismo del espíritu santo con evidencia de hablar en otras lenguas.
6‑ La Doctrina de la Justificación, Santificación, Redención, Expiación, Propiciación, Adopción, Regeneración, Reconciliación y Elección por la fe en la sangre de Jesucristo.
7‑ La Doctrina de la Santidad. La necesidad de vivir una vida consagrada y dedicada a Dios, apartada del pecado y la mundanalidad.
8‑ La Doctrina de la Iglesia, como el cuerpo de Jesucristo.
9‑ La Doctrina de Sanidad Divina por la FE en Jesucristo.
10‑ La Doctrina de la Santa Cena.
11- La Doctrina del Lavado de los Pies.
12‑ La Doctrina de los Diezmos y las ofrendas.
13‑ La Doctrina de la Transformación y arrebatamiento de la Iglesia.
14- La Doctrina de la Segunda Venida literal de Jesucristo a la Tierra.
15‑ La Doctrina del Reino Milenial.
16‑ La Doctrina de la Resurrección de los justos y de los injustos.
17‑ La Doctrina del Juicio Final.
18- La Doctrina de la destrucción final y el castigo del diablo y sus demonios.
19‑ La Doctrina del Lago de Fuego, donde los injustos y pecadores serán castigados eternamente.
20‑ La Doctrina del cielo Nuevo y Tierra Nueva donde morarán los redimidos con Dios y por la Eternidad.
LECCION II
LA REALIDAD DE DIOS
1‑ LA INTUICION RACIONAL:
La intuición racional es una conciencia innata o conocimiento de que Dios es real. Esto se ha probado ser cierto porque la creencia en Dios, en el mundo, es universal. Este hecho constituye a cada persona una criatura religiosa, por naturaleza. La raza humana no puede escapar de esta realidad porque es inherente en su ser. Y es reflejado en su vida en una de dos formas. El reconocerá, se entregará y servirá al Dios vivo y verdadero o servirá a un sustituto, un Dios falso. Decir que la religión y creer en Dios es una invención por los enfermos mal intencionados líderes religiosos no es una explicación justificada para el ateismo. Así como el ojo implica la existencia de la luz, el oído el sonido, el hambre la comida, igualmente, nuestra inherencia religiosa, intuición racional, debe encontrar una creencia que satisfaga y llene sus ansias. Aunque la intuición racional nos hace concientes de que hay un Dios vivo y verdadero, a quien debemos alabar, no nos enseña la forma verdadera de la alabanza que es agradable a la vista de Dios. Intuición racional nos dice que somos criaturas de Dios a quienes somos moralmente responsables por nuestras acciones pero no nos dice la norma o principios de vida que es agradable a la vista de Dios. Ni tampoco nos dice quien es El y como encontrarlo. No podemos depender de nuestra conciencia para darnos el conocimiento de la verdad de Dios. Teniendo una simple conciencia innata de que Dios es, no es lo suficiente para ser salvo y para establecer una relación intima con El.
Dios creó al hombre un ser intelectual, al darle una mente para razonar, para hacer buenos juicios, para aprender y para ser capaz de hacer buenas decisiones. Cada uno es nacido sin el conocimiento de Dios. El conocimiento de Dios debe ser adquirido. Nacer sin el conocimiento de Dios hace posible al enemigo influir nuestra mente para creer en conceptos falsos acerca de Dios. Colosenses 2:8 nos da algunos de los argumentos que el diablo usa para enseñar doctrina falsa sobre Dios.
RAZONAMIENTO HUMANO.‑ Es la habilidad humana del raciocinio. O sea la habilidad para meditar, deliberar, juzgar, imaginar, pensar y llegar a sus propias conclusiones personales.
FILOSOFIA HUMANA.‑ Es el esfuerzo del hombre en llegar a un conocimiento de Dios por medio del razonamiento humano.
Los razonamientos humanos excluyen completamente la verdad bíblica de Dios como una fuente de información para llegar a una conclusión. Son ideas, deducciones, imaginaciones y conceptos personales de los hombres. Siguiendo la opaca y débil luz del razonamiento y filosofía humana muchos han sido llevados, a diversas experiencias negativas como lo siguiente:
1‑ Ateismo: Niega la realidad de Dios.
2‑ Politeísmo: Cree en muchos dioses.
3‑ Panteísmo: Declara que el universo es Dios.
4‑ Gnosticismo: Hay un Dios pero no le podemos conocer.
5‑ Agnosticismo: Ni afirma ni niega que hay un Dios verdadero.
6‑ Humanista: No cree en el mundo espiritual. Los asuntos son la fuente de la vida y no Dios. Los evolucionistas y materialistas vienen de esta escuela de pensamientos.
7‑ Idolatras: Adoradoras de ídolos, falsos dioses y cualquier cosa que se ame más que a Dios.
8‑ Adoradores del diablo: Adoradores espirituales del diablo.
A pesar de que nuestro razonamiento humano, no puede guiarnos al conocimiento de la verdad de Dios, y aunque es fuertemente influido por el diablo y enseñanzas humanas, hay muchas buenas y sanas razones para creer que hay un Dios. Algunas de ellas están a continuación:
2.1 LA CREENCIA QUE DIOS ES UNIVERSAL:
El argumento más fuerte que confirma la realidad de Dios es el hecho de que la creencia en Dios es universal.
2.2 EL ARGUMENTO DE LA CAUSA Y EL EFECTO, COSMOLÓGICO: La existencia del universo es prueba concreta de la realidad de Dios. No pudo haber existido por si misma, tiene que haber sido creado por un ser supremo. Pablo escribió diciendo que esta verdad es suficiente para convencer a cualquiera que Dios es, por lo tanto nadie tiene una justa razón para negar a Dios. Romanos 1:20.
2.3 El ARGUMENTO DE DISEÑO, TELEOLÓGICO: El diseño y estructura de un relw no prueba solamente un hacedor sino también un diseñador. No vino a la existencia por si misma. Fue traída a la existencia por alguien. El diseñó de nuestro universo, su trabajo intrínseco y leyes que lo gobiernan son pruebas de que fueron diseñadas y creadas por un supremo e inteligente ser. Debe haber sido un acto de una mente maestra. Nadie más lo pudo hacer, sólo Dios. No fue creado por casualidad o por accidente, Dios lo creo.
2.4‑ EL ARGUMENTO DEL SER, ONCOLÓGICO: Es el hecho de que el hombre tenga el concepto de un ser infinito y perfecto y haya dentro de el un deseo de conseguir esa perfección. Por lo tanto ese ser debe existir. El concepto no es producto del razonamiento humano; es una idea innata originada por Dios. Es el deseo de ser como Dios. Génesis 3:4‑5.
2.5‑ EL ARGUMENTO DE LA MORALIDAD, ANTROPOLÓGICA: La existencia de la naturaleza moral, intelectual y emocional del hombre, sostiene la realidad de Díos. La compulsión innata de escoger entre el bien y el mal puede solo venir de un ser divino. Sin Dios no habría pautas o verdad absoluta. La necesiud de pautas es evidente en el proceso legal y judicial de cada gobierno. Dios es el gran dador de la ley y juez del universo y la Biblia es nuestra guU moral.
2.6‑ EL ARGUMENTO DE LA ARMONIA, CONGRUENCIA: Si hubieran mil cerraduras que corresponden a una sola llave, ese hecho argumenta que debe haber una llave que encaja con cada cerradura. Con una llave correspondiente a cada una, las cerraduras tendrían sentido y utilidad. De la misma manera, la realidad de Dios le da significado y sentido a nuestra existencia. Dios es la respuesta y la razón para la existencia de todas las cosas. El ateismo deja todos estos asuntos sin explicación.
2.7‑ EL ARGUMENTO DE LAS ESCRITURAS: La historia de los judíos, el pueblo de Dios, y las profecías cumplidas no podrán ser explicables sin Dios.
2.8‑ EL ARGUMENTO DE EXPERIENCIAS PERSONALES: El argumento más convincente es el argumento de experiencias personales. Cada cristiano puede testificar de muchas experiencias que ha tenido un Dios vivo y personal. Estas experiencias pueden ser divididas bajo cuatro encabezamientos:
1. Dios contesta la oración.
2. Dios libera y salva al pecador del pecado.
3. Dios sana a la gente enferma.
4. La presencia del Espíritu de Dios morando en el ser del cristiano.
Para responder a un ateo, la mejor forma es preguntarle que ha hecho el ateismo por él.
3‑ LA NATURALEZA CONFIRMA LA REALIDAD DE DIOS:
El diablo ha usado el falso concepto de la evolución como un sustituto para la creación. La humanidad cree en la evolución. La Biblia no argumenta pero afirma que Dios creó el universo. El orden de las cosas en el universo, las leyes que las gobiernan y la belleza y maravilla del universo atestiguan el hecho de que hay un Dios. Salmos 24:1; Romanos 1:20; Salmos 19:1.
Hay muchas evidencias para probar que hay una fuerza estabilizadora en el universo que guarda todo en su lugar, evitando un colapso total del universo. También hay una mano que gula los asuntos del hombre. La única respuesta a todo esto es que Dios esta detrás del escenario de la historia. El pone reyes y quita reyes del poder. Daniel 2:20‑21; Colosenses 1:17; Colosenses 2:3‑7.
Revelación quiere decir dar a conocer, manifestar o traer a la luz. Es el acto por medio de la cual Dios se da a conocer asimismo al hombre. La revelación de Dios al hombre es llamada la doctrina de la revelación divina. La revelación divina ha sido siempre la característica básica de la fe cristiana. La cumulativa y conclusiva revelación de Dios a la raza humana es encontrada en la Santa Biblia. Juan 5:39; 7:38; 20:30-31; 2º Pedro 1:19‑21; 2º Timoteo 3:16 y Romanos 1:19‑20. Detenidamente observa que la Biblia no argumenta acerca de la realidad de Dios, lo afirma: Génesis 1:1. "En el principio Dios creo...."
Esta afirmación niega el ateismo, politeísmo, materialismo, humanismo, fetichismo, evolución, etc. Por eso nuestro conocimiento de Dios es basado sobre la fe. La fuente de la Fe no esta en las palabras de sabiduría humana dogmas, supersticiones o ideas como esas. Tiene su base en la fuente más fidedigna de nuestro respeto y confianza.
Romanos 10:17. "...la fe viene por el oír, y el oír por la palabra de Dios.
Hebreos 11:6; Juan 5:39; 2º Corintios 4:6; 1º Juan 5:20.
A- LA NECESIDAD DE LA REVELACION DIVINA:
El hombre no puede obtener el conocimiento de Dios por intuición racional, razonamiento humano, a través del estudio de la naturaleza, ni tampoco por descubrimientos científicos. La mente finita del hombre no puede obtener el conocimiento de Dios por sus propios esfuerzos. Romanos 8:5‑7; 1º Corintios1:20‑31; 1º Corintios 2:6‑16.
Para que la humanidad pudiera llegar a conocer a Dios, fue necesario que Dios se revelase a si mismo. Sin el conocimiento de Dios las puertas de la vida estarán abiertas ampliamente para un torrente de inmoralidad, violencia, corrupción, depravación, maldad etc. La única fuerza de disuasión a esa condición es el conocimiento de Dios. Si Dios no se hubiera revelado al hombre, no les hubiese sido posible establecer una norma de vida cumplida, satisfecha y agradable a Dios. Esto es cierto porque el bien y el mal son determinados por el conocimiento de Dios. Lo que es correcto y bueno es determinado por lo que Dios es. Dios es la verdad absoluto. Dios es el punto de referencia. Al contrario, lo que es incorrecto y malo es determinado por lo que está en contra de la voluntad y carácter de Dios. Sin la revelación de Dios la creación del universo, el mundo donde vivimos, y la existencia de la raza humana no tendrían un propósito divino de ser. El pecado, el infierno, el cielo, el diablo y sus demonios solo serian ideas e imaginaciones del hombre. Habría razones para creer que todas las cosas tienen su fin en la muerte. Pero las gracias sean dadas a Dios que El se ha revelado y nos ha dado esperanza y una razón para nuestra existencia.
Romanos 1:19‑20. La divina revelación al hombre fue progresiva. Es decir que Dios se reveló al hombre poco a poco. La revelación del conocimiento de Dios fue un proceso gradual. Cada generación recibió una nueva revelación de Dios. Abraham conoció más acerca de Dios que Noé. Moisés conoció más acerca de Dios que Abraham. David conoció más acerca de Dios que Moisés. La primera promesa de un Mesías‑Salvador fue revelado a Adán. La raza mesiánica fue revelada a Abraham. La tribu mesiánica fue revelada a Jacob‑Israel. La familia mesiánica fue revelada a David. Y con mucha importancia el nombre mesiánico fue revelado a sus padres, José y Maria. Jesucristo es la culminación de la revelación progresiva de Dios al hombre. El propósito principal para la manifestación de Dios en Jesucristo es para que el hombre lo conozca como su salvador. 1º Juan 5:20; Hebreos. 1:1‑3.
LECCION III
LA NATURALEZA Y ATRIBUTOS DE DIOS
Cuando hablamos de la naturaleza de Dios nos referimos a su substancia o la esencia de su ser. Su naturaleza es de lo que El esta hecho. Nos dice que es Dios. La naturaleza de Dios responde a la pregunta, ¿Qué es Dios? De acuerdo a la Biblia la respuesta es: Juan 4:24. Dios es espíritu.
La palabra espíritu proviene de la traducción de la palabra hebrea, del Antiguo Testamento, RUACH, que significa aliento o aire y la palabra griega del Nuevo Testamento, REUMA que significa viento. Así que, el viento, aliento o aire es simbólico del Espíritu de Dios. Juan 3:8. Nota la comparación entre el viento y el Espíritu de Dios:
1. El viento es invisible, el Espíritu de Dios es invisible. 1º Timoteo 1:17;
2. El viento esta en todas partes al mismo tiempo, el Espíritu de Dios esta en todas partes al mismo tiempo.
Salmos 139:7‑12.
3. El viento se puede sentir cuando sopla y su sonido se puede escuchar, también, el Espíritu de Dios se puede sentir cuando viene sobre alguien y puede ser oído cuando una persona habla en nuevas lenguas, cuando es bautizado con el Espíritu Santo. Joel 2:28; Hechos 2:1‑4.
1. El espíritu no tiene cuerpo: El Espíritu de Dios es incorporal. No tiene un cuerpo físico, material. El Espíritu de Dios no tiene pies, manos, sangre o huesos. Dios no esta sujeto a las limitaciones que el hombre sufre por su cuerpo físico. Lucas 24:39 "...un espíritu no tiene carne ni huesos como ustedes ven que yo tengo."
2. Hay un solo espíritu divino: Dios creó muchos espíritus en el mundo pero solo hay un solo Espíritu Divino. 1º Juan 4:1; Efesios 4:3; 1º Corintios 12:4‑5.
3. El padre de todos los espíritus: Dios es Espíritu y es el creador de todos los espíritus. Por lo tanto, es el padre de todos los espíritus. Hebreos 12:9; Salmos 104:4; Colosenses 1:16.
4. Expresiones antropomórficas: En la Biblia, Dios es descrito como si tuviera manos, pies, brazos, ojos, orejas, alas, plumas, dedos, etc. Tales expresiones humanas son usadas en una forma figurativa solamente. Son expresiones humanas usadas con la intención de darnos el conocimiento del Dios infinito dentro de la comprensión limitada de la mente finita del ser humano. Solamente por medio de estas expresiones humanas podemos entender las características y virtudes de Dios. Estas expresiones humanas, cuando son usadas en referencia a Dios, son llamadas Expresiones Antropomórficas.
5. Las imágenes de Dios son prohibidas: Dios el Padre es Espíritu, invisible sin una forma o cuerpo visible. Por eso, El prohíbe hacer cualquier tipo de imágenes para representarlo o para adorarlo a través de una imagen. Adorar las imágenes de falsos dioses o si adoramos al Dios verdadero representado por una imagen es cometer el pecado de Idolatría. Éxodo 20:2‑5; Isaías 42:8.
3‑ LOS ATRIBUTOS DE DIOS:
Los atributos son propiedades, virtudes, características y habilidades que son esenciales a la naturaleza de Dios, para que Dios sea Dios. Ellos son inseparables, integrales y están entrelazadas con su Espíritu. Son los poderes, sin los cuales Dios no puede ser Dios. El calor es una característica esencial del fuego. Estar mojado es una característica esencial del agua. Dar luz es una característica esencial de la luz. En la misma manera los atributos son perfecciones, virtudes, características y fuerzas esenciales que forman su naturaleza. Un estudio de sus atributos nos da el conocimiento de su carácter, personalidad sus poderes y virtudes.
2. DIOS ES VIDA: La vida de Dios no depende de fuerzas externas. Dios no posee vida, Dios es vida. La vida es inherente en El. Su fuente de vida reside en El. El es el único que puede impartir vida porque El es la fuente de vida para todo lo que existe. Su propiedad auto‑viviente, virtud y poder para impartir vida ha sido revelado en su nombre dado a Moisés. Yo soy el que soy ‑ Éxodo 3:14. Traducido a YAHWEH o JEHOVA.
El nombre viene de la palabra hebrea "HAYAW” que significa Ser o Estar. El nombre describe a Dios como sin causa, el único auto viviente ser, sin pasado o futuro. El siempre ha sido, sin comienzo y sin fin. 1º Juan 1:1‑3; Juan 5:26; Hechos 17:28.
3.12. DIOS ES ETERNO: Hay una relación intima entre la virtud auto‑viviente de Dios y la eternidad de Dios. Dios no puede ser eterno si El no fuese auto‑viviente, la fuente de vida. Porque para ser eterno debe haber estado siempre con vida. El no tiene comienzo y no tiene fin. El es el Dios eterno y viviente. Génesis 21:33; Deuteronomio 33:27; Salmos 90:2; Isaías 57:15; 40:28; 43:13.
3.13. DIOS ES INMUTABLE: Dios no puede cambiar. Dios es absolutamente perfecto. No hay nada que se le pueda añadir a El para hacerlo mejor, ni tampoco se le puede quitar nada para alterar su perfección. Las criaturas cambian. Las cosas y los tiempos cambian pero Dios no cambia ni sufre variación. Sin embargo, aunque su carácter y naturaleza nunca cambian, sus tratos y relaciones con el hombre si cambian. Como el hombre cambia de piedad a impiedad y viceversa, los tratos de Dios cambian de acuerdo a los cambios del hombre. Salmos 102:24‑27; Malaquías 3:6; Hebreos 13:8; Santiago 1:17.
3.14. DIOS ES INMORTAL: Dios no puede cesar de ser. Nada ni nadie lo puede destruir. Dios siempre será. 1º Timoteo 1:17; 6:16.
3.15. DIOS ES OMNICIENTE: Dios sabe todo. Dios tiene conocimiento perfecto de todo. Job 37:16; Salmos 147:5; Hebreos 4:13; 1° Juan 3:20; Proverbios 15:3. El conocimiento de Dios es completo. El sabe todo, todo el tiempo.
Salmos 147:4; Mateo 10:29. El conocimiento de Dios de la naturaleza es perfecto. Proverbios 5:21; Salmos 139:1‑6;
Job 31:4; 34:21‑22. El conocimiento de Dios de las experiencias humanas es perfecto. Hechos 15:18; Isaías 46:10‑11; 48:3‑6. El conocimiento de Dios del pasado, presente y futuro es perfecto.
3.16. DIOS ES OMNIPOTENTE: Dios tiene el poder para hacer cualquier cosa. Nada es imposible de hacer para Dios. El tiene poderes ilimitados. Génesis 17:1; Job 42:2; Mateo 28:18; Apocalipsis 1:8.
1. Dios tiene el completo control sobre la naturaleza ‑ Salmos 107:25‑29; Nahum 1:5‑6; Isaías 40:12.
2. Dios tiene el completo control sobre la existencia humana - Santiago 4:12‑15
3. Dios tiene el completo control sobre el universo ‑ Daniel 4:35.
4. Dios tiene el absoluto poder sobre Satán y sus demonios. ‑ Job 1:12; 2:6; Lucas 22:31‑32; Isaías 14:12‑15; Apocalipsis 20: 1‑3, 10.
3.17. DIOS ES OMNIPRESENTE: Dios está presente en todas partes al mismo tiempo. No hay ningún lugar en que Dios no esté presente. El ve y sabe todo lo que ocurre en el mundo. Salmos 139:7‑12; Jeremías 23:23‑24; Hebreos 4:12; Eclesiastés 12:14.
3.18. DIOS ES SOBERANO, ABSOLUTO: Dios es supremo y absoluto. El es la máxima autoridad y el que gobierna el universo. El gobierna los destinos del hombre por su providencia divina. Dios es el rey del universo. Daniel 4:25; 2º Reyes 19:15; Salmos 47:2, 7-8. Si tenemos la oportunidad de escoger, ¿Cuál seria nuestra elección?:
A. ¿Ser gobernados por un destino ciego?
B. ¿Ser gobernados por suertes caprichosas?
C. ¿Ser gobernados por nuestra corta vista y criterio egoísta?
D. ¿Ser gobernados por la ley irrevocable e inmisericorde del hombre?
E. ¿Ser gobernados por dictadores, déspotas, democracia o Primeros Ministros?
F. ¿O ser gobernados por un Dios viviente e infinitamente perfecto?
3.21. DIOS ES AMOR:
La palabra griega para el amor de Dios es Ágape. Es el acto de entregarse así mismo como sacrificio para la felicidad y el bienestar del ser amado. El amor ágape está revelado en el sacrificio supremo de Jesucristo, en la cruz, para la salvación de los pecadores perdidos. Esta también revelado en la manifestación de su misericordia, compasión, bondad, la paz, el gozo y el perdón que el imparte al alma arrepentida.
3.22. DIOS ES SANTO:
Dios esta separado de cualquier cosa y de todo lo que sea malo, corrupto o inmoral. El no puede hacer nada inicuo, pecaminoso o tener amistad o comunión con los pecadores. Debido a la Santidad absoluta de Dios podemos estar confiados de que todas sus acciones y hechos son siempre buenas, y en nuestro mejor interés. Éxodo 15:11; Levíticos 11:44-45; Salmos 22:3; 99:9; Isaías 6:3; 57:15.
3.23. DIOS ES JUSTO:
Todo lo que Dios hace es bueno y correcto. Este atributo hace a Dios un Juez Y Legislador. Su Santidad establece el punto de referencia de lo correcto e incorrecto, de lo bueno y lo malo. Lo que es bueno esta determinado por lo que El es y lo que es agradable a sus ojos. Lo que es malo e incorrecto esta determinado por aquello que El no es y por lo que no es agradable a sus ojos. Justicia demanda juicio, castigo para aquello que no esta de acuerdo con Su Santidad. Esdras 9:15; Salmos 19:9; 89:14; 116:5; 145:17; Romanos 2:2; 3:26.
3.24. DIOS ES FIEL:
Podemos contar y confiar en Dios para cumplir todos sus pactos y sus promesas. El no los puede quebrantar. Dios jamás nos decepcionará, engañará o fallará. Si nosotros le negaremos él sigue siendo fiel. Es debido a su fidelidad en que nosotros aguardamos la esperanza de vida eterna. Deuteronomio 7:9; Salmos 119:90; Isaías 49:7; 1º Corintios 1:9; 10:13; Salmos 119:86; Isaías 25:1; Apocalipsis 21:5; 22:6.
3.25. DIOS ES LUZ:
La luz es el reflejo de la belleza, gloria, majestad y resplandor de su santidad. La luz habla de su pureza como también de que Dios es verdad absoluta. 1º Juan 1:5‑7; 1º Timoteo 6:16; Juan 8:12; Apocalipsis 21:23; 22:5.
4.1. Cuando Adán y Eva pecaron:
4.11‑ La Santidad de Dios demando su inmediata separación de la raza humana.
4.12‑ El amor y la misericordia de Dios clamaron por perdón pero su justicia lo prohibió.
4.13‑ La justicia de Dios demandó la muerte inmediata, como esta escrita en la ley. Pero su amor, misericordia y compasión lo prohibieron.
4.14‑ La inmutabilidad de Dios le prohíbe comprometerse, cambiar o adecuar su Santidad para acomodar al pecador.
4.15‑ La omnisciencia de Dios diseño un plan y prometió salvar al hombre del pecado.
4.2. Dios provee la salvación:
4.21‑ La providencia y omnipotencia de Dios ejecutó el plan de salvación de Dios.
4.22‑ La omnipotencia de Dios le hizo posible tomar, sobre el mismo un cuerpo humano y llegar a ser Jesucristo, ambos Dios y hombre.
4.23‑ El amor de Dios lo hizo ofrecer su cuerpo para morir como sacrificio supremo, en pago por las penalidades del pecado del hombre.
4.24‑ La fidelidad de Dios completo sus promesas de redención.
4.25‑ La inmortalidad de Dios, eternidad y la gracia de su amor pone su plan de salvación disponible para todas las generaciones y su omnipotencia lo hace eficaz.
4.3. A través del plan de salvación de Dios:
4.3.1‑ La santidad de Dios fue sostenida.
4.3.2‑ La justicia de Dios fue satisfecha.
4.3.3- La misericordia y compasión de Dios fue extendida.
4.3.4‑ La omnipotencia, omnipresencia y omnisciencia de Dios fue demostrada.
4.3.5‑ El amor y la gracia de Dios fue manifestada.
4.3.6‑ La fidelidad de Dios fue comprobada.
Ser un Dios personal significa que Dios puede ser nuestro Dios. El puede relacionarse con nosotros en una forma personal e intima. Podemos tener amistad y comunión con El. Dios es un Dios personal porque El tiene carácter moral, individualidad y personalidad, y autodeterminación.
5.1. DIOS NO ES UNA PERSONA:
Aunque Dios tiene un carácter moral individualidad y personalidad, El no es una persona. Personalidad y carácter son las cualidades de posesión individual, distinción y autodeterminación Una persona es una especie de los seres humanos. Dios es un espíritu divino Una persona tiene un cuerpo humano. Dios no tiene un cuerpo humano, por lo tanto un espíritu divino no puede ser una persona y una persona no puede ser un divino espíritu. Están en términos opuestos.
Números 23:19 ‑ Dios no es un hombre (persona) para que mienta.
Job 33:12; Salmos 9:20.
5.2. LA PRUEBA DE LA PERSONALIDAD DE DIOS:
5.21‑ Dios esta revelado como tener Emociones, Dios tiene habilidad para:
1. Amar y Odiar ‑ Romanos 9:13.
2. Ser celoso ‑ Éxodo 20:5.
3. Estar enojado ‑ Números 11:1.
4. Burlarse ‑ Proverbios 1:24‑26.
5. Afligirse ‑ Génesis 6:6.
5.22‑ Dios esta revelado como Sabio e Inteligente.
1. Dios tiene mente ‑ Romanos11:34.
2. Dios puede razonar ‑ Isaías 1:18.
3. Dios puede comprender – Romanos 11:33; Salmos 147:5.
5.23‑ Dios esta revelado como tener autodeterminación.
1. Dios tiene conciencia propia ‑ Éxodo 3:14.
2. Dios tiene conocimiento universal – 2º Crónicas 16:9; Proverbios 15:3.
3. Dios tiene una voluntad propia ‑ Efesios. 1:11.
A. El último propósito de Dios será cumplido. Isaías 46:10.
B. La voluntad de Dios es para que todos los hombres sean salvos 2º Pedro 3:9.
C. Solo aquellos que hacen la voluntad de Dios serán salvos. Mateo 7:21
D. Cuando el reino de Dios sea establecido en la tierra su voluntad será hecha.
EL MONOTEISMO
La Biblia enseña, categóricamente que hay "un solo Dios". Esto es precisamente lo que significa El Monoteísmo. Es la creencia de un "un solo Dios," que es indivisible entre si. La palabra uno del lenguaje Hebreo es "Echad” y del griego es "HEIS." Ambas palabras usadas en referencia a Dios siempre significan un valor numéricamente de uno, por el hecho de que siempre son usados con artículos que indican una unidad simple y no una unidad compuesta, como veremos más adelante, a través de las sagradas escrituras. Así también creían y enseñaban los judíos, de donde recibimos las escrituras. Los judíos muy popularmente conocidos como monoteístas.
La doctrina de la trinidad enseña que Dios es una unidad compuesta. Esto indica que Dios está integrado o está compuesto por tres miembros, o sea un Dios dividido en tres dioses. Esta doctrina hace de Dios un Triunvirato que significa el gobierno de un reino por tres reyes. Otro ejemplo seria que hace de Dios una familia que es una institución compuesta, dividida en o integrado por tres miembros o unidades. La Biblia rotundamente niega ese concepto. La escritura enfatiza claramente, sin lugar a dudas, que Dios es una unidad simple e indivisible.
1.1- LAS ESCRITURAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO:
Éxodo 20:2‑3 -Yo soy Jehová tu Dios…no tendrás dioses ajenos delante de mi.
Deuteronomio 4:35 - A ti te fue mostrado que Jehová es Dios; y no hay otro fuera de El.
Deuteronomio 4:39 - Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la Tierra y no hay otro.
Deuteronomio 32:39 - Ved ahora que yo, yo soy, y no hay dioses conmigo.
1º Samuel 2:2 ‑ No hay santo como Jehová: porque no hay ninguno fuera de ti.
2º Samuel 7:22 - ...por cuanto no hay como tu, ni hay Dios fuera de ti.
1º Reyes 18:39 ‑ Jehová es el Dios, Jehová es el Dios.
2º Reyes 19:19 ‑ ...que solo tu Jehová Dios, eres Dios.
2º Crónicas 17:20 ‑ Jehová, no hay semejante a ti, ni hay Dios sino tu.
Nehemias 9:6 ‑ Tú solo eres Jehová.
Salmos 86:10 - Porque tu eres grande y hacedor de maravillas; Solo tu eres Dios.
Salmos 83:18 - Y conozcan que tu nombre es Jehová; Tu solo Altísimo sobre toda la tierra.
Isaías 37:16 - Jehová de los ejércitos. Dios de Israel... solo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra.
Isaías 40:25 - ¿A que, pues, me haréis semejante o me compararéis?
Isaías 42:8 - Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria ni mi alabanza a esculturas.
Isaías 43:10 - …antes de mi no fue formado dios, ni lo será después de mi.
Isaías 43:11- Yo, yo Jehová, y fuera de mi no hay quien salve.
Isaías 44:6 - Yo soy el primero y yo soy el postrero y fuera de mi no hay Dios.
Isaías 44:8 ‑ No hay Dios sino yo. No hay Fuerte, no conozco ninguno.
Isaías 45:5 ‑ Yo soy Jehová y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mi.
Isaías 45:6 - ...que no hay mas que yo; yo Jehová; y ninguno mas que yo.
Isaías 45:18 - Yo soy Jehová y no hay otro.
Isaías 45:21 - Y no hay más Dios que yo; Dios justo y salvador; ningún otro fuera de mi.
Isaías 45:22 - ...porque yo soy Dios y no hay más.
Isaías 46:9 - ...porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mi.
Oseas 12:5 - Más Jehová es Dios de los ejércitos; Jehová es su nombre.
Oseas 13:4 - Más yo soy Jehová tu Dios… no conocerás, pues, otro Dios fuera de mi, ni otro salvador sino a mi.
Joel 2:27 - ...yo soy Jehová vuestro Dios, y no hay otro;
Zacarías 14:9 ‑ …En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre.
Malaquías 2:10 ‑ ¿No tenemos todos un mismo padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios?
Salmos 71:22; 78:41; Isaías 1:4; Isaías 5:19,24.
Es necesario notar que la Biblia hace mención de "EL SANTO" y no menciona absolutamente nada de la supuesta Santísima Trinidad.
1.2- LAS ESCRITURAS DEL NUEVO TESTAMENTO:
Marcos 12:29 - ...El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es.
Marcos 12:32 - ...uno es Dios; y no otro fuera de él.
Juan 8:41 - ... un padre tenemos, que es Dios.
Romanos 3:30 - Porque Dios es uno…
Gálatas 3:20 - Dios es uno.
1º Corintios 8:4 - No hay más que un Dios.
1º Corintios 8:6 - para nosotros, sin embargo, solo hay un Dios.
Efesios 4:5 - un Señor, una Fe, un Bautismo.
Efesios 4:6 - un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.
1º Timoteo 2:5 ‑ Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.
Santiago 2:19 ‑ Tu crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen y tiemblan.
2.1‑ LA IMPORTANCIA DE NOMBRES: Cuando Dios creó al hombre era su divina voluntad que todas las cosas creadas tuvieran su identificación especifica. Dios decidió que la identificación seria por medio de un nombre. Esto fue manifestado cuando Dios creo el universo.
Génesis 1:5. "Y llamo Dios a la luz día, y a las tinieblas llamó noche.
Génesis 1:8, 10, 14‑25.
También notamos que Dios ordenó a Adán poner nombre a los animales y a sus hijos, Génesis 2:19; 4:1‑2, 26.
El hecho de que todas las cosas tienen su nombre que lo identifica no fue de invención humana o una mera coincidencia. Dios en su infinita sabiduría lo estableció de esa manera a propósito. Imagínese, como seria nuestro mundo si no pudiéramos identificar las cosas y las personas por nombre, que desastroso seria nuestro mundo, cuan gran confusión y enredo, y difícil seria comunicarse. Esto muestra cuan sabio e inteligente es Dios, el creador del mundo. L. Berkhof, en su libro "Teología Sistemática" dice, “...en el pensamiento oriental el nombre jamás significaba un mero vocablo; sino coro la definición de la naturaleza de la cosa designada.
En el Antiguo Testamento los nombres de personas eran importantes porque:
2.11‑ Era la Identidad de la persona.
2.12‑ Era la Autoridad y Poder de la persona.
2.13- Revelaban ciertas características de la persona.
2.14‑ Revelaban circunstancias que rodeaba su nacimiento o experiencias personales.
2.15‑ Revelaban mensajes proféticos, amonestaciones, consolación o juicio de Dios.
Considera el significado e importancia de estos nombres: Adán, Eva, Caín, Set, Matusalén, Abram, Isaac, Saraí, Jacob, Noemí, Los tres hijos del Profeta Oseas, Jezreel, Lo‑ruhama, Lo‑ammi.
La importancia más significante por nombres es el hecho de que fue el plan eterno de Dios manifestarse a la humanidad a través de nombres. El Dios supremo, incomprensible y superior a todo lo que es temporal se ha condescendido a la mente finita del hombre, dentro de su comprensión limitada para que la humanidad lo pueda conocer. Esto es posible porque los nombres con que se ha revelado a la humanidad son prestados de su vocabulario y de las experiencias humanas. Estos nombres son Antropomórficos, en naturaleza. Dios se ha dado ha conocer a través de diferentes nombres con la se‑uridad de que contienen cierta revelación del ser de Dios.
2.2‑ LA IMPORTANCIA DEL NOMBRE DE DIOS:
El deseo más íntimo de Dios, es que lo conozcamos por su nombre. El nombre de Dios es su identidad personal y su autoridad divina descansa en su nombre. Es por medio de su nombre que nos identificamos con El.
Éxodo 9:16 ‑ Dios desea que Su nombre sea anunciado en toda la tierra.
Éxodo 23:13 ‑ Dios nos amonesta no mencionar el nombre de dioses falsos.
Deuteronomio 28:58‑59 ‑ Dios demanda que temamos su nombre (respetar, reverenciar).
Éxodo 20:7. ‑ Dios nos advierte no tomar su nombre en vano. Tomar el nombre de Dios en vano es profanar o blasfemar el nombre de Dios. Profanar significa degradar lo que es sagrado, irreverenciar, usar en una manera vulgar para desacreditar, tratar con desprecio, poner en uso indigno.
Salmos 44:20-21 - Jeremías 23:25‑27 ‑ Dios nos advierte no olvidar ni rechazar su nombre. Olvidar y rechazar su nombre es olvidar y rechazar a Dios.
Salmos 91:14‑16 ‑ Dios promete bendiciones, liberación y salvación a los que conocen y aman Su nombre.
Jeremías 9:24 - Conocer el nombre de Dios es más valioso que riquezas, una educación y poder.
2.3‑ EL NOMBRE DE DIOS:
La palabra nombre usado en la Biblia en referencia a Dios es siempre singular. Esto indica que Dios solamente tiene un nombre. Pero, notamos que en la Biblia el es llamado por muchos diferentes nombres. ¿Como es posible que Dios tenga un solo nombre y a la vez es llamado en la Biblia por muchos diferentes nombres? ¿Será que la Biblia se contradice? En ninguna manera.
2.31‑ LA RAZON POR LOS DIFERENTES NOMBRES DE DIOS:
La razón del porque Dios tiene un solo nombre, sin embargo es llamado por muchos diferentes nombres, es porque según la gramática es necesario distinguir entre un nombre común o titulo y un nombre propio.
A. NOMBRE COMUN O TITULO:
Son usados para describir características, atributos, virtudes, poderes, Operaciones o Relaciones. Revelan diferentes aspectos del ser o naturaleza de Dios.
B. NOMBRE PROPIO:
Es el nombre personal de Dios. Su identidad personal. Es el nombre que es un resumen de todos los nombres comunes o títulos. Dios tiene muchos diferentes nombres y títulos que describen su naturaleza, sus atributos, su carácter, su personalidad, sus muchas relaciones, poderes y ministerios etc., pero tiene un solo nombre que personalmente lo identifica. Este nombre es el nombre descrito en la Biblia como el nombre que es sobre todo nombre que se nombra, y ese nombre es Jesucristo.
Filipenses 2:9‑11. "Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre."
1º Juan 5:20. "Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna."
3‑ LOS NOMBRES COMUNES O TITULOS DE DIOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO:
3.1‑ EL, ELOM, ELOHIM = significa Díos.
a. EL: Es el primer y más simple nombre descriptivo de Dios. Significa "El Fuerte o El Poderoso." Hay muchos nombres compuestos en la Biblia con EL, como ISRA‑EL, que significa "Príncipe de Dios", EL‑BETEL, que significa "Casa de Dios."
b. ELOM: Es la forma singular del nombre ELOHIM.
c. ELAH O ALA: Es la forma arábica (caldea) del nombre ELOHIM.
d. ELOHIM: Es la forma plural de ELOAH. Es el primer nombre o titulo con que Dios se revelo a la humanidad. Es de donde traducimos la palabra Dios. Aparece más de 2,500 veces en la Biblia. Este nombre esta ligado con Dios como El Poderoso o Fuerte Creador. El quien debe ser temido y adorado.
Aunque el nombre es plural, es siempre usado en la Biblia con un artículo singular. Por el hecho de que el nombre no es numéricamente plural, como si se refiere a más de un Dios. Elohim es un nombre plural intensivo. Es un nombre que intensifica los poderes, atributos, virtudes, poderes y majestad de Dios. Por lo tanto la pluralidad de Elohim se refiere a la perfección de poderes, plenitud de majestad, atributos, y virtudes de Dios y no de personas.
e. EL ELYON -Génesis 17:1: Este titulo significa, "El Dios Altísimo." Este titulo o nombre descriptivo de Dios fue revelado a Abraham, cuando pagó diezmos a Melquizedec. Dios no debería ser identificado con los dioses paganos, el es El Dios Altísimo. Dios es Supremo y Superior a los dioses paganos. Melquizadec era un sacerdote del Dios Altísimo.
Números 24:16; Daniel 4:34; Isaías 14:14; Salmos 91:1; Salmos 83:18; El pueblo de dios es llamado "Los Santos del Altísimo" Daniel 7:18, 22, 27.
f. EL SHADDAI ‑Génesis 17:1: Cuando Dios cambió el nombre de Abram a Abraham, se reveló a Abraham como EL SHADDAI, que significa "Dios Todopoderoso." Este titulo describe a Dios como el Todo Suficiente, Todo Poderoso, El quien Sustenta, gobierna, Nutre y Controla el universo.
g. EL OLAM -Génesis 21:33, Abraham clamó a Dios en Beerseba y aquí es donde Dios se revela como EL OLAM, que significa, Dios Eterno o El quien es para siempre.
4.1‑ JEHOVAH O YAHWEH
Éxodo 3:13‑14. Cuando Dios llamó a Moisés de de la zarza que ardía y no se consumía, él le mandó presentarse a Faraón para decirle que deje libre a mi pueblo para que me ofrezcan sacrificios en el desierto. Moisés le preguntó:
Éxodo 3:13. "He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cual es su nombre? ¿Qué responderé? Dios respondió a Moisés: Éxodo 3:14 ‑ "Yo soy el que soy"..."Yo soy te ha enviado." En el verso 15 Dios dijo a Moisés, "Este es mi nombre para siempre." La frase "Yo soy proviene de la palabra hebrea “HAVAH", que significa "Ser o el que es por si mismo." Entonces Yahweh o Jehová proviene de "HAVAH" y significa el que es quien el es o el que es por si mismo."
Este era el nombre con que Israel era identificado con Dios y el nombre con que Dios se identificaba con Israel. Israel era el pueblo de Yahweh o Jehová y Yahweh o Jehová era el Dios de Israel. Por medio de este nombre Israel lo conoció como el Dios que se revela y redime. El verdadero Dios del Antiguo Testamento era Yahweh o Jehová.
Éxodo 6:3 ‑Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios omnipotente más en mi nombre Yahweh o Jehová, no me di a conocer a ellos.
Éxodo 20:2,3 ‑ Yo soy Yahweh o Jehová tu Dios... No tendrás dioses ajenos delante de mí.
Salmos 83:18 ‑ Y conozcan que tu nombre es Yahweh o Jehová; Tú solo altísimo sobre toda la tierra.
Isaías 42:8 - Yo Yahweh o Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a las esculturas.
Jeremías 10:10 ‑ Mas Yahweh o Jehová es el Dios Verdadero; él es Dios vivo y Rey Eterno;
4.2‑ EL TETRAGRAMATON, ADONAI Y KURIOS:
El alfabeto original del lenguaje griego no tenla vocales. Los sacerdotes y los escribas sobre entendían la pronunciación de las palabras. El nombre de Dios era escrito "Yhwt o Jhvh" y era llamado "EL TETRAGRAMATON," que significa "La Palabra de Cuatro Letras" Así era conocido el nombre de Dios. A esto se debe que muchos de Israel no conocían el nombre de Dios. Esto era uno de los problemas durante el periodo de los jueces y durante la apostasía en el pueblo de Israel. Jeremías 23:27 No piensan como hacen que mi pueblo se olvide de mi nombre con sus sueños... al modo que sus padres se olvidaron de mi nombre por Baal?
4.21 ADONAI
Otro problema que resultó en el olvido del nombre de Yahweh por muchos fue por el hecho de que el segundo mandamiento era, una advertencia a Israel de no tomar el nombre de Dios en vano.
Éxodo 20:7 No tomaras el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová, al que tomare su nombre en vano.
A causa de este mandamiento los Israelitas temían aún pronunciar el nombre Jehová. Se ha dicho que cuando los sacerdotes leían las escrituras decían EL TETRAGRAMATON. Al correr del tiempo substituyeron Jehová por Adonai que significa Amo o Señor, en el lenguaje griego Adonai fue traducido KURIOS, que también significa Amo o Señor. En el Nuevo Testamento, cuando la palabra Señor se encuentra en mayúscula, es la substitución por la palabra KURIOS.
4.22 LOS MASORETAS
Solamente los rabies, sacerdotes y escribas Judíos conocían por memoria la correcta pronunciación del TETRAGRAMATON. Durante el siglo nueve después de Cristo, el lenguaje hebreo cayó en desuso y corría el peligro de ser un lenguaje del pasado. Pero unos escribas llamados "MASORETAS" se encargaron de la lectura y copia de las escrituras. Para preservar el lenguaje hebreo y el texto bíblico hebreo insertaron vocales al alfabeto griego y a las escrituras. Esto ha facilitado la lectura y escritura del lenguaje hebreo. Las vocales eran insertadas según la pronunciación de las palabras. Cuando añadieron las vocales al TETRAGRAMATON, según su pronunciación llegó a ser Yahweh o para otros Jehová.
4.3‑ NOMBRES COMPUESTOS DE YAHWEH O JEHOVA:
Estos nombres revelan a Jehová como el Dios que puede suplir todas las necesidades de la humanidad.
4.31‑ JEHOVA -JIRE | Génesis 22:14 | Jehová Proveerá. |
4.32‑ JEHOVA ‑RAPHA | Éxodo 15:26 | Jehová mi sanador. |
4.33‑ JEHOVA ‑NISI | Éxodo 17:8‑15 | Jehová es mi bandera. |
4.34‑ JEHOVA ‑M'KADES | Éxodo 31:13 | Jehová santifica. |
4.35‑ JEHOVA ‑SHALOM | Jueces 6:23‑24 | Jehová nuestra paz. |
4.36- JEHOVA ‑SABAOTH | 1º Samuel 1:3 | Jehová de los ejércitos. |
4.37- JEHOVA ‑RAAH | Salmos 24:1 | Jehová es mi pastor |
4.38- JEHOVA ‑TSIDKENU | Jeremías 23:6 | Jehová justicia nuestra |
4.39- JEHOVA ‑SHAMA | Ezequiel 48:35 | Jehová esta presente. |
En el Nuevo Testamento, cuando Dios se manifestó en carne, se dio a conocer con el nombre de “JESUS".
Mateo 1:21- Y dará a luz un hijo, y llamará su nombre JESUS, porque el salvará a su pueblo de sus pecados.
Mateo 1:23 - He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.
Lucas 2:11 - Que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador que es Cristo El Señor.
Tenemos dos cosas que considerar en los versículos citados. Mateo 1:23 dice que Jesús es Emanuel que significa "Dios con Nosotros." Esto identifica a Jesús como Jehová Dios del Antiguo Testamento. Además el nombre Jesús del lenguaje griego del Nuevo Testamento significa “Jehová o Yahweh es salvación” o “Yahweh o Jehová nuestro salvador”. Esto indica claramente que el Jehová del Antiguo Testamento es el Jesús en el Nuevo Testamento.
La otra consideración es el hecho de que la palabra Señor en Lucas 2:11 se encuentra en mayúscula. Es decir que significa KURIOS que es la palabra griega para ADONAI. Adonai fue el nombre que los judíos usaron en substitución por el nombre Yahweh o Jehová. En otras palabras Lucas esta diciendo que el niño nacido de María era Yahweh o Jehová el cristo. Con esto entendemos que en el nuevo Testamento Dios se manifestó a la humanidad con el nombre Jesucristo.
5.1‑ El nombre Jesucristo es el resultado de su manifestación en carne, y representan sus dos naturalezas.
A. Jesús es su nombre divino, que lo identifica con Jehová, el Padre.
B. Cristo es su nombre humano y lo identifica con su misión como el Mesías
El ungido de Dios, el hijo de Dios.
5.2‑ En el Antiguo Testamento Jehová dijo que el era el único Salvador.
Isaías 33:22; 43:3,11; 45:21‑22; 49:26; Oseas 13:4; Zacarías 9:9.
5.3‑ Jehová dijo que vendría para salvar a su pueblo, Isaías 35:4‑6.
5.4‑ Jesucristo es Jehová quien vino a salvar a su pueblo, Mateo 1:21; Lucas 2:11; Isaías 35:4‑6 con Mateo 11:1‑5; Zacarías 9:9 con Lucas 19:35,38; Tito 1:3; Tito 2:13; Judas 25; 2º Corintios 5:19; Hechos 4:12.
5.5‑ Jesucristo es la culminación de las revelaciones de Dios a la humanidad y la Biblia dice que Jesus obtuvo su nombre por herencia, Hebreos 1:4; y él manifestó el nombre del Padre a la humanidad, Salmos 22:22 compara con Hebreos 2:12; Juan 5:43; Juan 17:6,26;
5.6‑ Jesucristo es el nombre que es sobre todo nombre, Isaías 45:21‑23 compara con Filipenses 2:9‑11; Efesios 1:21-22. ¿Que nombre podría ser más grande, o más importante que el nombre de Dios?
5.7- Toda la plenitud de la Divinidad esta en Jesucristo, Colosenses 2:9.
5.8‑ Jesucristo - Es la cabeza de todo principado, dominio y poder, Efesios 1:20‑21; Colosenses 2:9.
5.9‑ Jesucristo ‑ Es el nombre del Padre, Juan 5:43; Juan 17:6,26.
5.10‑ Jesucristo ‑ Es el nombre del Hijo, Mateo 1:21; Lucas 2:11; 1º Juan2:7.
5.11‑ Jesucristo ‑ Es el nombre del Espíritu Santo, Juan 14:26; Colosenses 1:27.
5.12‑ Jesucristo ‑ Es el único nombre debajo del cielo dado a los hombres en el cual hay salvación, Hechos 4:12; Mateo 1:21.
5.13‑ Jesucristo ‑ Es el nombre de la familia de Dios, en el cielo y en la tierra, Efesios 3:14‑15; Filipenses 3:20.
5.14‑ Jesucristo ‑ Es el único nombre en que se hecha fuera los demonios, Lucas 10:17; Marcos 16:16‑17.
5.15‑ Jesucristo ‑ Es el único nombre en la cual todas las enfermedades son sanadas. Marcos 16:18.
5.16‑ Jesucristo ‑ Es el único nombre en la cual hay perdón de pecados. Lucas 24:47; Hechos 2:38; 10:43;
1º Corintios 6:9‑11.
5.17‑ Jesucristo ‑ Es el único nombre en que nuestras oraciones son contestada Juan 14:13; Juan 15:16.
5.18‑ Jesucristo - Es el único nombre en que podemos tener la Vida Eterna, Juan 21:31; 1º Juan 5:13,25.
5.19‑ Jesucristo ‑ Es el único nombre en el cual se doblará toda rodilla y todo lengua confesará que Jesucristo es Dios, Isaías 45:23; Romanos 4:11; Filipenses 2:9.
5.20‑ Jesucristo ‑ Es el nombre que es sobre todo nombre que se nombra en la tierra y en el cielo. Efesios 1:20‑21; Filipenses 2:9.
5.21‑ Jesucristo ‑ Es el nombre en que Dios nos manda a hacer todo dicho y hecho. Colosenses 3:17.
5.22‑ Jesucristo ‑ Es el único nombre en el cual debemos ser bautizados Hechos 2:38; 8:16; 10:47; Gálatas 3:27.
5.23‑ Jesucristo - Es el nombre del único verdadero Dios, 1º Juan 5:20.
Pero sabemos que el hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios y la Vida Eterna.
LECCION V
LAS MANIFESTACIONES VISIBLES DE DIOS
La palabra manifestación viene del verbo griego PHANEROO, que significa descubrir, revelar, o dar a conocer.
La lección tres y cuatro nos enseña sobre la manifestación de Dios a través de expresiones antropomórficas, sus atributos, a través de nombres descriptivos y a través de su nombre personal. Esta lección es acerca de otra de las formas en las que Dios se ha manifestado y se llama "Teofanía".
3.1‑ DEFINICION: Una teofanía es una aparición visible, temporaria de Dios al hombre.
3.2‑ APARICIONES TEOFANICAS:
Génesis 14:18‑20; Hebreos 7:1‑4. Melquisedec fue una aparición teofánica de Dios.
Éxodo 33:18‑23 - Moisés vio una teofanía de Dios.
Éxodo 19:1‑19; Deuteronomio 5:4‑5 - Dios se manifestó antes a los hijos de Israel a través de truenos, relámpagos, nubes densas, una voz como de trompeta, humos, fuego y terremotos.
Josué 5:13‑15 Dios apareció a Josué como el "Capitán del señor de los ejércitos".
Job 38:1; 42:5 ‑ Dios apareció a Job en un torbellino.
Daniel 3:25 ‑ Una apariencia teofánica de Dios, estuvo con los tres jóvenes hebreos en el horno de fuego.
Dios también apareció a Abraham, Génesis 17:1; Isaac, Génesis 26:2,24; a Samuel, 1º Samuel 3:21; y a Amos, Amos 9:1. Aunque la Biblia no especifica la manera en la que Dios apareció a estos hombres, se cree que El apareció en una teofanía, eso es una forma visible temporaria.
3.3‑TEOFANIAS ANGELICALES:
3.31‑ DEFINICION: Una teofanía angelical es una aparición visible temporaria de Dios al hombre como un ángel.
3.32‑ EL ANGEL DE JEHOVA, (SEÑOR): La aparición angelical visible temporaria de Dios fue una teofanía llamada, "El ángel de Jehová".
1. Génesis 16:6‑13 ‑ Dios apareció a Hagar como el ángel de Jehová (Señor).
2. Génesis 18:2‑22 - Dios apareció a Abraham como uno de los tres ángeles.
3. Génesis 32:24‑32 - Jacob luchó con el ángel del Señor, la cual fue una teofanía de Dios.
4. Éxodo 3:1‑6 ‑ Dios apareció a Moisés como el ángel de Jehová (Señor).
5. Éxodo 13:21 ‑ Dios fue ante Israel como una columna de nube para dirigirlos durante el día y durante la noche como una columna de fuego.
6. Éxodo 24:12-18 ‑ Dios habló a Moisés en el Monte Sinaí desde la nube de gloria.
7. Éxodo 33:9-11 ‑ Dios se manifestó a Israel a través de la nube.
8. Jueces 2:1‑5 ‑ Dios apareció a Israel como el ángel de Jehová, (Señor).
9. Jueces 6:11‑23 ‑ Dios apareció a Gedeón como el ángel de Jehová, (Señor).
10. Jueces 13:2‑23 ‑ Dios apareció a Manoa y a su esposa como el ángel de Jehová.
11. No todas las apariciones del ángel de Jehová, (Señor) fue una teofanía angelical. Algunas veces fue solo otro ángel, como indica las siguientes escrituras: 2º Samuel 24:16; 1º Crónicas 21:15‑30; Zacarías 1:8‑19.
Cuando Dios sacó a Israel de la esclavitud en Egipto, El fue delante de ellos en la forma de una columna de nube de día y en la forma de una columna de fuego de noche, para protegerlos y dirigirlos a la tierra prometida. Éxodo 13:21-22; Éxodo 14:19 nos dice que Dios estaba en la nube como el ángel del Señor.
Cuando Dios presentó la Ley de mandamientos a Israel, para entrar en la relación del pacto, ellos aceptaron sus términos y llegaron a ser el pueblo de Dios y Dios llegó a ser el Dios de Israel. Éxodo 19:1‑8.
Cuando Israel aceptó las Leyes de mandamientos, propuestas por Dios, Dios prometió que enviarla su ángel delante de ellos para dirigirlos, protegerlos y guiarlos a la tierra de Canaán. Israel se sujetó y obedeció al ángel a causa del nombre de Dios, Jehová, que estaba en el ángel. Este ángel fue una teofanía de Dios, Éxodo 23:20‑23.
Por causa de esta promesa el ángel de Jehová llegó a ser el "ANGEL DEL PACTO". Jueces 2:1‑4. En Isaías 63:9 El ángel del Señor es llamado el “Ángel de su Presencia”. Y en Malaquias 3:1 El ángel del Señor es llamado, "El Ángel Del Pacto".
5‑ EL FIN DE LAS TEOFANIAS ANGELICALES:
Malaquias 3:1, nos dice que Dios enviará su mensajero para preparar el camino delante de El y que el Señor a quien los judíos buscan vendrá súbitamente a su templo. De acuerdo a Isaías 40:3 y Mateo 3:3 sabemos que el mensajero que vino para preparar el camino delante del Señor es Juan el Bautista. Las escrituras también nos revelan que el Señor que había de venir fue Jesús Cristo, Juan 1:23‑30. También sabemos que el Señor que vino súbitamente a su templo fue Jesús Cristo, Juan 2:14‑19. Malaquias también identifica al Señor que va a venir con el ángel del Pacto. Es decir que Jehová Dios, el cual se manifestó en el Antiguo Testamento, como el ángel de Jehová, como el ángel de su Presencia, Isaías 63:9, y como el ángel del Pacto, Malaquias 3:1, es el mismo Jehová Dios que se manifestó en la carne como Jesús Cristo.
Cuando Dios se manifestó en la carne, no hubo más necesidad de las manifestaciones a través de las teofanías angelicales. Por eso, cuando Dios se manifestó en la carne las teofanías angelicales cesaron. Hebreos 2:14‑16. En el Nuevo Testamento el ángel del Señor no es una teofanía angelical. Es solo otro ángel.
1. Génesis 28:12‑16 ‑ Jacob vio al Señor en la cima de una escalera que venia de la tierra al cielo.
2. Isaías 6:1‑3 ‑ Isaías lo vio en el trono de la gloria glorificado.
3. Daniel 7:9‑10 ‑ Daniel lo vio como el Anciano de Días.
4. Ezequiel 1:26‑28; 8:1‑4 ‑ Dios apareció a Ezequiel como un hombre envuelto en el fuego.
5. Ezequiel 10 - Dios apareció a Ezequiel como una rueda en medio de otra rueda.
6. Apocalipsis 1:10‑20 - Juan lo vio en el medio de los siete candeleros de oro.
7. Apocalipsis 4:1‑8 - Juan lo vio sentado en su trono en los cielos.
1. EL MISTERIO DE LA PIEDAD:
Hay dos grandes misterios opuestos mencionados en la Biblia, ellos son:
1.1 El Misterio de la Iniquidad: "Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad..." 2º Tesalonicenses 2:7.
El misterio de la iniquidad esta revelado en la Biblia ser la manifestación del diablo en la carne exaltándose a él mismo como Dios, 2º Tesalonicenses 2:8‑10.
1.2 El Misterio de la Piedad: "E indiscutiblemente grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne..." 1º Timoteo 3:16.
El misterio de la piedad es revelado en la Biblia ser la manifestación de Dios el Padre en la carne, como el Hijo de Dios, humillándo asimismo como un hombre, Filipenses 2:8.
1.3 Definición: De acuerdo a la Biblia un misterio es una verdad divina, escondida del hombre hasta que Dios la revele a ellos e ilumine sus mentes para que puedan entender.
1.4 La Revelación del Misterio de La Piedad: La doctrina de la trinidad enseña que Dios el Padre y el Hijo de Dios son dos distintas y separadas personas pero son un solo Dios. Cuando se les pregunta, ¿Como es posible que el padre y el hijo sean dos distintas personas y aun sean un solo Dios? o ¿que escritura sostiene esa enseñanza? Sus respuestas nunca son razonables; además, porque no encuentran ni una escritura para respaldar su conjetura, concluyen diciendo, "esto es un misterio que nadie puede entender, por lo tanto nadie lo puede explicar. Sin embargo, los trinitarios están engañados porque la Biblia declara que el misterio de Dios el Padre y el Hijo de Dios ha sido revelado. La Biblia también declara que debe ser conocida y entendida por todos para poder ser salvos. De acuerdo a 1º Corintios 4:1, los santos de Dios son “administradores de los misterios de Dios”. ¿Como puede ser uno administrador de algo que no conoce absolutamente nada de ello o de algún misterio no revelado?
Deuteronomio 29:29 - Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.
Salmos 25:14 - La comunión intima de Jehová es con los que le temen. Y a ellos hará conocer su pacto.
Amos 3:7 ‑ Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas.
En el Antiguo Testamento el misterio de Dios el Padre y el Hijo de Dios fue un secreto. Jueces 13:17‑18; Proverbios 30:4. Hasta que fue revelado en el Nuevo Testamento.
Mateo 13:10‑11 ‑ Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado.
Romanos 16:25-27 ‑ Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe. Leer también 1º Corintios 2:7‑11.
2º Corintios 4:6 ‑ Porque Dios que mando que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.
Colosenses 2:2 ‑Para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el Misterio de Dios El Padre y de Cristo. Leer también 1º Pedro 1:9‑12
Las escrituras claramente declaran que el misterio de Dios el Padre y el Hijo de Dios es revelado ser, según 1º Timoteo 3:16
"DIOS MANIFESTADO EN CARNE”
2. DIOS MANIFESTADO EN LA CARNE:
El misterio del Padre y del Hijo de Dios nunca fue, en los tiempos apostólicos, un asunto de Dios existiendo en tres distintas personas. Muy al contrario es un asunto sobre las dos naturalezas de Dios. Cuando Dios se manifestó en la carne, no llego a ser otra persona.
Tampoco fue el hijo quien se manifestó en la carne. Fue el Padre Jehová Dios, quien cubrió su naturaleza divina con un velo de carne, tomando de esa manera sobre si la naturaleza humana para llegar a ser un hombre. Así que el gran misterio del Padre y del Hijo es revelado en la Biblia, y es conocido y entendido ser sobre como el eterno Dios llego a ser hombre y a la vez Dios, el padre y a la vez el Hijo. De acuerdo a su Espíritu divino Dios es el Padre; en cuanto a su naturaleza humana, Dios fue el hijo perfecto. Dos manifestaciones de Dios, humano y divino. Ciertamente, en ninguna manera son dos o tres personas o miembros de Dios. Pero si dos manifestaciones a través de dos naturalezas, la naturaleza divina, como el Dios verdadero y la naturaleza humana como el hombre perfecto.
Los judíos, aunque tuvieron las escrituras a su disposición, no tuvieron el entendimiento que Jesús fue Jehová Dios el Padre manifestado en la carne. Como muchos hoy día, los judíos estuvieron mas preocupados en sus tradiciones que en la verdad de la palabra de Dios. Jesús les dijo: "Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios". Mateo 22:29
Cuando Jesús dijo en Juan 10:30 ‑ "Yo y el Padre uno somos" ellos no pudieron entender como él pudo ser un hombre y al mismo tiempo ser Dios. Luego, ellos no le entendieron y quisieron apedrearlo.
Juan 10:31‑33 ‑ Muchos hoy día rechazan a Jesús Cristo como el Padre y el Hijo a causa de la falta de entendimiento.
3. EL CUERPO HUMANO DE DIOS:
Para Dios, quien es espíritu, Juan 4:24; Lucas 24:32 manifestarse en la carne, le fue necesario preparar un cuerpo. Desde antes de la fundación de la Tierra, Dios hizo preparaciones para proveerse este cuerpo. Romanos 5:14 Nos dice que Adán y Eva fueron hechos en la imagen del que había de venir. Génesis 1:27 Nos dice que Adán fue creado en la imagen de Dios. Todos los eruditos serios de la Biblia están de acuerdo de que Jesús fue el único que venia. Es decir que Adán fue creado con un cuerpo similar, al cuerpo en que Dios se iba a manifestarse en la faz de Jesucristo. David en sus profecías mesiánicas declaro que Dios tenía escrito en su plan preparar para él mismo un cuerpo.
Hebreos 10:5‑7; Salmos 40:6‑8; Génesis 3:15 nos dice que este cuerpo seria concebido por el Espíritu Santo y nacerá de una mujer.
4. NACIDO DE UNA MUJER:
Dios el Padre proveyó para si un cuerpo humano, concebido por el Espíritu Santo y dado a luz por la virgen María la cual él utilizó para manifestarse en la carne.
Lucas 1:35 ‑ El Hijo nacido de la virgen Maria fue llamado "El Santo Ser" porque no tuvo un padre humano. Por eso él nació sin pecado. El es también llamado el "Hijo de Dios" porque fue concebido por Dios a través del poder de su palabra.
Juan 3:16 ‑ En este verso El es llamado “El Unigénito Hijo De Dios" porque él fue el único engendrado directamente de Dios, a través del poder de su palabra, sin la intervención de un hombre. Nunca habrá otro nacido como El. Dios creo un hombre, Adán y engendró un solo hombre, Jesús.
5. EL PADRE ESTABA EN EL HIJO:
En el nacimiento del Hijo de Dios, la naturaleza divina, la cual es el Espíritu de Dios, se fusionó y se mezcló con el cuerpo en una manera milagrosa. De esa manera, Dios llego a ser ambos Dios y Hombre. La Biblia enseña que Dios el Padre, el Espíritu divino, estuvo en el Hijo de Dios, el cuerpo de carne y sangre. Por lo tanto es el Padre y a la vez fue el hijo de Dios.
Isaías 9:6 ‑ El es llamado el Hijo y también el Padre eterno.
Mateo 1:21‑23 ‑ El Hijo es llamado "Emanuel" que significa "Dios con nosotros". El fue Dios con nosotros en la forma de hombre.
Juan 1:18 - El Hijo de Dios, el cuerpo humano, revela al padre en la manera visible.
Juan 10:30 - El Padre y el Hijo son uno.
Juan 14:7-9 - Cuando vemos a Jesús vemos al Padre y el Hijo.
Juan 14:10 - El Padre, el Espíritu divino, es en el hijo, el cuerpo.
2º Corintios 4:4‑6 ‑ La imagen de Jesús es el rostro‑del Dios invisible.
2º Corintios 5:19 ‑ El Padre estaba en el Hijo, divinidad y humanidad mezclados juntos, Dios reconciliando al mundo con El.
Filipenses 2:5‑8 ‑ Dios tomo la forma de un siervo (el espíritu se cubrió con un cuerpo) parecido al hombre y fue a manera de un hombre.
Colosenses 1:15 y Hebreos 1:3 ‑ Jesucristo en la carne es la expresa imagen del Dios invisible.
Hebreos 2:14 ‑ El Espíritu de Dios tomo un cuerpo de carne y sangre y llegó a ser un hombre.
1º Juan 4:2,3 y 2º Juan 7 - El profeta falso y el espíritu del Anticristo son los que niegan que Jesucristo es Jehová, Dio el Padre, manifestado en carne como el Hijo.
Juan 1:1,10,14 ‑ La palabra de Juan 1:1 es la traducción en Inglés de la palabra griega LOGO.
Logo no está refiriéndose a una segunda persona de la divina. Significa un plan pensado o anteproyecto. Los filósofos griegos creyeron y hablaron que la Palabra o Logo era la fuerza que controlaba el universo. Juan se refirió a esa enseñanza para hacer notar o señalar que, para que haya una Palabra o Logo debe haber un pensador y ese pensador es Dios. La Palabra o Logo no esta separada y no es distinta, tampoco es aparte de Dios, en la misma manera tus palabras no son separadas, y distintas y no están aparte de Usted. Somos todos criaturas de su pensamiento. Proverbios 23:7 ‑Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es el. Mateo 15:19 ‑Porque del corazón salen los malos pensamientos.
Somos criaturas intelectuales. Así también es Dios. Solo que nuestros pensamientos no son los pensamientos de Dios. Isaías 55:8. Es decir que Dios no piensa como el hombre y el hombre no puede pensar como Dios.
La Palabra o Logo, la cual fue su pensamiento o plan, estuvo en el pensamiento de Dios desde el principio de la creación. Parte del Plan de Dios incluyen su manifestación en la carne. Es decir que el Hijo de Dios estuvo con el Padre solo en su plan o pensamiento. El tuvo en su pensamiento inclusive desde antes del principio de los tiempos. La Biblia enseña que la crucifixión de Jesucristo fue desde la fundación del mundo, pero solo en la mente pensamiento de Dios como la Palabra o Logo.
Apocalipsis 13:8 ‑ ...del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.
1º Pedro 1:19‑20 ‑ Sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros.
Cuando llegó el tiempo del cumplimiento del plan o pensamiento, destinado por Dios desde antes de la fundación del mundo. Dios envió a su hijo al mundo nacido de mujer.
Juan 1:14 “Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros". Gálatas 4:4
LECCION VI
LA NATURALEZA DUAL DE JESUCRISTO
Cuando Jehová Dios el Padre se manifestó en carne no llego a ser otra persona de Dios. La manifestación de Dios en carne fue el acto por medio de la cual, Dios cubrió su naturaleza divina con su cuerpo Humano y se reveló a la humanidad como "El Hombre Jesucristo". Mateo 1:23; Juan 1:1,10,14; 1º Timoteo 3:16; Hebreos 2:14.
En Jesucristo la naturaleza divina y la naturaleza humana fueron sobrenaturalmente unidas por Dios, en una manera especial que lo hizo llegar a ser completamente un hombre perfecto y a la vez el único y verdadero Dios. Al asumir la naturaleza humana, por medio de la encarnación, Dios era ambos Padre e Hijo. Según su Naturaleza Divina Dios es el Padre Eterno. Según su naturaleza humana es el hijo de Dios. Esto en ninguna manera indica que Dios existía o estaba dividido en dos personas. Simplemente significa que poseía dos naturalezas que lo hizo Dios y la vez hombre.
Por lo tanto la distinción entre el Padre y el Hijo de Dios no es un asunto de dos distintas personas, sino más bien dos distintas naturalezas. Podemos decir también que son dos distintas manifestaciones a operaciones del mismo Dios.
Para mejor entender estas dos manifestaciones a operaciones del único Dios Verdadero, al leer las escrituras es necesario preguntar, ¿está Jesús hablando o actuando como Dios o esta hablando o actuando como un hombre? Hay que tomar en cuenta también cuando las escrituras lo presenta o hace mención de Jesús como Dios y a la vez como hombre o como el padre y a la vez como el hijo de Dios.
Tomaremos como un ejemplo el encuentro de Jesús con la mujer Samaritana, encontrado en el evangelio según San Juan 4, como hombre esta cansado y con sed y descansó cerca del pozo. Como hombre pidió a la mujer samaritana agua de beber, pero como Dios, el Padre, ofreció a la mujer agua viva que salta para vida eterna. Juan 4:13‑14 "Respondió Jesús y le dijo: cualquiera que bebiere de esta agua volverá a tener sed; más el que bebiere del agua que yo le daré será en el una fuente de agua que salte para vida eterna."
Cuando la Biblia dice que Jesús oró, debemos entender que esto significa que el oró como un hombre. Al contrario cuando la Biblia dice que Jesús contesta las oraciones, se refiere a Jesús como Dios el Padre. A continuación una lista de comparaciones entre la operación de las dos naturalezas de Jesús, la naturaleza divina y la humana.
DE ACUERDO A SU NATURALEZA HUMANA DE ACUERDO A SU NATURALEZA DIVINA.
1. El fue nacido de una mujer, 1. El es Eterno, Isaías 9:6;
Lucas 1:35; Gálatas 4:4. Miq. 5:2.
2. El tenía un cuerpo humano, 2. El es un Espíritu divino,
Lucas 24:39; Hebreos 2:14. Romanos 8:9‑10.
3. El es el Hijo de Dios, 3. El es el Eterno Padre,
Lucas 1:35; Mateo 8:29 Isaías 9:6.
4. El fue un hombre, 4. El es el Dios verdadero,
Juan 7:46; 10:33 1º Juan 5:20.
5. El creció en estatura y en 5. El nunca cambia,
sabiduría, Lucas 2:52 Hebreos 13:4.
6. El fue tentado como un hombre, 6. El no puede ser tentado,
Hebreos 4:15. Mateo 4:7.
7. El tuvo hambre como un 7. El es el pan de vida,
hombre, Mateo 4:2. Juan 6:48.
8. El estuvo cargado y cansado, 8. El dio descanso al cargado
Juan 4:6 Mateo 11:28.
9. El estuvo sediento como un hombre, 9. El es el agua viva,
Juan 19:28. Jn. 4:10-14.
10. El oró como un hombre, 10. El contesta las oraciones
Lucas 22:41. Juan 14:14.
11. El fue azotado y golpeado, 11. El sanó al enfermo y al
Juan 19:1‑3 afligido, Mateo 8:16‑17; 1º Pedro 2:24.
12. El es inferior al Padre, 12. El es uno con el Padre,
Juan 14:28. Juan 10:30.
13. El durmió en un bote durante una 13. El se despertó y calmó la
tormenta. tormenta, Marcos 4:38‑39.
14. El fue el sacrificio para el pecado. 14. El perdonó pecados,
Hebreos 10:10‑12. Marcos 2:5‑7.
15. El fue el Cordero de Dios, 15. El es el León de la tribu de Judá,
Juan 1:29. Apocalipsis 5:5.
16. El fue un sirviente humilde, 16. El es Señor de Señores,
Mateo 20:28. Apocalipsis 19:16.
17. El era un judío de nacimiento 17. El es el Rey de Reyes,
Juan 4:9. Apocalipsis 117:14.
18. El nació después de Abraham. 18. El fue antes de Abraham,
Juan 8:56‑58.
19. El fue el Hijo de David. 19. El fue el Dios de David,
Apocalipsis 22:16.
20. El murió en la cruz como un 20. El se levantó asimismo del sepulcro.
hombre. Filipenses 2:8. Juan 2:19‑22; Juan 10:17‑18; 11:25.
Jesucristo no solamente poseía una naturaleza humana también poseía la naturaleza divina. Es decir que Jesucristo no fue solamente un hombre, sino que también es Dios. Si Jesucristo es Dios y hay un solo Dios, eso significa que Jesucristo es el único, absoluto Dios supremo.
2.1 LA BIBLIA DECLARA QUE JESUS ES EL UNICO DIOS:
Isaías 9:6 ‑ Jesús es llamado el Dios Fuerte.
Mateo 1:23 ‑ Jesús es llamado Emanuel Dios con Nosotros.
Juan 20:28 ‑ Tomás llamó a Jesús, ambos Señor Y Dios.
Juan 10:30‑33 ‑ Jesús se llamó asimismo Dios.
Tito 2:13 ‑ Jesús es llamado Dios y Salvador.
Judas 25 ‑ Jesús es llamado El único sabio Dios, Salvador Nuestro.
Romanos 9:5 ‑ Jesús es llamado Dios Sobretodo.
1º Juan 5:20 ‑ Jesús es llamado El único Dios verdadero, la vida eterna.
2.2 LA PLENITUD DE DIOS EN JESUCRISTO:
La doctrina falsa de la supuesta santísima trinidad enseña que Jesucristo es un miembro o persona de tres que están en la divinidad. Los trinitarios están equivocados porque las escrituras no enseñan que Jesús es una persona o miembro de la Divinidad. La Biblia enseña que la Divinidad Esta En Jesus.
Porque en El (JESUS) habita corporalmente toda la plenitud de la deidad y vosotros estáis completos en El que es la cabeza de todo principado y potestad. Colosenses 2:9‑10.
2.3 DEFINICIONES:
Divinidad: La palabra deidad es traducida de la palabra griega Theios que significa Deidad o Divino. La palabra Deidad se refiere a la absoluta suprema autoridad divina que gobierna el universo. Cuando la Biblia dice que la deidad está en Jesús significa que la Divinidad Absoluta y Autoridad Suprema para regir o gobernar el universo esta en Jesús. La manera teológica de decir esto es:
toda la deidad esta en Jesús
No hay autoridad divina o poder en los cielos superior a la de Jesucristo. Mateo 28:18 ‑ Jesús...hablo...diciendo, toda potestad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.
Plenitud: La palabra plenitud es una palabra muy importante en Colosenses 2:9. Significa íntegramente, totalmente, completamente. Esto significa que toda la plenitud, o sea, el completo y entero del poder y autoridad de la deidad o divinidad está en Jesucristo. Note también el todo, en Toda La Plenitud. Eso significa que Jesus no comparte Divinidad o su Substancia Divina, Poder o Autoridad con absolutamente nadie. No hay otros miembros o personas en la Divinidad que compartan divinidad con Jesucristo. Jesucristo es la absoluta autoridad divina soberana. Esta verdad esta más clara en Colosenses 2:10.
Colosenses 2:10 ‑Y vosotros estáis completos en El, que es la cabeza de todo principado y potestad.
Corporalmente: La palabra cuerpo en Colosenses 2:9 se refiere al Cuerpo Humano en la cual el invisible Espíritu divino uso para manifestarse asimismo en la carne, 1º Timoteo 3:16; Mateo 1:23; Juan 1:14. Esto indica que el de Jesús ha sido glorificado y deificado y llega a ser la imagen visible del Dios invisible. Ahora es un cuerpo divino.
La Lección 5 nos habla como la naturaleza humana, el cuerpo de Jesús tuvo su existencia. Fue por la concepción del Espíritu Santo en la Virgen María que hizo posible que ella concibiera un Hijo Santo llamado Jesús, Lucas 1:35. Antes de la muerte del cuerpo humano de Jesús, estuvo limitado como todo ser humano. Aunque en veces contadas traspasaba los límites humanos para actuar en una forma como cuando camino sobre el mar.
Este cuerpo Santo fue la imagen o presencia visible del Espíritu invisible de Dios.
Colosenses 1:15 Quién (el cuerpo de Jesús) es la imagen del Dios invisible.
Hebreos 1:3 el cual, (Jesús) siendo el resplandor de su gloria (la gloria de Dios), y la imagen misma de su sustancia, ...
La imagen misma de su substancia es el cuerpo humano visible en la cual Dios escogió para manifestar su Divino Espíritu Invisible.
Juan 14:7‑9 ‑ El que me ha visto a mi, ha visto al Padre, el Espíritu invisible.
2º Corintios 4:4 ‑ en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios,
El diablo no quiere que nadie sepa que el absoluto, supremo y soberano Dios es Jesucristo. Por eso, el engaña a la gente con falsa doctrina, tradiciones y filosofías humanas.
2º Corintios 4:6 Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en faz de Jesucristo.
Dios quiere que sepamos que la única manera en que le veremos es mira: al cuerpo físico de Jesucristo.
Después de la resurrección del cuerpo de Jesús, ya no tuvo nunca más limitaciones a las leyes de la naturaleza. El Espíritu eterno resucitó al cuerpo de la sepultura y fue transformado, glorificado, y deificado. Nunca jamás será sujeto nuevamente a la muerte. Filipenses 3:20‑21; ev. 1:17‑18.
Ahora ese cuerpo es un cuerpo sobrenatural divino. En el Antiguo Testamento Dios el Espíritu divino no tenía un cuerpo. En el Nuevo Testamento el continúa siendo el mismo Espíritu divino. Pero, El fue manifestado en la carne atribuyendo así mismo un cuerpo humano. Ese cuerpo fue entregado a muerte, pero al tercer día resucitó de entre los muertos y ahora es un Cuerpo Sobrenatural Glorificado, Deificado y Divino. Efesios 4:4 ‑ Hay un cuerpo y un espíritu...
La Biblia enseña que el de Dios, el cuerpo resucitado y transformado, ascendió a los cielos y se sentó a la diestra de Dios. La palabra diestra es símbolo de poder, autoridad, majestad y dominio. Eso significa que el Hijo de Dios o el cuerpo resucitado no estuvo sentado al lado derecho del Padre. Estuvo sentado en el trono de autoridad, poder, majestad y dominio. El Espíritu eterno, la substancia divina puso toda su gloria, poder, majestad y virtudes divinas en el cuerpo. A este cuerpo llega a ser el centro de operaciones para todos sus atributos, prerrogativas divinas, su poder divino, dominio, gloria, virtudes divinas y majestad.
Efesios 4:4 ‑ Hay un solo cuerpo y un espíritu...
El Trono de Dios es llamado el Trono de Dios (el espíritu divino) y del Cordero (el Hijo de Dios o cuerpo glorificado). Porque el cuerpo transformado y glorificado esta sentado en el trono y el Espíritu divino morando en él. Apocalipsis 22:1‑4. Cuando el venga por segunda vez todas las naciones lo verán en su cuerpo glorificado. Apocalipsis 1:7‑8; Apocalipsis 19:11‑16; 21:3,22‑, Zacarías 14:9.
Otra prueba contundente que Jesucristo es el padre eterno y fue a la vez el hijo de Dios, Hombre perfecto y Dios verdadero, humano y divino; es encontrado en el hecho de que Jesucristo posee todos los atributos divinos. Jesús no comparte los atributos divinos, él los posee. Son absolutamente de él.
1. Jesucristo es OMNIPRESENTE ‑ Mateo 18:20; Juan 3:13; Romanos 8:9.
2. Jesucristo es OMNISCIENTE ‑ Juan 1:47‑50; Juan 2:24‑25; Juan 21:17.
3. Jesucristo es OMNIPOTENTE ‑ Mateo 28:18; Apocalipsis 1:8.
4. Jesucristo es INMUTABLE ‑ Hebreos 13:8.
5. Jesucristo es ETERNO ‑ Apocalipsis 1:8; 22:13.
6. Jesucristo es INMORTAL - Apocalipsis 1:18
7. Jesucristo es SANTO ‑ Lucas 1:35; Hechos 3:14.
8. Jesucristo es JUSTO ‑ Hechos 7:52; 22:14.
9. Jesucristo es AMOR ‑ Romanos 8:35-39: 1º Juan 4:8
10. Jesucristo es FIEL - Apocalipsis 19:11.
Una prerrogativa divina es un derecho exclusivo de poseer poder, virtudes, autoridad y dominio que no es comparado o compartido con ninguna otra persona. Son pertenecientes solamente al único y verdadero Dios. El hecho de que Jesucristo posee todas las prerrogativas divinas es una prueba conclusiva que verdaderamente era un hombre perfecto, el hijo de Dios y a la vez es el verdadero Dios, el Padre Eterno. Jesús no comparte las prerrogativas divinas con nadie. Son absolutamente de él.
7.1 A. Solo Jehová Dios, el Padre, debe ser adorado. Éxodo 20:1‑5; Juan.4:23‑24
B. Jesucristo recibió adoración como Dios:
a. Mateo 2:2,11 ‑ Hombres sabios lo adoraron.
b. Hebreos 1:6 ‑ Ángeles lo adoraron.
c. Mateo 8:2 ‑ Un leproso lo adoró.
d. Mateo 14:33; 28:9; Lucas 24:52 ‑ Sus discípulos lo adoraron.
e. Mateo 15:25 ‑ La mujer Sirofenicia lo adoró.
f. Marcos 5:6 ‑ El endemoniado gadareno lo adoró.
g. Apocalipsis 5:8,14 ‑ En el cielo los redimidos lo adorarán.
7.2 A. Solo Jehová Dios, El Padre, puede perdonar pecados ‑ Salmos 103:3; Isaías 43:25.
B. Jesucristo perdona pecados ‑ Marcos 2:5‑10.
7.3 A. Solo Jehová Dios, El Padre, recibe los espíritus de los hombres. Eclesiastés 12:7.
B. Jesucristo es Jehová Dios, quien recibe los espíritus de los hombres. Hechos 7.59.
Jesucristo, por lo tanto es, el único Dios verdadero porque El exhibió todos los atributos, todas las prerrogativas divinas y El es todo lo que la Biblia describe que Dios es. Jesús no es la segunda persona de Dios. Jesús no es el segundo miembro de la Divinidad. Jesús no comparte la naturaleza divina con otros. Jesucristo es el Dios absoluto y verdadero.
La frase “Dios el padre o Dios nuestro padre” es encontrada en varias partes de la Biblia.
Es un término que simplemente describe una de las muchas relaciones entre Dios y el hombre. Como nuestro padre El es el dador de la vida y la fuente de vida de todas las cosas. Hechos 17:24‑26.
8.1 HAY UN SOLO DIOS, EL PADRE:
Malaquías 2:10 ‑ ¿No tenemos todos un mismo Padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios?
Mateo 23:9 ‑...porque uno es vuestro Padre; el que está en los cielos.
1º Corintios 8:6 ‑ para nosotros, sin embargo, solo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas.
Efesios 4:6 ‑ un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.
Las escrituras han establecido que hay un Dios, y ese solo Dios es el Padre. Eso nos hace entender que Jesús no podría ser Dios si El no fuera el Padre. Jesucristo es Dios de acuerdo con su naturaleza divina, consecuentemente Jesucristo es Dios el Padre.
8.2 DIOS EL PADRE Y EL HIJO DE DIOS SON LO MISMO:
Isaías 9:6 - Jesucristo es llamado el hijo de Dios pero es también llamado el Padre eterno.
Juan 5:23 ‑ El que honra al Hijo honra también al Padre.
Juan 8:19‑24 ‑ Jesús dijo que El era el Padre, cuando los fariseos pidieron ver al Padre.
Juan 10:30‑33 ‑ Jesús dijo que EL era uno con el Padre. Es decir El es el Padre. Juan 12:44 ‑ Cuando creemos en el Hijo creemos también en el Padre Juan 12:45 ‑ Cuando vemos al Hijo, Jesús, vemos al Padre también. Juan 13:20 ‑ Cuando recibimos a Jesús, recibimos al Padre. Mateo 10:40
Juan 14:6 ‑ Cuando uno viene a Jesús, el hijo, también viene al Padre.
Juan 14:7‑9 ‑ Cuando vemos a Jesús vemos al Padre.
1º Juan 2:22 - Cuando negamos a Jesús, el Hijo de Dios, negamos también, a Dios el Padre.
1º Juan 2:23 ‑ Cuando le confesamos al Hijo, Jesucristo, confesamos a Dios El Padre, también.
También consideren las siguientes escrituras:
8.21 A. Juan 14:26 ‑ Jesús dijo que el Padre enviarla el Espíritu Santo.
B. Juan 14:7 ‑ Jesús dijo que El enviarla el Espíritu Santo.
8.22 A. Juan 16:23 ‑ Jesús dijo que el Padre contesta nuestras oraciones.
B. Juan 14:13‑14‑ Jesús dijo que él contestarla nuestras oraciones.
8.23 Juan 14:18 ‑ Jesús dijo que él no nos dejarla huérfanos, él vendría a nosotros para ser nuestro padre,
2º Corintios 6:16-18.
LECCION VII
PRUEBAS BIBLICAS DE QUE JESUS ES JEHOVA.
1. COMPARACIÓN DE CITAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO CON EL NUEVO TESTAMENTO QUE COMPRUEBAN QUE JESUS ES JEHOVÁ.
1 ‑ A. De acuerdo al primero de los diez mandamientos, el cual es el más grande de todos los mandamientos de Dios, el único y verdadero Dios durante el Antiguo Testamento es Jehová o Yahweh. Éxodo 20:1‑2; Marcos 12:29‑30; Jeremías 10:10.
B. En el Nuevo Testamento Jesucristo es también llamado el único y solo Dios verdadero. 1º Juan 5:20; Judas 25.
Jesús es el único Dios verdadero porque Jesús es Jehová, no puede haber dos dioses verdaderos.
2- A. Jehová es el creador - Génesis 1:1; Salmos 33:6; Isaías 40:28; 44:24; 45:12,18; 48:13.
B. Jesús es el creador - Juan 1:10; Efesios 3:9; Colosenses 1:12‑17; Hebreos 1:8-12.
Jesús es el único creador, porque Jesús es Jehová. Solo puede haber un creador.
3- A. Jehová es el Señor de la Gloria - Salmos 24:8‑10.
B. Jesús es el Señor de la Gloria –1º Corintios2:8; 1º Corintios 15:47; 1º Timoteo 3:16.
Jesús es el único Señor de la Gloria, solo puede haber un Señor de la Gloria.
4- A. Jehová es el primero y el último, el principio y el fin. Isaías 41:4; 44:6.
B. Jesús es el primero y el último, el principio y el fin. Apocalipsis 1:8,17; 22:13.
Jesús es el único primero y el último, porque Jesús es Jehová. Solo puede haber un primero y un último, un principio y un fin.
5- A. Jehová es Señor de Señores, Rey de Reyes y Dios de dioses. Deuteronomio 10:17; Salmos 95:3.
B. Jesús es Señor de Señores, Rey de Reyes y Dios sobretodo. Timoteo 6:14-16; Apocalipsis 17:14; 19:6.
Jesucristo es el único Señor de Señores, Rey de Reyes y Dios de todos los dioses porque Jesús es Jehová. Solo puede haber un Señor, un Rey, un Dios.
6 ‑ A. Juan el Bautista fue para preparar el camino a Jehová. Isaías 40:3; Malaquías 3:1.
B. Jesucristo fue el único por quien Juan preparo‑ el camino.
7 ‑ A. Toda rodilla se doblará y toda lengua confesará ante Jehová. Isaías 45:33.
B. Jesús es Jehová ante quien toda rodilla se doblará y toda lengua confesará. Filipenses 2:10.
8 ‑ A. Jehová fue vendido por 30 piezas de plata. Zacarías 11:12.
B. Jesús es Jehová, quien fue vendido por 30 piezas de plata por Judas. Mateo 26:14‑16.
9 ‑ A. Todo ojo mirará a Jehová, a quien traspasaron. Zacarías 12:10
B. Jesucristo es Jehová, a quien traspasaron. Apocalipsis 1:5‑7.
10‑ A. Isaías vio a Jehová en una visión, sentado sobre su trono. Isaías 6:1‑3.
B. Jesús dijo, él fue Jehová quien Isaías vio sentado en el trono. Juan 12:37-45.
11‑ A. Isaías profetizó que Jehová vendría y salvaría. Cuando él venga el ciego recibirla la vista, el sordo oiría, el mudo hablarla y el cojo caminaría. Isaías 35:4‑5.
B. Jesús dijo que el es Jehová quien vino a dar la vista al ciego, sanar a los enfermos, al sordo, al mudo, al cojo y a salvar a los pobres. Mateo 11:26.
12‑ A. Jehová dijo que él era el Yo Soy. Éxodo 3:14.
B. Jesús dijo que él es Jehová el yo soy ‑ Juan 8:24‑27; 8:57~58.
13‑ A. Zacarías profetizó que Jehová, el Rey de Israel entrará a Jerusalén montado en un pollino. Zacarías 9:9;
Isaías 44:6.
B. Jesús es Jehová Dios, el Rey de Israel, que entró a Jerusalén montado en un pollino. Lucas 19:35‑38; Juan 12:12‑16.
14‑ A. Jehová es el PADRE ETERNO. Salmos 90:2; Isaías 40:28.
B. Jesucristo es Jehová el PADRE ETERNO. Isaías 9:6; Juan 14:7‑9.
15‑ A. Jehová es el DIOS TODOPODEROSO ‑ Génesis 17:1; Éxodo 6:3.
B. Jesucristo es Jehová DIOS TODOPODEROSO ‑ Mateo 28:18; Apocalipsis 1:8.
16‑ A. Jehová es la ROCA ‑ Deuteronomio 32:3‑4; 2° Samuel 22:32; Salmos 18:2; 31:3;
B. Jesucristo es Jehová la ROCA ‑ Mateo 16:18; Hechos 4:11; 1º Corintios 10:4.
17‑ A. Jehová es el PASTOR ‑ Salmos 23:1; Isaías 40:10‑11.
B. Jesucristo es Jehová el PASTOR ‑ Juan 10:8‑12; Hebreos 13:20; 1º Pedro 2:25
18- A. Jehová es el REY – Salmos 74:12; Isaías 43:15; 44:2; Jeremías 10:10; Zacarías 14:9
B. Jesucristo es Jehová Dios EL REY ‑ Mateo 2:1‑2; Lucas 19:37‑38; Juan 18:36‑37; Apocalipsis 19:16.
19‑ A. Jehová anda sobre las olas del mar. Job 9:8
B. Jesucristo es Jehová que anda sobre el mar. Mateo 14:22‑27.
20‑ A. Jehová esta sobre todo. Salmos 97:9; Efesios 4:6.
B. Jesucristo es Jehová que esta SOBRE TODO. Juan 3:31; Efesios 1:20‑21.
21‑ A. Jehová ha preparado un lugar para los salvos. Hebreos 11:16.
B. Jesús es Jehová quien ha preparado un lugar para los salvos. Juan 14:1‑3.
22‑ A. Jehová es EL SANTO. Job. 6:10; Salmos 71:22; 78:41; Isaías 1:4; 5:19,24.
B. Jesús es Jehová EL SANTO. Marcos 1:24; Lucas4:34; Hechos 3:14; Hechos 13:35.
23 ‑ A. JEHOVA compró nuestra salvación con su sangre. Hechos 20:28; Efesios 1:3‑7; 1º Juan 3:16.
B. Jesús es Jehová quien compró nuestra salvación con su sangre. 1º Pedro 1:18‑19.
24 ‑ A. Jehová es el REDENTOR. Salmos 78:35; Isaías 41:14; 44:6; 47:4; 49:26; 54:5.'
B. Jesucristo es Jehová el UNICO REDENTOR. Gálatas 3:13‑14; Efesios 1:7; 1º Pedro 1:18‑19.
25 ‑ A. Jehová es el UNICO SALVADOR. Isaías 43:3,11; 45:21‑22; 49:26; 35:4‑6.
B. Jesucristo es Jehová el UNICO SALVADOR. Mateo 11:2‑5; 1:21; Lucas 2:11; Juan 4:42.
Los términos "Espíritu Santo y El Espíritu De Dios" se refieren al mismo espíritu. Son términos sinónimos usados en referencia a Dios en acción. Son títulos diferentes que representan diferentes manifestaciones y diferentes ministerios del único Espíritu Divino. No se refiere, en ninguna manera, al tercer miembro o tercera persona de Dios, como los trinitarios falsamente pretenden. No hay absolutamente ninguna escritura que sostenga esta enseñanza trinitaria. Los términos son usados para describir esa parte de la naturaleza divina o substancia divina que emana, fluye o procede de Dios y se comunica, interactúa y se relaciona con sus criaturas. Es Dios creando, bautizando, ungiendo, morando, iluminando, guiando e inspirando al creyente en Jesucristo.
Juan 4:24 - DIOS ES ESPIRITU; Levíticos 11:44 ‑ DIOS ES SANTO... "POR LO TANTO DIOS ES EL ESPÍRITU SANTO”
Juan 15:26 ...yo os enviare del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre...
Hechos 2:17 ...en los postreros días dice Dios, "derramare de mi Espíritu sobre toda carne".
El Espíritu procede del Padre en la misma manera que los rayos del Sol proceden del Sol. El Espíritu es derramado y fluye de Dios, en la misma manera en que la lluvia fluye de las nubes, para que el ser humano pueda ser participe de su naturaleza divina, o substancia divina.
Estas Escrituras claramente confirman que "El Espíritu Santo o El Espíritu de Dios" esta derramándose o impartiendo la naturaleza divina o substancia divina sobre el creyente.
2º Pedro 1:4 ‑ por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina...
Por lo tanto, ya que el Espíritu Santo procede del Padre y el Padre es Dios, Jesucristo es el Espíritu Santo porque él posee la naturaleza divina y la naturaleza humana. De acuerdo con su naturaleza divina El es Dios el Padre. De acuerdo con su naturaleza humana él es el Hijo de Dios. Consideren las siguientes escrituras como pruebas:
1. Dios es un Espíritu ‑ Juan 4:24; Hay solo Un Espíritu Divino ‑ Efesios 4:4; El señor es ese Espíritu Divino - 2º Corintios 3:1. Eso significa que Jesucristo es el Divino Espíritu Santo porque El es el SEÑOR ‑ Hechos 9:5; Colosenses 1:27.
2. A. El Espíritu Santo es el Consolador ‑ Juan 14:26.
B. Jesucristo es el Espíritu Santo El Consolador ‑ Juan 14:18.
3. A. El Espíritu Santo es el Espíritu de Verdad ‑ Juan 16:13‑14.
B. Jesucristo es el Espíritu Santo El Espíritu de Verdad ‑ Juan 14:6; Juan 14:17.
4. A. El Espíritu Santo es el Espíritu Vivificante ‑ Juan 6:3; Romanos 8:11.
B. Jesucristo es el Espíritu Santo El Espíritu Vivificante ‑ 1º Corintios 15:45.
5. A. El Espíritu Santo es el Espíritu de Gloria ‑ 1º Pedro 4:14.
B. Jesucristo es el Espíritu de Gloria ‑ 1º Corintios 2:8.
6. A. Dios dijo, "DERRAMARE de mi Espíritu (Espíritu Santo) sobre toda carne" ~ Joel 2:28.
B. Jesús es Dios El Padre, quien derrama de su Espíritu sobre toda carne ‑ Hechos 10:33.
7. A. Jesús, hablando como un hombre de acuerdo a su naturaleza humana dijo, "El Padre enviará el Espíritu
Santo" ‑ Juan 14:16,26.
B. Jesucristo es Dios El Padre quien envía el Espíritu Santo ‑ Juan 15:26; Hechos 2:33.
8. A. El Espíritu Santo intercede por nosotros ‑Romanos 8:26‑27.
B. Jesucristo es el Espíritu Santo que intercede por nosotros ‑Romanos 8:34; Hebreos 7:25.
9. A. Ananías mintió al Espíritu Santo ‑ Hechos 5:3‑4.
B. Jesucristo es el Espíritu Santo, a quien Ananías mintió ‑ Hechos 5:9; 2º Corintios 3:17.
10. A. El Espíritu Santo inspiro a los profetas a profetizar ‑ 2º Pedro1:21.
B. Jesucristo es el Espíritu Santo que inspiró a los profetas ‑ 1º Pedro1:10‑11.
11. A. El mismo Espíritu del Padre es también el Espíritu Santo y el Espíritu de Jesucristo en el creyente.
1º Corintios 12:13 porque por un solo espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo,
1º Corintios 6:19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo el cual está en vosotros, el cuál tenéis de Dios,...?
1º Corintios 3:16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
Efesios 4:6 Un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos ... y en todos.
Romanos 8:9‑10 Jesucristo es el Espíritu del Padre, Hijo y el Espíritu Santo morando en el cristiano. Colosenses 1:27.
Colosenses 2:9 Porque en El (Jesucristo) habita corporalmente toda la plenitud de la deidad.
Jesucristo es Dios el Padre, creador y sustentador de todas las cosas.
Jesucristo es El Hijo de Dios en la redención, según a su naturaleza humana.
Jesucristo es el Espíritu Santo en la iglesia según a su naturaleza divina.
Otra prueba convincente de que Jesucristo poseía doble naturaleza, la naturaleza divina y la naturaleza humana, haciéndolo ambos el Dios verdadero según su naturaleza divina y hombre perfecto según su naturaleza humana, son los muchos nombres y títulos descriptivos por los cuales El es llamado:
1. El segundo Adán 1º Corintios 15:45‑47.
2. Defensor (Abogado) 1º Juan 2:1.
3. Alfa y Omega Apocalipsis 21:6.
4. Todopoderoso Apocalipsis 4:8.
5. Amén Apocalipsis 3:14.
6. El Anciano de Días Daniel 7:9.
7. El Apóstol de nuestra profesión Hebreos 3:1.
8. Brazo de Jehová Isaías 51:9.
9. El Autor y Consumador de la Fe Hebreos 12:2.
10. Autor de la Salvación Eterna Hebreos 5:9.
11. El Principio y el Fin ‑ Apocalipsis 21:6.
12. El Principio de la Creación Apocalipsis 3:14.
13. Hijo Unigénito de Dios Juan 3:16.
14. Amado Hijo de Dios Mateo 3:17.
15. Obispo de nuestras almas 1º Pedro2:25.
16. Renuevo Zacarías.
17. Pan de Vida Juan 6:35.
18. Esposo Juan 3:29.
19. Estrella resplandeciente de la Mañana Apocalipsis 22:16.
20. El resplandor de su Gloria Hebreos 1:3.
21. Señalado entre diez mil Cantar de los Cantares 5:10.
22. Principal Piedra del Angulo 1º Pedro 2:6.
23. Príncipe de los Pastores 1º Pedro 5:4.
24. Cristo Juan 1:41.
25. Cristo El Señor Lucas 2:11.
26. Consolador de Israel Lucas 2:25.
27. Consolador Isaías 9:6.
28. Aurora Lucas 1:78.
29. Lucero de la Mañana 2º Pedro 1:19.
30. Libertador Romanos 11:26.
31. El Deseado de todas las naciones Hageo 2:7.
32. Diadema de Hermosura Isaías 28:5.
33. Puerta Juan 10:9.
34. Vida Eterna 1º Juan 5:20
35. Padre Eterno Isaías 9:6.
36. Imagen expresa de Dios Hebreos 1:3.
37. Fiel Apocalipsis 3:14; 19:11.
38. El Primero y el último Apocalipsis 1:17.
39. El Primogénito Hebreos 1:6.
40. El Primogénito de los Muertos Apocalipsis 1:5.
41. El Primogénito de toda criatura Colosenses 1:15.
42. Los Primeros frutos de la resurrección 1º Corintios 15:23.
43. Dios Juan 20:28.
44. Dios nuestro Salvador 1º Timoteo 2:3; Tito 1:3.
45. Dios sobre todo Romanos 9:5.
46. Dios con Nosotros Mateo 1:23.
47. El Buen Maestro Marcos 10:17.
48. El Buen Pastor Juan 10:11.
49. El Gran Dios y Salvador Tito 2:12.
50. El Gran Sumo Sacerdote Hebreos 4:14.
51. El Gran Pastor de las Ovejas Hebreos 13:20.
52. La Cabeza del Cuerpo, que es la Iglesia Colosenses 1:18
53. Heredero de todas las cosas Hebreos 1:2.
54. Sumo sacerdote según el orden de Melquisedec Hebreos 5:10.
55. El Santo Hechos 3:10.
56. La Esperanza de Gloria Colosenses 1:27.
57. Yo Soy Juan 8:28.
58. Imagen de Dios 2º Corintios 4:4.
59. La Imagen del Dios Invisible Colosenses 1:15.
60. Jesús Mateo 1:25.
61. Jesucristo nuestro Salvador Tito 3:6.
62. Jesús de Nazareth Lucas 24:19.
63. Jehová Justicia nuestra Jeremías 23:6.
64. Juez de la Vida y de la Muerte Hechos 10:42.
65. Rey Eterno 1º Timoteo 1:17.
66. Rey Inmortal 1º Timoteo 1:17.
67. Rey de Reyes 1º Timoteo 6:15; Apocalipsis 17:14.
68. Rey de los Judíos Mateo 27:37.
69. Cordero de Dios Juan 1:36.
70. Vida Juan 14:6.
71. La Luz del Mundo Juan 8:12; 9:5.
72. La Luz de los Gentiles Isaías 49:6.
73. El Lirio de los Valles Cantar de los Cantares 2:1.
74. El León de la Tribu de Judá Apocalipsis 5:5.
75. Piedra Viva 1º Pedro 2:4.
76. Pan de Vida Juan 6:51.
77. Señor del Cielo 1º Corintios 15:47.
78. Señor de la Gloria 1º Corintios 2:8.
79. Señor del día de Reposo Lucas 6:5.
80. Maestro Marcos 12:14.
81. Mediador 1º Timoteo 2:5.
82. Mesías Juan 4:25-26.
83. Dios Todopoderoso Isaías 9:6.
84. Poderoso de Jacob Isaías 60:16.
85. Nazareno Mateo 2:23.
86. Linaje de David Apocalipsis 22:16.
87. Hijo Unigénito Juan 3:16.
88. El Único y Sabio Dios 1º Timoteo 1:17; Judas 25.
89. Nuestra Paz Efesios 2:14.
90. Cordero de la Pascua 1º Corintios 5:7.
91. Poder de Dios 1º Corintios 1:24.
92. Preciosa Piedra Angular Isaías 28:16.
93. Príncipe Hechos 5:31.
94. Príncipe de Vida Hechos 2:15.
95. Príncipe de Paz Isaías 9:6.
96. Príncipe del Rey de la Tierra Apocalipsis 1:5.
97. Propiciación de Nuestros pecados Romanos 3:25.
98. Piedra Rechazada Lucas 20:17.
99. Redentor Isaías 59:20.
100. La Resurrección Juan 11:25.
101. Juez Justo 2º Timoteo 4:8.
102. Piedra de Tropiezo Romanos 9:33.
103. La Raíz de David Apocalipsis 22:16.
104. La Rosa de Sarón Cantar de los Cantares 2:1
105. Salvador Lucas 2:11.
106. Salvador de todos los hombres 1º Timoteo 4:10.
107. Salvador del Mundo 1º Juan 4:14.
108. La Simiente de Abraham Gálatas 3:16.
109. La Simiente de David Juan 7:42.
110. La Simiente de la Mujer Génesis 3:15.
111. El Siervo de Jehová Isaías 42:1.
112. El Pastor de nuestras almas 1º Pedro 2:25.
113. Hijo de David Mateo 9:27.
114. Hijo de Dios Romanos 1:4.
115. Hijo del Hombre Hechos 7:56.
116. Hijo de María Marcos 6:3.
117. Hijo de Paz Lucas 10:6.
118. Hijo de Bendición Marcos 14:61.
119. Hijo del Carpintero Mateo 13:55.
120. Hijo del Altísimo Lucas 1:32.
121. Estrella de Jacob Números 24:17.
122. La Piedra cortada del Monte Daniel 2:45.
123. La Roca de Caída Romanos 9:33.
124. Sol de Justicia Malaquías 4:22.
125. Fundación Segura Isaías 28:16.
126. Maestro que viene de Dios Juan 3:2.
127. Piedra Probada Isaías 28:16
128. La Verdad Juan 14:6.
129. La Vid Verdadera Juan 15:1.
130. El testigo Verdadero Apocalipsis 3:14; 19:11.
131. El camino Juan 14.
132. Testigo de Dios 1º Corintios 1:24.
133. Maravilloso Isaías 9:6.
134. La Palabra de Dios Apocalipsis 19:13.
135. La Palabra de Vida 1º Juan 1:1.
LECCION VIII
EL HIJO DE DIOS
El término "Hijo de Dios", como es usada en las escrituras, se refiere solo a la naturaleza humana de Jesucristo, Jesucristo El Hombre. Jesucristo es llamado el Hijo de Dios porque El fue engendrado por Dios el Padre, la naturaleza divina, y no por José. La naturaleza divina fue el Padre que concibió la naturaleza humana en el vientre de la Virgen Maria. Por eso, Dios el Padre, quien es también el Espíritu Santo, es literalmente el Padre del Hijo de Dios, el hombre Jesucristo. En otras palabras Dios el Padre, la naturaleza divina, quien es Jesucristo como Dios, es el Padre del Hijo de Dios, la naturaleza humana, quien es Jesucristo como un hombre.
Lucas 1:35 ...El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.
Mateo 1:20‑21 ... José, hijo de David, no temas recibir a Maria tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. Y dará a luz un hijo y llamarás su nombre Jesus, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
2. ANTES DE LA CREACION:
El Hijo de Dios no existió como una persona separada del Padre y del Espíritu Santo, ni tampoco fue el segundo miembro de la Santísima Trinidad, antes de la creación. El Hijo de Dios estuvo con el Padre, solo en su plan, pensamiento, proyecto o anteproyecto.
Juan 1:1- En el principio era el Verbo y el Verbo era con Dios y el Verbo era Dios.
El término Palabra viene de la palabra griega Logo, la cual significa un plan, pensamiento o anteproyecto. El Hijo de Dios estuvo en ese plan, pensamiento, proyecto o anteproyecto que estuvo con Dios, en su mente, desde antes de la creación.
Juan 17:24 - El Padre amó al Hijo desde antes de la fundación del mundo.
1º Pedro 1:19‑20 - El Hijo de Dios fue destinado ser el "Cordero de Dios" desde antes de la fundación del mundo...
Apocalipsis 13:8 - ...El cordero inmolado desde el principio del mundo.
De acuerdo a las escrituras que acabamos de leer, el Hijo de Dios fue amado por el Padre, Predestinado por el Padre para ser el cordero de Dios inmolado desde antes de la fundación del mundo. Todo esto ocurrió antes de la fundación del mundo solo como un proyecto, plan, pensamiento o anteproyecto en la mente de Dios. Por eso, antes de la fundación del mundo el Hijo de Dios estuvo con el Padre pero solo como un plan, proyecto, pensamiento o anteproyecto en la mente de Dios.
Juan 1:1 ‑ ...el Verbo estuvo Con Dios y el verbo era Dios.
La palabra (plan, pensamiento, proyecto o anteproyecto de Dios) estuvo con Dios (en su mente) en la misma manera que tus pensamientos, planes o proyectos están con usted en su mente, antes de que lleguen a ser reales.
En el Antiguo Testamento el Hijo de Dios fue visto solo en profecía, tipos, símbolos, y como un plan o proyecto en la mente de Dios, como el que había de venir.
Génesis 3:15 ‑ Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
Esa es la primera profecía concerniente al Hijo de Dios. El es presentado aquí como la simiente de la mujer. La ciencia médica ha establecido que la simiente de la reproducción no está en la mujer sino en el hombre. Así que el verso habla del nacimiento de Jesucristo, por la virgen Maria, sin la intervención de hombre. El verso esta refiriéndose a un futuro evento. Eso significa que literalmente no existió hasta su nacimiento en Belén.
Génesis 12:7; Gálatas 3:16,19 - Y apareció Jehová a Abraham, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra...
Jesucristo es la simiente de Abraham que va a poseer la tierra de Palestina.
Génesis 49:10 ‑ No será quitado el cero de Judá, ni el legislador de entre sus pies, hasta que venga Siloh; y a él se congregarán los pueblos.
Jesucristo es Siloh, El Mesías, de Judá que había de venir.
Deuteronomio 18:15 ‑ Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a el oiréis;
Jesucristo es ese profeta como Moisés que había de venir, Hechos 3:19‑26.
2º Samuel 7:12 ‑ Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino.
Jesucristo es la simiente de David que reinará sobre Israel. Lucas 1:32‑33; Hechos 13:23.
Isaías 7:14 - Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre EMANUEL.
Jesucristo es Emanuel que había de venir ‑ Mateo 1:23.
Isaías 35:4‑6 ‑ Jesucristo es Dios que había de venir para salvar ‑ Mateo 11:2‑6; Tito 2:13.
Miqueas 5:2 ‑ ...de ti me saldrá el que será Señor en Israel...
Jesucristo es el que será el gobernante o Rey de Israel.
Romanos 5:14 ‑ Adán fue creado en la imagen de Jesucristo, quien había de venir.
Colosenses 2:14‑17; Hebreos 9:1‑26 ‑ El tabernáculo, los sacrificios y las ceremonias religiosas y rituales fueron tipos y sombras de Jesús quien había de venir.
1‑ EL PRINCIPIO DEL HIJO DE DIOS:
La palabra hijo significa linaje, descendiente o el que procede de. Para ser un linaje o un descendiente, un hijo debe tener un principio. Por eso, el Hijo de Dios no es eterno y no fue creado. La Biblia enseña que el Hijo de Dios tuvo un comienzo definitivo. El Hijo de Dios vino a la existencia en un momento específico de tiempo.
Salmos 2:7 ‑ ...Mi hijo eres tu; Yo te engendré hoy.
Este verso es un Salmo profético mesiánico, que apunta en el preciso momento que el Padre, La Naturaleza Divina, engendró al hijo, la naturaleza humana. En vista de que la escritura interpreta escritura, debemos mirar en la Biblia para el cumplimiento de la profecía. Nuestra búsqueda nos lleva a Hebreos 1:5, en la que revela que la profecía se refiere al nacimiento de Jesucristo. Eso nos trae a una conclusión definitiva. La existencia del Hijo de Dios comienza específicamente, cuando el Espíritu Santo concibe en la virgen Maria y ella dio a luz al niño Jesús. María y José son los únicos que sabían que María iba a dar a luz a un niño concebido del Espíritu Santo.
Mateo 1:20‑21 ‑ ...José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesus.
Lucas 1:35 ‑ Respondiendo el Ángel le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que Nacerá, será llamado Hijo de Dios.
Lucas 2:11 ‑ que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor.
1‑ LLEGAR A SER EL SALVADOR DEL MUNDO‑NUESTRO PARIENTE REDENTOR:
En el eterno plan de Dios, la razón básica para que el Padre trajera al Hijo de Dios a la existencia fue para que él llegara a ser "El Salvador del Mundo".
1º Juan 4:14 - Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del Mundo.
Mateo 1:21 - Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesus, porque el salvara a su pueblo de sus pecados.
Lucas 2:11 ‑ que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es Cristo El Señor.
Lucas 19:10 ‑ Porque el Hijo del Hombre vino a Buscar y a Salvar lo que se había perdido.
Juan 4:42 ‑ ...porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del Mundo, El Cristo.
Juan 3:17 ‑ Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que El Mundo sea salvo por El.
Juan 12:47 ‑ porque no he venido a juzgar al mundo, sino a Salvar al Mundo.
2º Timoteo 1:9-10 - quien nos salvo y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos, pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio.
Hechos 4:12 - Y en ningún otro hay Salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
¿Por qué fue necesario para Dios el Padre, el eterno Espíritu divino, manifestarse en la carne, tomando la naturaleza humana para llegar a ser el hijo de Dios para ser el Salvador del Mundo?
1.1 El pecado de Adán y Eva trajo la maldición de la muerte sobre la raza humana. Todos están sujetos a la muerte porque todos hemos pecado, Romanos 3:23; 5:12.
1.2 Solo la muerte de un ser inocente, sin pecado, de la raza humana, derramando su sangre como un sacrificio por el pecado, pudo salvar al hombre del pecado y de sus consecuencias eternas.
Levíticos 17:11 ‑ Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona.
Hebreos 9:22 ‑ Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.
1.3 En el Antiguo Testamento Dios permitió a los Israelitas, bajo el sacerdocio levítico ofrecer animales domésticos limpios y saludables como un sacrificio substituto temporal, para pagar la pena de muerte por el pecado de la nación. El sacrificio de animales fue solo hasta que el sacrificio supremo fuese ofrecido, porque nadie en el mundo era digno, para llegar a ser el supremo sacrificio por el pecado. El sacrificio supremo fue necesario porque la sangre de los animales no pudo quitar el pecado.
Hebreos 10:4 porque la sangre de los toros y de los machos cabrios no puede quitar los pecados.
1.4 Solo Dios el Padre, el divino Espíritu eterno, pudo proveer un sacrificio. No fue posible para los ángeles llegar a ser el supremo sacrificio por el pecado. Tampoco los hombres, porque todos ellos nacieron en pecado, no pudieron llegar a ser el supremo sacrificio por el pecado. La muerte en la sepultura no pudo ser el sacrificio supremo por el pecado, ni tampoco pudieron los animales. La obra tuvo que venir departe de Dios. ¿Como y en que forma pudo Dios proveer el sacrificio supremo?
Juan 4:24 ‑ Dios es espíritu; Lucas 24:39 - un espíritu no tiene carne ni huesos. Por eso, como un Espíritu en naturaleza Dios no pudo ser el sacrificio supremo por el pecado. La única manera en que Dios el Padre, el divino Espíritu eterno, pudo llegar a ser nuestro sacrificio supremo por el pecado fue tomando sobre su naturaleza divina un cuerpo humano y llegar a ser un hombre. Para los hombres esto parece imposible pero para Dios todas las cosas son posibles. Cuando Adán y Eva pecaron en el jardín del Edén, y el sacrificio supremo llegó a ser necesario, esto no cogió a Dios por sorpresa. Dios en su presciencia anticipó la necesidad de un supremo sacrificio por el pecado. Es por eso que El planeó desde antes de la fundación del mundo manifestarse en la carne, como el Hijo de Dios.
Juan 1:1 ‑ En el principio era el verbo, y el verbo era con Dios, y el verbo era Dios.
Juan 1:14 ‑ Y aquel verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
1º Timoteo 3:16 ‑ E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, Visto de los Ángeles, predicado a los gentiles, Creído en el mundo, recibido arriba en gloria.
Hebreos 2:9, 14‑17; Hebreos 9:26; Hebreos 10:5; 2º Corintios 5:19.
Dios el Padre, el divino Espíritu eterno, tuvo que llegar a ser el hijo de Dios, la naturaleza humana llega a ser el sacrificio supremo por el pecado.
Cuando el tomó de la naturaleza humana y llegó a ser el Hijo de Dios, no cesó de ser Dios el Padre. El fue, en una manera única y milagrosa, ambos Dios y hombre, el Padre y el Hijo, humano y divino. Durante su ministerio terrenal la naturaleza divina habitaba en la naturaleza humana, hasta la muerte de Jesús en la cruz.
Juan 14: 10 ‑ ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mi, él hace las obras.
2º Corintios 5:19 ‑ que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo,"
Cuando el hijo, la naturaleza humana, estuvo en la cruz, el lloro:
Mateo 27:46 ‑ ELI, ELI, LAMA SABACTANI? Dios mío, Dios mío, porque me has abandonado?
En la cruz el Padre, la naturaleza divina, abandonó al hijo, la naturaleza humana, para que pudiera morir como sacrificio supremo por los pecados del mundo. Si el Padre no hubiese abandonado al hijo, el cuerpo humano, nunca habría muerto. Jesús es el único que pudo encarar la muerte diciendo:
Juan 10: 17‑18 ‑ Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que yo de mi mismo la pongo. Tengo poder para ponerla y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.
Hebreos 9:14 ‑ ¿Cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a si mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?
2. NUESTRO PARIENTE REDENTOR
2.1 DEFINICIONES
1. REDENTOR: Uno que paga el precio por la redención.
2. REDENCION: Estado o condición de ser redimido.
3. REDIMIR: Recobrar una herencia perdida, posesión, libertad de esclavitud o cautividad por pagar un precio.
4. RESCATE: El precio que se paga por la Redención.
5. PARIENTE: Un pariente muy cercano o uno de la misma naturaleza.
2.2. LAS LEYES BIBLICAS PARA LA REDENCION:
En el Antiguo Testamento, si un hombre llegaba a ser pobre a causa de la venta de su herencia o porque llegó a ser un esclavo, era posible para el redimir su herencia y libertad de la esclavitud, de acuerdo a la ley de redención establecida por Dios. Levíticos 25:25; 47‑49; Gálatas 4:5.
2.3. NUESTRA NECESIDAD DE REDENCION:
La redención de una herencia y de un esclavo en el Antiguo Testamento fue un tipo y figura de la redención espiritual en el Nuevo Testamento. La Redención llegó a ser necesaria a causa del pecado de Adán y Eva. Cuando Dios creó a Adán y Eva El los puso para que vivieran en el jardín del Edén. Génesis 2:7‑17. Fue un medio ambiente ideal, un paraíso perfecto. Dios les dio la Tierra como herencia, para que ellos vivan y gocen de su creación y para que tengan comunión y compañerismo con El. Se les dio autoridad para gobernar y dominar la Tierra, como mayordomos y administradores de Dios, Génesis 1:26‑28; 2:15‑17. Entre tanto que ellos obedecían a Dios todo iba bien con ellos. El momento en que desobedecieron a Dios, cediendo a la tentación del diablo, al comer el fruto del árbol, todo empezó a salir mal para ellos. Cuando ellos obedecieron al diablo llegaron a ser esclavos de él y perdieron la herencia de Dios. Esto trajo a toda la raza humana bajo la esclavitud del diablo. Romanos 5:12; Romanos 6:16; Juan 8:34; 2º Pedro 2:19; 1º Juan 3:8.
Debido a que Adán y Eva cedieron al diablo la Tierra fue maldita y también fue sometida bajo la esclavitud. El diablo llegó a ser el "Dios de este Mundo" 2º Corintios 4:4; 1º Juan 5:19. Consecuentemente, el mundo necesita ser redimido y también nosotros necesitamos ser redimidos.
2.4 EL RESCATE:
El rescate es el precio a ser pagado por la redención. Para redimir nuestra herencia, la Tierra, y para redimirnos de la esclavitud del pecado y del diablo, el precio era la muerte por el derramamiento de sangre de un hombre inocente y sin pecado. El Pariente Redentor no solo tenla que dar su vida, le fue también necesario regresar a la vida después de la muerte, (o sea resucitarse de la muerte) para nunca jamás volver a morir. Así que para llegar a ser el rescate la persona tuvo que ser sin pecado.
2.5 EL REDENTOR:
Para llegar a ser un Redentor hubieron tres requerimientos esenciales:
1. El tenía que ser un pariente, un familiar muy cercano o persona de la misma naturaleza.
Solo un pariente podía redimir una herencia o un esclavo. Levíticos 25:48‑49.
2. El pariente tenía que poder pagar el rescate, Levíticos 25:27.
3. El pariente debía estar deseoso de pagar el rescate voluntariamente.
Cualquiera podía llenar el primer requisito y llegar a ser el pariente redentor pero el segundo requisito lo denunciaría como indigno.
Porque cualquiera no podía pagar el precio. El pariente redentor tuvo que ser sin pecado para que pudiese pagar el rescate. Ningún ser humano pudo ser el redentor porque todos habían pecado y están bajo la pena de muerte. Es imposible pagar por alguien lo que uno mismo debe.
Romanos 3:23 ‑ por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios.
Dios reveló esta verdad a Juan en una visión grabada en el libro de Apocalipsis 5:1‑7. Se debe entender que esta es una visión dada a Juan para la Iglesia para hacernos entender lo que sucedió en el reino espiritual cuando nuestra redención fue comprada. Vamos a considerar la visión:
1. El que esta en el trono es Dios el Padre.
2. El libro en su mano, con los siete sellos, es el titulo del derecho de poseer la Tierra, y el decreto para proclamar a los pecadores libres de la esclavitud del pecado y del diablo.
3. Nadie fue encontrado en el cielo entre los ángeles de Dios, nadie fue encontrado en la Tierra entre los hombres y nadie fue encontrado entre los muertos dignos para que fuese nuestro pariente redentor, para redimir el titulo del derecho de poseer la Tierra y para liberar a los pecadores del pecado.
4. Juan lloró porque eso significaba que no había salvación para el mundo, no había esperanza de liberación del hombre del pecado.
5. La única esperanza dejada para el hombre era que Dios llegara a ser nuestro pariente redentor. Los ángeles no podían redimir, el hombre pecador no podía redimirse asimismo y no era posible que los muertos redimieran. La única esperanza del hombre era la intervención divina de Dios. Juan fue consolado de su pesar cuando oyó:
Apocalipsis 5:5 ...No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos.
6. Note cuidadosamente, la escritura dice, El León De La Tribu De Judá, La raíz de David. Ese titulo es una descripción de la naturaleza divina, Dios el Padre, como Rey y Dios del mundo.
7. ¿Como lo hizo? a través de su velo de carne, su naturaleza humana. Visto en la visión como el Cordero de Dios, Apocalipsis 5:6. Dios el Padre lleno todos los requisitos de las leyes de redención por manifestarse en la carne, como el Hijo de Dios, y por ello llegó a ser nuestro pariente redentor. Así es como esto sucedió:
A. Juan 4:24 ‑ Dios es espíritu; Lucas 24:34 ‑ un espíritu no tiene carne ni huesos.
B. Para llegar a ser nuestro pariente redentor El tuvo que tomar de la naturaleza humana y llegar a ser hombre. Eso es porque fue necesario para Dios manifestarse asimismo en la carne y llegar a ser el "hijo de Dios". Mateo 1:21‑23; Romanos 9:5; Filipenses 2:5‑8; Hebreos 2.9, 14‑17; 2º Timoteo 2:6; Efesios 1:7; 1º Pedro 1:18‑19.
C. Para poder pagar el precio El tuvo que nacer en el mundo sin pecado. Eso fue cumplido cuando la naturaleza divina, el Espíritu Santo, concibió en la Virgen Maria y ella dio a luz al hijo de Dios, la naturaleza humana. Jesús, por haber nacido engendrado por el Espíritu Santo y no por un hombre, hizo posible para el nacer sin la inherencia y culpa de pecado. Nacido libre del pecado lo hizo digno de ser EL RECASTE por nuestros pecados. Por su encarnación llega a ser ambas cosas, nuestro REDENTOR Y NUESTRO RESCATE. Lucas 1:35; 1 Pedro 2:22‑23; Apocalipsis 1:5‑6; Mateo 1:23.
LECCION IX
EL MINISTERIO DEL HIJO DE DIOS
La manifestación de Dios en la carne, además de que fue para llegar a ser nuestro pariente redentor, fue también necesaria para ministrar a las necesidades personales de la humanidad.
Marcos 10:45 ‑ Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
1.1- PARA MINISTRAR. COMO UN PROFETA:
Un Profeta es uno usado por Dios para hablar de parte o en nombre de El a la gente. El profeta es el medio por que Dios usa para comunicar sus palabras o dichos a la humanidad.
2º Pedro 1:21 ‑ Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
El profeta verdadero de Dios es un maestro y un líder espiritual de la gente.
El es el testigo verdadero de Dios, quien ilumina y conduce a la gente en el camino verdadero del Señor. El Pueblo de Dios fue mandado a obedecer a sus profetas y no hacerles ningún daño.
2º Crónicas 20:20 ...Oídme Judá y moradores de Jerusalén. Creed en Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus profetas y seréis prosperados.
1º Crónicas 16:22 ...No toquéis a mis ungidos, ni hagáis mal a mis profetas.
El ministerio profético empezó en una manera formal con Moisés. Dios dijo a Moisés que les levantaría un profeta como él y la gente debería obedecerle. Deuteronomio 18:15, 18‑19. Dios le estaba diciendo a Moisés que después de él, enviaría a muchos profetas para aclararles, enseñarles y dirigir a su pueblo. Y el ministerio profético del Antiguo Testamento concluiría con el profeta que vendría. El seria el profeta de todos los profetas. El profeta que iba a venir como Moisés es Jesucristo. El es la culminación del ministerio profético del Antiguo Testamento, el profeta de todos los profetas, el Gran Rabino.
Mateo 5:17 ‑ No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
Mateo 11:13 ‑ Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan.
Lucas 4:24 ‑ Y añadió: De cierto os digo, que ningún profeta es acepto en su propia tierra.
Hebreos 1:1‑2 ‑ Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo.
También lee Hechos 3:20‑26.
Si usted esta confundido en su mente a causa de las enseñanzas de falsos profetas, falsas religiones, filosofías de hombres, tradiciones vanas. Si usted necesita saber la verdad y necesita conocer al único y sabio Dios. Si usted necesita saber la voluntad de Dios para su vida. Si usted esta en la búsqueda de la forma de adoración verdadera y aceptable a Dios, entonces usted necesita ser iluminado por su profeta Jesucristo. Usted necesita consultar sus enseñanzas. El es el Gran Rabino, maestro que viene de Dios.
Juan 5:39 ‑ Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mi.
Juan 6:63 ‑ El Espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha las palabras que yo os he hablado son Espíritu y son vida.
Juan 14:6 ‑ Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
1.2 EL MINISTERIO COMO EL GRAN SUMO SACERDOTE:
Hay dos aspectos del trabajo de un Gran Sacerdote. El es el representante de Dios ante la humanidad y el representante de la humanidad ante Dios. Su tarea principal era ofrecer sacrificios aceptables a Dios departe del pecador penitente, para satisfacer la justicia de Dios. Haciendo esto el sentimiento de culpa de los pecadores fue quitado y sus conciencias fueron purificadas y limpiadas del pecado. El sacrificio aceptable también trajo regocijo y paz al corazón del hombre y el compañerismo y la comunión con Dios fueron restablecida. Así que, el ministerio del Sumo Sacerdote era para sanar las dolencias y heridas de las emociones y controlar los sentimientos más profundos del ser humano. En cuanto al aspecto divino él satisfizo la justicia de Dios.
Hebreos 5:1‑3 ‑ Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es constituido a favor de los hombres en lo que a Dios se refiere, para que presente ofrendas y sacrificios por los pecados;
2. para que se muestre paciente con los ignorantes y extraviados, puesto que él también está rodeado de debilidad;
3. y por causa de ella debe ofrecer por los pecados, tanto por si mismo como también por el pueblo, Hebreos 9:6‑7.
El oficio del sacerdocio fue instituido bajo la Ley de Dios dada a Moisés. Fue llamada "El Sacerdocio Levítico” porque solo los descendientes de la tribu de Leví podían ser sacerdotes. Pero solo los descendientes de Aarón pudieron ser los Sumos Sacerdotes. Éxodo 28:1,40; Hebreos 7:5‑11.
El Sacerdocio Levítico fue temporal porque los sacerdotes fueron imperfectos y mortales, quienes a su vez ofrecieron sacrificios de animales imperfectos. Fue un tipo, figura y sombra del perfecto Sumo Sacerdote que iba a venir según el orden de “Melquisedec” y del perfecto sacrificio que iba a ser ofrecido. Hebreos 7:11‑12, 18‑19, 23; Hebreos 10:1‑3,11.
A causa del hecho de que el Sacerdocio Levítico era imperfecto hubo una necesidad urgente para un perfecto Sumo Sacerdote para ofrecer un sacrificio perfecto por el pecado. Para cumplir la necesidad del ministerio de “El Gran Sumo Sacerdote" Dios, el Padre, se manifestó en la carne y llegó a ser "EL HIJO DE DIOS”. Después que sufrió en la carne y se ofreció así mismo para ser crucificado como el supremo sacrificio para el pecado, fue enterrado pero resucitó al tercer día de la muerte y ascendió a los cielos. Ahora El está sentado en el trono de poder, autoridad, majestad y gloria como nuestro "Gran Sumo Sacerdote". Porque El ofreció el perfecto sacrificio no hay necesidad de otro sacrificio de sangre por el pecado. Porque El vive para siempre, no hay necesidad de otro Sumo Sacerdote. Jesucristo es nuestro gran Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec. Hebreos 4:14‑16; Hebreos 5:1‑10; 2º Timoteo 2:5; Hebreos 7:23‑27; 9:24‑28; 10:11‑12.
1.21 EL SACRIFICIO:
El asombroso aspecto del ministerio del Gran Sumo Sacerdote de Jesús es que El también fue el sacrificio por el pecado. El no ofreció un cordero o un becerro. El se ofreció así mismo a Dios como el sacrificio supremo por el pecado. Hebreos 7:26‑27, Hebreos 9:14; 24‑28; 1º Pedro 2:22‑24.
¿Cómo puede ser posible que Jesucristo sea el Gran Sumo Sacerdote y al mismo tiempo sea el sacrificio por los pecados? Lo que es imposible para el hombre es posible para Dios. Con Dios todas las cosas son posibles. Fue posible porque Dios se manifestó en carne y llegó a ser el hombre perfecto sin pecado. Teniendo ambas, la naturaleza divina y la naturaleza humana, él fue capaz de ser ambos, El Gran Sumo Sacerdote y El Sacrificio Perfecto para el pecado. De acuerdo a su naturaleza divina El es el Gran Sumo Sacerdote. De acuerdo a su naturaleza humana El es el cordero sacrificado de Dios, inmolado desde la fundación del mundo. El es el Padre y todavía es el Hijo. El es el "León de la Tribu de Judá” y es el cordero de Dios. El es divino y humano.
El es el Dios verdadero y al mismo tiempo es el hombre perfecto. El es la Raíz de David y es también la Semilla de David.
Colosenses 2:9‑10 ‑ Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en EL, que es la cabeza de todo principado y potestad.
¿Está Ud. luchando con problemas emocionales? ¿Está siendo vencido por el diablo, su enemigo o por deseos carnales? ¿Esta siendo perturbado por una culpabilidad interna, temor, ansiedad, infelicidad, desgracia, presiones sociales, stress o depresión? Entonces Ud. necesita ir urgentemente donde su Gran Sumo Sacerdote, Jesucristo. El es su defensor, abogado, mediador, e intercesor. Tome tus cargas y preocupaciones y llévelos a Jesús y déjelos allí porque El tiene cuidado de Ud. Hebreos 2:17‑18; Hebreos 4:14‑16; Hebreos 10:19‑24.
1º Pedro 5:7 ‑ echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.
1.3‑ EL MINISTERIO COMO EL REY:
El Rey es el único quién puede controlar nuestros deseos. Cuando Adán y Eva pecaron todo el mundo cayó bajo el poder y voluntad del diablo.
Romanos 3:23 ‑ Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.
Juan 8:34 ‑ ...todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.
1º Juan 3:8 ‑ El que practica el pecado es del diablo; ...
1º Juan 5:19 ‑ ...y el mundo entero está bajo el maligno.
1.31‑ SATANAS ESTA VENCIDO:
Para liberar al mundo del poder y el dominio del diablo, para que los hombres lleguen a ser hijos del Reino de Dios, fue necesario que Dios se manifestara en la carne y se entregue asimismo como rescate para la redención del mundo. Cuando Jesús murió en la cruz, Dios condenó al pecado en la carne, El destruyó el poder de la muerte y conquistó al diablo. Después que El se levantó del sepulcro, ascendió a los cielos para sentarse en el trono de autoridad, poder, majestad y gloria, como el Rey De Reyes. Ahora El puede hacer libre a todo aquel que viene a El para ser libre de la esclavitud del pecado y del poder y dominio del diablo. Romanos 8:1‑3; Gálatas 1:3‑4; Colosenses 1:13‑14; Hechos 26:15‑18; Hebreos 2:14‑15; 1º Juan 3:8.
3.2. COMO LLEGAR A SER UN HIJO DEL REY:
Cuando rendimos nuestras vidas a Jesús, obedeciendo y arrepintiéndonos de nuestros pecados, bautizándonos en el nombre de Jesucristo para perdón de nuestros pecados y siendo llenados con el Espíritu Santo, con la señal de hablar en lenguas como el Espíritu da que hablen y obedeciendo las enseñanzas de Jesús de vivir una vida santa, llegamos a ser sujetos del Reino de Dios, Jesús llega a ser nuestro Rey. Entonces, es cuando El puede controlar nuestros deseos. Mateo 13:38‑39; Juan 3:3‑7; Romanos 6:16‑18.
3.3. EL REINO DEL REY:
La Iglesia será arrebatada a los cielos antes del comienzo del juicio del Gran Día de Jehová. Los juicios durarán siete años. Al término de los juicios Jesucristo retornará a la tierra y el diablo y sus demonios serán atados y echados dentro del abismo. Entonces Jesús establecerá su reino en la Tierra y reinará por mil años. Aquellos que están redimidos por su sangre y fueron arrebatados al cielo, regresarán a la Tierra para reinar con El.
Mateo 24:29‑31; Zacarías 14:9; Apocalipsis 11:14‑17; 19:11‑21; 20:1‑6.
Después de los mil años del reino de Cristo, el diablo será suelto y puesto en libertad del abismo. Empezará una campaña de engaño para persuadir a las naciones a unirse con él en rebelión contra Jesús. Fuego caerá del cielo y se dará el destino final al diablo y a sus seguidores rebeldes. Después de esta batalla:
1. El mundo será destruido por fuego.
2. Los pecadores serán resucitados, juzgados y serán arrojados al "Lago de Fuego” donde serán atormentados para siempre.
3. "Los Cielos Nuevos" y la "Nueva Tierra” aparecerán y los hijos del reino reinarán con el Rey, Jesucristo, por toda la eternidad. Apocalipsis 20:7-11; 2 1:1‑8; 2º Pedro 3:6‑14.
1.4‑ EL MINISTERIO COMO EL JUEZ:
Un juez es uno que ejecuta la justicia. Dios es el gran legislador y juez del mundo por el hecho de que el es creador. Salmos 7:11; 9:8; 50:6; Santiago 4:12.
Cuando Adán y Eva pecaron contra Dios la justicia de Dios hubiera ejecuta do juicio contra ellos, pero su amor clamó por misericordia, compasión y perdón. Para reconciliar su justicia con su amor 'fue necesario proveer salvación para los pecadores. El Amor de Dios no permitiría el juicio eterno al pecador hasta que la salvación estuvo disponible para aquellos que quieren ser salvos. Esto hizo necesario la manifestación de Dios en carne para juzgar al pecado en la carne por su muerte en la cruz, para que El no solo sea nuestro Salvador sino también el juez del mundo.
Juan 5:22, 26‑27; Hechos 17:30‑31; 2º Timoteo 4:1.
Hay 3 aspectos del ministerio de Cristo como Juez:
1. El es el juez de los cristianos después del rapto de la Iglesia al cielo.
En el cielo apareceremos delante de Cristo primero como nuestro Juez. Eso será ante el "tribunal de cristo".
Romanos 14:10 ‑ ...Porque todos compareceremos ante el tribunal de cristo.
No será un juicio contra el pecado. Será para dar recompensas de fidelidad. Mateo 25:23; 1º Corintios 3:11‑15; Apocalipsis 22:12.
A. La Corona Incorruptible, es la Corona de Victoria ‑ 1º Corintios 9:25‑27.
B. La Corona de Vida, es la Corona de Mártires ‑ Apocalipsis 2:10. .
C. La Corona de Gloria, es la Corona de Ancianos ‑ 1º Pedro 5:2‑4.
D. La Corona de Justicia, es la Corona de Fidelidad - 2º Timoteo 4:8.
E. La Corona de Regocijo, es la Corona de Ganadores de almas ‑ 1º Tesalonicenses 2:19‑20.
Ahora el cristianó es juzgado por la Palabra de Dios, para que no sea juzgado con los impíos. 1º Corintios 11:31‑31; 3:11‑15; 1º Pedro 4:17.
4.2. Después de la Gran Tribulación, Jesús vendrá a ser el Juez de las Naciones, Mateo 25:31‑34.
4.3. Después del Reino Milenial, Jesucristo será el juez para los impíos en el "juicio del gran Trono Blanco" Apocalipsis 20:11‑15.
5. EN RESUMEN:
Jesucristo es nuestro profeta, para iluminar nuestras mentes y para dirigirnos en el camino verdadero de Dios. Jesús es nuestro Gran Sumo Sacerdote, para sanar nuestras heridas más profundas, traer paz y calma a nuestros problemas emocionales y a nuestros corazones. Jesús es nuestro Rey, para controlar nuestra voluntad, para que podamos cumplir con la voluntad de Dios. Finalmente, Jesús es nuestro Juez, para recompensarnos por nuestra fidelidad en el servicio y amor de Dios.
LECCION X
LA MUERTE Y LA RESURRECCION DEL HIJO DE DIOS
1.1‑ EL PECADO FUE JUZGADO:
La justicia de Dios demanda castigo por el pecado. El castigo por el pecado fue y todavía sigue siendo la muerte. Todo el mundo fue culpable por el pecado, a consecuencia merecían la muerte. Romanos 3:19; Romanos 5:12. Cuando Jesucristo murió en la cruz, El sufrió nuestro juicio por el pecado. La justicia por la injusticia, el inocente murió por los pecadores culpables, el buen hombre murió por el hombre malvado, El Santo por los impíos.
Jesucristo se manifestó en carne y sangre y llevó en su cuerpo los pecados y las iniquidades de todo el mundo. El sufrió, derramó su sangre y murió para que gustase de la muerte como el sacrificio supremo para el pecado. Cuando él murió sufrió el juicio del pecado del mundo, solo por la virtud del hecho que nació sin pecado; El vivió una vida Santa, sin pecado, consecuentemente llegó a ser el sacrificio por el pecado. Isaías 53:4‑6; Romanos 5:6‑8; Romanos 8:3; 2º Corintios 5:21; Gálatas 3:13; 1º Pedro 2:22‑24; Hebreos 2:9; Hebreos 9:28.
1.2‑ JUSTICIA Y MISERICORDIA FUERON RECONCILIADOS:
Cuando Adán y Eva pecaron:
1.21‑ La justicia de Dios demandó castigo eterno inmediato para el pecado pero la misericordia de Dios no la permitió.
1.22‑ La misericordia de Dios los hubieran perdonado pero la justicia de Dios no lo permitió.
1.23‑ En el calvario la pena por el pecado cayó en Jesucristo para satisfacer la justicia de Dios. Haciendo posible a la misericordia de Dios extenderle a ellos el perdón de sus pecados y así restaurar la comunión y el compañerismo con Dios.
1.3‑ EL RESCATE FUE PAGADO:
La muerte de Jesús fue el pago o RESCATE para la redención de la Tierra y para los pecadores de la esclavitud del pecado y del dominio del diablo, Mateo 20:28; Marcos 10:45; 1º Timoteo 2:6; 1º Pedro 1:18‑19.
La sangre preciosa de Jesucristo fue derramada en la cruz como un cordero sin mancha o tacha, libre de contaminación; y por eso satisfizo la justicia de Dios y también apaciguó la ira de Dios contra el pecado. Cuando su sangre preciosa es aplicada al pecador, por medio del bautismo en el nombre de Jesucristo, y cuando recibe el sello del Espíritu Santo, esa persona llega a ser la propiedad de Dios. El es libre de la deuda del pecado que es la muerte y del dominio del diablo. La muerte ya no tiene poder o dominio sobre él. Efesios 1:13‑14.
1.4‑ LA PROPICIACION FUE EFECTUADA:
La palabra "Propiciación" significa "Silla de Misericordia" o "Cobertura". Cuando Cristo derramó su sangre preciosa en la cruz del calvario, y ascendió al cielo para sentarse en el trono del poder, autoridad, gloria y majestad, su trono de ira y juicio llegó a ser "Silla de Misericordia" o el lugar de "Cobertura" para los pecados del mundo. Las pieles de animales con las que Dios hizo las túnicas para cubrir la vergüenza de la desnudez de Adán y Eva, a causa de su pecado es un tipo de la cubierta para el pecado que nuestras almas reciben cuando aplicamos su sangre a nuestras vidas. Su sangre preciosa es nuestra "Propiciación" o "Cubierta" para nuestros pecados, cuando somos bautizados en el nombre de Jesucristo, haciendo al pecador justo delante de su presencia sin comprometer su justicia, Hechos 2:38; 1º Corintios 6:9‑11; Romanos 3:24‑25; 1º Juan 2:2; Gálatas 3:27.
Los adversarios de la resurrección física de Cristo anunciaron que El no murió y que El solo se desmayó en la cruz en un estado de coma profundo. Por eso, no fue un milagro que el volviera a la vida. La tradición de los judíos confirma su muerte pero declaran que sus discípulos robaron su cuerpo y falsamente proclamaron que El había resucitado. Sin embargo, su muerte y resurrección es atestiguada por muchos testigos fiables. La evidencia de su muerte y resurrección es contundente.
2.1 Juan 19:30‑37 Los soldados quienes se aproximaron a Jesús en la cruz para quebrarle sus piernas para asegurarle la muerte, después de quebrar las piernas a los dos ladrones, vieron que Jesús ya había muerto y no le quebraron las piernas.
2.2 Juan 19:34‑35 El soldado centurión abrió el costado de Jesús con una lanza y al instante salió agua y sangre. Los médicos confirman que fue una señal de que Jesús murió de un corazón quebrantado.
2.3 Marcos 15:44‑45 El centurión confirmó a Pilato que Jesús había muerto.
2.4 Lucas 23:44‑49 Un gran número de seguidores vio cuando Jesús murió.
2.5 Marcos 15:42‑46 Pilato dio autoridad a José de Arimatea para enterrar el cuerpo.
2.6 Mateo 27:57-60 José de Arimatea enterró el cuerpo de Jesús en una tumba cavada fuera de la roca.
2.7 Marcos 15:47 María Magdalena y María la madre de Jesús vieron donde lo sepultaron.
2.8 Juan 19:39 Nicodemo trajo mirra y áloe para embalsar el cuerpo de Jesús. Era casi 100 libras de especies. Suficientes para Asfixiar a Jesús si aún no estaba muerto.
2.9 Mateo 27:62‑64 Los principales sacerdotes, los fariseos y saduceos, los lideres religiosos de los judíos, se aseguraron de que Jesús murió.
2.10 Mateo 27:65‑66 Para asegurar la tumba el sello del rey fue puesto sobre la piedra que cubrió la tumba. Nadie se atrevería romper el sello por temor a la muerte. Dos guardias fueron puestos para cuidar la tumba para asegurar que nadie atente tomar el cuerpo de Jesús.
2.11 Mateo 12:40 Jesús permaneció en la sepultura por 72 horas, 3 días de 24 horas cada una. La ciencia médica ha confirmado que absolutamente no hay esperanza para nadie de regresar a la vida después de 3 días de muerto, más allá de un milagro divino. Para ese momento el cuerpo empieza a descomponerse. Eso era prueba conclusiva de que Jesús murió médicamente y físicamente.
1. DEFINICION:
La palabra Resurrección viene de la palabra griega "Anastasis" que significa "Levantarse o La Causa de Pararse". El levantamiento del cuerpo de regreso a la vida.
La resurrección del cuerpo de la sepultura esta comprobada ser algo imposible científicamente. Aunque hayan habido muchos resucitados de regreso a la vida, a través de respiración artificial o choques eléctricos, han sido excepciones de la regla. Muchos han sido resucitados por un hecho milagroso, sobrenatural de Dios. Generalmente es creído que la resurrección de la muerte es una “Prerrogativa Divina", Juan 11:25. Aunque hayan habido muchos resucitados de la muerte, como ya hemos mencionado, ellos han muerto nuevamente y han permanecido muertos. Este hecho hace la resurrección de Jesucristo única y extraordinariamente especial. Porque Jesús fue resucitado del sepulcro para nunca jamás volver a morir. El "Vive para Siempre".
3.1 PRUEBA DE LA RESURRECCION:
3.11‑ LOS TESTIGOS DE LA RESURRECCION:
3a‑ Mateo 28:2‑4,11‑15 Los soldados quienes guardaron la tumba fueron testigos de la resurrección de Jesús. Ellos fueron sobornados para decir que los discípulos de Jesús se robaron el cuerpo.
3b‑ Marcos 16:9‑11 María Magdalena fue la primera discípula testigo de la resurrección, Juan 20:11‑18.
3c‑ Mateo 28:9‑10 Un grupo de mujeres discípulas fueron testigos de la tumba vacía.
3d- Lucas 24:12; Juan 20:6 Pedro y Juan entraron a la tumba vacía y vieron su lienzo y fueron convencidos de que Jesús si resucitó del sepulcro.
3e‑ Lucas 24:34 Jesús apareció vivo ante Pedro después de su resurrección.
3f‑ Mateo 24:9-11 Jesús apareció vivo ante la mujer que vio la tumba vacía.
3g‑ Lucas 24:13‑33 Jesús apareció vivo ante 2 hombres en el camino a Emaus.
3h‑ Lucas 24:36‑43 Jesús apareció ante los apóstoles y otros discípulos, Tomás estaba ausente.
3i‑ Juan 20:20‑29 Jesús apareció nuevamente a sus discípulos con Tomás presente.
3j‑ 1º Corintios 15:6 Jesús apareció a un grupo de más de 500 discípulos al mismo momento.
3k‑ Juan 21:1‑23 Jesús apareció a 7 discípulos en las orillas del Lago de Tiberias.
3l‑ 1º Corintios 15:7 Jesús apareció a su medio hermano Santiago.
3m‑ 1º Corintios 15:8 Jesús apareció al apóstol Pablo en el camino a Damasco.
3n‑ Apocalipsis 1:9‑20 Jesús apareció en una visión a Juan en la Isla de Patmos.
3o‑ Hechos 1:1‑11 Jesús se mostró vivo por 40 días a muchos, Se estima que más de 500 discípulos vieron a Jesús ascender al cielo.
3.2 LA RESURRECCION DE JESUS FUE FISICA:
Fue el cuerpo físico de Cristo que murió y fue sepultado. Por eso la resurrección no fue espiritual. Fue su cuerpo físico lo que resucitó de la sepultura.
3.21‑ Lucas 24:37‑41 Los discípulos pudieron verlo y tocarlo.
3.22- Lucas 24:40 Los discípulos vieron el hueco de los clavos en sus manos y su costado traspasado.
Juan 20:26‑29.
3.33‑ Lucas 24:41‑43 ‑ Jesús comió con sus discípulos para probarles que El estaba vivo, Juan 21:24.
3.3 CARACTERISTICAS DEL CUERPO RESUCITADO:
Jesús se levantó de la sepultura con el mismo cuerpo que fue enterrado, Hechos 2:25‑32. Sin embargo, el cuerpo resucitado fue transformado y glorificado en un cuerpo sobrenatural.
3.41‑ 1° Corintios 15:54 Fue transformado en un cuerpo inmortal.
3.42‑ 1° Corintios 15:43 Fue transformado en un cuerpo de Poder. Esto quiere decir que estuvo libre de debilidades físicas, y limitaciones humanas. Ahora es sobrenatural.
3.43‑ 1° Corintios 15:44‑48 Fue transformado en un cuerpo espiritual y sobrenatural adaptado a la vida del medio ambiente del cielo.
3.44‑ 1° Corintios 15:42 Fue transformado en un cuerpo incorruptible.
3.45‑ Filipenses 3:21 Fue transformado en un cuerpo glorioso.
3.46 Posee poderes sobrenaturales:
3a‑ Juan 20:16,26 Puede aparecer y desaparecer.
3b‑ Lucas 24:31 El pudo desaparecer.
3c‑ Lucas 24:51; Juan 20:17; Hechos 1:9 El puede ir y regresar del cielo.
3.4 LAS BASES PARA LA RESURRECCION:
3.41‑ JESUCRISTO FUE SIN PECADO:
La causa de la muerte en el mundo es por el Pecado.
Ezequiel 18:4 El alma que pecare esa morirá.
Romanos 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte.
1º Corintios 15:56 Ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la Ley.
Jesucristo nació sin pecado y vivió sin cometer pecado. Por eso, la muerte no lo pudo reclamar y no tuvo poder ni autoridad sobre él, porque El era sin pecado. El no era digno de muerte porque él era sin pecado. Su vida sin pecado le dio autoridad, y poder sobre la muerte, a través de su divino espíritu, para resucitar su cuerpo de la sepultura.
Lucas 1:35 Jesús fue concebido por el Espíritu Santo y fue nacido sin pecado. Su cuerpo fue llamado Cosa Santa.
Lucas 14:30 El príncipe de este mundo, que es el diablo, no puede reclamar ni tiene autoridad sobre Jesús porque el fue sin pecado.
Hechos 2:23‑24 No fue posible para la muerte retener y dominar a Jesús porque él era sin pecado.
Hechos 2:31 Su alma no fue dejada en el infierno ni fue posible para que su cuerpo vea corrupción porque él era sin pecado.
2º Corintios 5:21 Al que no conoció pecado por nosotros lo hizo pecado....
1º Pedro2:22 El cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca.
1º Juan 3:5 Y sabéis que el apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en el.
Por eso, la base para la resurrección fue el hecho de que Jesús no cometió pecado. La muerte no tuvo dominio sobre El y por lo tanto, no pudo retenerle en la sepultura.
3.42‑ LA RAZON POR LA QUE JESUCRISTO MURIO:
En vista de que Jesús no mereció la muerte, la muerte no tuvo poder o dominio sobre El, entonces ¿cómo pudo él morir? ¿Por qué El murió? La muerte de Jesús fue distinta y única en comparación con la muerte de los demás seres humanos. Todos los hombres mueren por sus pecados pero Jesús murió por los pecados de todas las familias humanas. Fue posible para El morir por los pecados del mundo porque El era sin pecado. El murió porque sometió su vida voluntariamente para morir, nadie le quitó la vida. El dio su vida como sacrificio supremo por el pecado del mundo, para satisfacer la justicia de Dios. Para que en El todos pudiésemos tener el perdón de pecados, ser libres de la pena de muerte y tener la vida eterna.
Juan 10:17‑18‑ Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que yo de mi mismo la pongo.
Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.
Filipenses 2:8 y estando en la condición de hombre, se humilló a si mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
4.1- FUE NECESARIO PARA DESTRUIR LAS OBRAS DEL DIABLO:
El trabajo del diablo es tentar a la gente a cometer pecado. Cuando la persona cede a la tentación incurre en pecado y cuando el pecado es consumado produce muerte y le da al diablo el poder, dominio y autoridad sobre el alma de la persona.
Romanos 6:16‑ ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quién obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?
Romanos 6:23 La paga del pecado es la muerte.
1º Juan 3:8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio.
Santiago 1:15 "Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte."
Antes de la muerte, el entierro y la resurrección de Jesucristo, las almas de los hombres estuvieron bajo el poder y el dominio del diablo a causa del pecado que trajo la muerte.
Romanos 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte paso a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
Absolutamente nadie podía librarse de la esclavitud del pecado, el poder del diablo y el dominio de la muerte. Las almas de los hombres fueron a un lugar llamado EL SEOL en el lenguaje hebreo y HADES en el lenguaje griego. Fue un lugar dentro de la tierra, dividida en 2 secciones. Una sección fue llamada el lugar de tormento y el otro lugar fue llamado el lugar de consolación, o Seno de Abraham. Las almas implas fueron al lugar de tormento, después de la muerte. Las almas de los justos fueron al lugar de consolación o Seno de Abraham, después de la muerte, de acuerdo a Lucas 16:19‑26.
Sin la resurrección de la muerte, para jamás volver a morir nuevamente, las almas justas de los hombres no podían ser libres del lugar de consolación en el Hades. Ni siquiera habría un juicio para los injustos. El diablo, la muerte y el infierno habrían tenido para siempre el reclamo justo y el poder sobre las almas de los hombres. El poder del pecado, la muerte y el diablo tuvieron que ser derrotados. Solo Dios podía vencer el pecado, destruir la muerte y obtener la victoria necesaria sobre el diablo y sus demonios.
Esto lo hizo por su manifestación en la carne, para vivir una vida sin pecado, morir por los pecados del hombre, ser enterrado y resucitar de la muerte, para jamás volver a morir.
1º Juan 3:8 "El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.
A‑ Jesús venció el pecado, no cayendo en la tentación del diablo.
Mateo 4:1‑10 Jesús venció sobre tres tentaciones del diablo, simbólicos de las tres áreas de la vida, en las que el diablo tienta a la gente.
Juan 17:33. Jesús venció la tentación del diablo sobre este sistema de cosas del mundo.
Hebreos 4:15 “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado."
1º Pedro 2:22 "El cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca;"
B‑ Jesús destruyó el poder del pecado en la carne cuando él murió por los pecadores.
Romanos 6:6‑7 Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.
.
Romanos 8:3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condeno al pecado en la carne;
1º Corintios 15:56- 57 Ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. Más gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.
Hebreos 9:26 ...pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de si mismo para quitar de en medio el pecado.
C- Jesús venció la muerte y al diablo cuando se levantó de la sepultura. El diablo pensó que si matarla a Jesús le vencerla. El no supo que Jesús se levantarla de la muerte o nunca hubiera puesto en el corazón de los religiosos lideres judíos para que persuadan a Pilato crucificar a Jesús. Dios permitió al diablo matar su cuerpo físico porque él sabia que lo resucitarla de la muerte.
1º Corintios 2:7‑8 Más hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria.
La que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.
Romanos 6:9 Sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él.
Hebreos 2:14‑15 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenla el imperio de la muerte, esto es, al diablo. Y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.
Apocalipsis 1:18 y el que vivo, y estuve muerto; más he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves (que significa el poder o autoridad) de la muerte y del Hades.
4.2- LA BASE PARA LA ESPERANZA DE SALVACION:
La resurrección de Jesucristo, para jamás morir otra vez, es la base para la esperanza cristiana de ser resucitado a la vida con Jesús eternamente. Es la seguridad cristiana, de que así como Jesús fue resucitado, nosotros también seremos resucitados para vivir con El para siempre. Si Jesús no hubiera resucitado la esperanza cristiana seria una falsa esperanza.
Pero gracias sean dadas a Dios que hay muchas pruebas infalibles de la resurrección de Jesucristo.
1º Pedro1:3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos.
4.21‑ JESUS VISITO EL INFIERNO:
Cuando Jesús murió el fue a las partes más bajas de la tierra. Las partes más bajas de la tierra se refiere al Hades, en la sección llamada El Seno de Abraham, el lugar donde las almas de los justos moran, después de la muerte.
Efesios 4:8‑9 Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad y dio dones a los hombres. Y eso de que subió, ¿Qué es sino que también había descendido primero a las partes mas bajas de la tierra?
4.22‑ JESUS LLEVO LAS ALMAS DE LOS JUSTOS AL PARAISO EN EL CIELO:
Cuando Jesús se resucitó de la sepultura el llevó con él las almas de los justos que estuvieron en el lugar del Hades llamado el Seno de Abraham, al paraíso en el cielo.
Hechos 2:25‑32 El alma de Jesús no permaneció en el Hades, ni tampoco su cuerpo vio corrupción.
Efesios 4:8 Jesús llevó las almas cautivas de los hombres al paraíso.
4.23‑ LAS ALMAS QUE MURIERON EN CRISTO VAN AL PARAISO:
Jesús le dijo al ladrón arrepentido que estaba al lado de el en la cruz:
Lucas 23:43 ...De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.
El Apóstol Pablo dijo que el fue llevado al tercer cielo. El contexto de la escritura revela de que el estaba hablando del paraíso. 2º Corintios 12:2‑4.
Apocalipsis 2:7 Este verso nos dice que el Paraíso esta en los cielos, Apocalipsis 22:14. Cuando un cristiano fiel muere, su alma va al paraíso discípulos so en la presencia de Dios, Filipenses 1:21. La muerte de un cristiano es ganancia.
Filipenses 1:23 ... teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor.
2º Corintios 5:8 Estar ausentes del cuerpo (el alma separado del cuerpo como muerte física) es estar presentes con el Señor.
4.24- LA REUNION DEL ALMA Y DEL CUERPO DEL CRISTIANO:
Cuando Cristo aparece en el cielo para sacar a su iglesia fuera de este mundo, los cuerpos de los cristianos serán resucitados y transformados simultáneamente con los cuerpos de los cristianos que permanecen vivos. Cristo traerá con él las almas que están en el Paraíso y las unirá con los cuerpos resucitados y transformados para encontrarse con él en el cielo. Colosenses 3:1‑3; 1º Tesalonicenses 4:13‑18; 1° Corintios 15:51‑57.
Juan 11:25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente.
4.3- LA RESURRECCION HACE SEGURO EL DIA DEL JUICIO:
La resurrección de Jesucristo establece las bases y la certeza del día del juicio para el diablo los impíos, incrédulos, idólatras, paganos y hombres desobedientes.
Juan 3:19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
Juan 5:22 Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo.
Juan 5:26‑27 Porque como el Padre tiene vida en si mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en si mismo; y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre.
Juan 12:31 Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.
Juan 16:7‑11; Romanos 2:11-16; Judas 14‑15; Apocalipsis 20:11‑15.
Hechos 17:30‑31 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.
4.4- LA RESURRECCION VINDICA LOS RECLAMOS DE JESUCRISTO:
La palabra vindicar significa, aclaración o defensa de culpa, o calumnia con corroboración de prueba; para justificar o probar el valor de. Jesús declaró ser el Mesías Prometido, el ansiado libertador y Rey de los judíos. Sin embargo los judíos rechazaron sus reclamos. Juan 1:11; 7:25‑36; 7:40‑53; 10:30‑33; 19:14‑15. Cuando los judíos pidieron de Jesús una señal para confirmar su autoridad, él les dijo:
Mateo 12:39‑40 ... la generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la Tierra tres días y tres noches.
Con esa escritura Jesús estableció su resurrección del sepulcro como prueba que El es el Salvador del mundo. La experiencia de Jonás, saliendo del vientre de la ballena después de 3 días fue un tipo de la resurrección de Cristo. La única diferencia fue que Jonás volvió a morir pero Cristo resucitó a la vida para jamás volver a morir.
4.5‑ LA RESURRECCION DE JESUCRISTO ESTABLECE UNA NUEVA CREACION:
El primer verso de la Biblia empieza con una declaración categórica:
Génesis 1:1 ‑ en el principio creo dios los cielos y la tierra.
Cuando llegamos al capitulo 21, del libro de Apocalipsis Juan nos introduce al, "Nuevo Cielo y una Nueva Tierra” y la razón fue porque el primer cielo y tierra pasaron.
Apocalipsis 21:1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.
¿Por qué pasaron el primer cielo y la primera tierra?
4.51‑ LA CAIDA DE ADAN Y EVA:
Adán fue el progenitor o padre de la primera creación. Dios le dio autoridad para regir sobre la creación. Génesis 1:26-28; 2:15. El pecado de Adán y Eva causó a toda la familia humana la esclavitud del pecado, bajo el dominio y poder del diablo, condenado bajo la maldición de la muerte. Romanos 5:12; Romanos 6:16; Hebreos 2:6‑8; 1º Pedro 2:19.
La Tierra y toda la creación fue también maldita, a causa del pecado. Génesis 3:17‑19; Romanos 8:20‑22.
4.52‑ EL GOBERNANTE USURPADOR DEL MUNDO:
A causa del pecado de Adán y Eva el diablo llegó a ser el gobernante usurpador de este presente sistema mundano. El es llamado el dios de este mundo, 2º Corintios 4:4; Mateo 4:9‑10.
4.53‑ LA DESTRUCCION DE LA PRIMERA CREACION:
No es el deseo de Dios que el diablo gobierne el mundo. Por eso, él prometió destruir el gobierno del diablo, liberar el mundo de la maldición, liberar al hombre de la esclavitud del pecado y de la maldición de la muerte, y restaurar un Nuevo Cielo y Nueva Tierra donde mora la justicia, paz, amor, regocijo, prosperidad y libertad del sufrimiento y muerte. Génesis 3:15; Romanos 8:20‑22; 2º Pedro 3:3‑7, 10‑13.
Isaías 65:17 Porque he aquí yo crearé Nuevos Cielos y Nueva Tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento.
4.54‑ EL PRINCIPIO DE LA NUEVA CREACION:
La resurrección de Jesucristo del sepulcro, para jamás volver a morir, marco el comienzo de una Nueva Creación.
Apocalipsis 3:14... He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios.
Adán fue el comienzo de la antigua creación y en El todos murieron. Jesús es el comienzo de la nueva creación, en El todos somos hechos vivos.
El primer Adán fue creado, el segundo Adán fue el primogénito de la nueva creación.
Colosenses 1:15- El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
El verso no se refiere a Jesús como el primogénito de Maria. Se refiere a que Jesús es el primogénito de muchos que resucitarán de la muerte para Jamás volver a morir. El es el primero de las muchas personas quienes serán nacidos de la muerte.
Colosenses 1:18 ... y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia.
Nacer de la muerte significa resucitarse de la muerte, para nunca jamás volver a morir. Por eso la resurrección de Jesús de la muerte marca el comienzo de todos aquellos quienes serán resucitados de la muerte, para vivir en el nuevo cielo y la nueva tierra, para nunca jamás volver a morir.
Romanos 6:9 Sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él.
Romanos 6:5 Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección.
Apocalipsis 1: 18 y el que vivo y estuve muerto; más he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.
4.55‑ JESUS ES EL PRIMER FRUTO DE LA RESURRECCION:
La resurrección de Jesucristo es también llamada "Los primeros frutos de los que durmieron”.
1º Corintios 15:20 y 23 Más ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. 23. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.
Los primeros frutos son las primeras cosechas de la siega. Los primeros frutos marcan el comienzo de la siega. En la misma manera, Cristo es el comienzo o el primero de muchos millones de almas que serán resucitados de la muerte, para vivir con El para siempre, en la Nueva Jerusalén.
4.56‑ LAS NUEVAS CRIATURAS PARA LA NUEVA CREACION:
Nuestro primer nacimiento, la cual es un nacimiento carnal, nos hizo parte de la creación calda de Adán. El segundo nacimiento, el nacimiento espiritual, siendo nacidos del agua y del espíritu, nos hace nuevas criaturas en Cristo, residentes del Nuevo Cielo y la Nueva Tierra.
Juan 3:5-6 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, Espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario Nacer de Nuevo.
2º Corintios 5:17 De modo que si alguno esta en Cristo, Nueva Criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas Nuevas.
Romanos 6:3‑6; 8:11; Gálatas 6:15; Efesios 2:10, 19‑22; Filipenses 3:20‑21; 1º Pedro1:3; 2:9‑11.
LECCION XI
LA ASCENCION Y GLORIFICACION DE JESUCRISTO
La manifestación de Cristo en la carne para destruir las obras del diablo, a través de su muerte y resurrección no fue completada hasta que Cristo ascendió a los cielos. Su ascensión a los cielos fue atestiguada por muchos y es prueba concreta que Jesús es sin duda alguna el único y verdadero Dios.
1.1‑ LOS TESTIGOS DE SU ASCENCION:
Hechos 1:9‑11 Más de 500 de sus discípulos lo vieron ascender a los cielos.
Hechos 2:32-36 Pedro le dijo a la multitud, que las lenguas que ellos estaban hablando es el resultado del derramamiento del Espíritu Santo, la cual es prueba que Cristo ascendió a los cielos y fue aceptado como nuestro supremo sacrificio para el pecado.
Hechos 7:55‑56 ‑ Esteban vio a Jesús en los cielos.
Hechos 9:4‑6 ‑ El apóstol Pablo oyó a Jesús hablarle desde el cielo.
Hebreos 4:14 ‑ El apóstol Pablo predicó de que Jesús esta en el cielo.
Apocalipsis 4:1‑8 ‑ Juan vio a Jesús en el cielo sentado en el trono.
1.2‑ LA IMPORTANCIA DE LA ASCENCION:
Juan 14:1‑3 Jesús ascendió a los cielos para preparar un lugar para los que son salvos.
Hebreos 6:20 ‑ Jesús entró al cielo como nuestro precursor.
Hebreos 9:6-12,22‑26 ‑ Fue necesario para Jesús ascender al cielo con su cuerpo manchado de sangre para aparecer ante el trono, como Sumo Sacerdote, para expiar nuestros pecados y satisfacer la justicia de Dios.
La palabra Glorificar viene de la palabra griega "DOXAZO” que significa magnificar, exaltar, honorar, dotar con magnificencia, esplendor, majestad y suprema autoridad.
La glorificación de Jesucristo fue la exaltación del resucitado, transformado cuerpo de Cristo a una posición de excelencia, poder, magnificencia, esplendor, honor, majestad y de Suprema Autoridad. Fue la coronación y deificación del cuerpo de Jesús como la imagen visible del Dios invisible.
La glorificación de Jesús fue la confirmación, de que el ofrecimiento de El como el Supremo Sacrificio por el pecado fue completado y aceptado por la Justicia de Dios como la expiación por los pecados del mundo. En virtud de su glorificación llegó a ser nuestro Gran Sumo Sacerdote, Mediador e Intercesor. La glorificación de Cristo fue el resultado de su último triunfo sobre el pecado, el diablo y sus demonios, y de la muerte, infierno y el sepulcro.
2.1‑ LA GLORIFICACION DE CRISTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO:
La glorificación fue vista en el Antiguo Testamento solamente en profecía.
Salmos 24:7‑10 ‑ Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, y alzaos vosotras, puertas eternas, y entrará el Rey de Gloria. 9. Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, y alzaos vosotras, puertas eternas, y entrará el Rey de Gloria. 10. ¿Quién es este Rey de Gloria? Jehová de los ejércitos, El es el Rey de Gloria.
2.2‑ JESUS HABLO DE SU GLORIFICACION:
Jesús dijo que su glorificación seria después de su resurrección y ascensión al cielo.
Juan 7:39‑ Esto dijo del Espíritu que hablan de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.
Lucas 24:26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su Gloria? 1° Timoteo 3:16.
2.3‑ LOS APOSTOLES PREDICARON QUE JESUS FUE GLORIFICADO POR EL PADRE:
Fue la naturaleza divina, el Espíritu eterno, que es el padre, que glorificó al hijo, la naturaleza humana. Es decir que fue el padre que resucitó, transformó y glorificó la naturaleza humana a una posición exaltada para ser la imagen visible de su invisible esencia o sustancia espiritual. Cuando la naturaleza humana fue glorificada fue dotada con toda la autoridad, poder, majestad y excelencia de deidad. El rostro de Jesús es ahora el rostro del Dios invisible.
Juan 12:16; Hechos 3:13; Efesios 1:19‑20; Filipenses 2:8‑11; 2º Corintios 4:6; Colosenses 1:15; Hebreos 1:3; Mateo 28:18.
Colosenses 2:9‑10 - Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la deidad, 10. y vosotros estáis completos en el, que es la cabeza de todo principado y potestad.
Colosenses 1:19 ‑ Por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud.
2.4- LA VISION DE JUAN DE LA GLORIFICACION DE JESUCRISTO:
Los Capítulos 4 y 5 del libro de Apocalipsis nos relatan la visión que el apóstol Juan vio de la glorificación de Jesús. Vamos a analizar la visión:
2.41‑ Juan vio Un Trono en el cielo y Uno Sentado en el trono.
El trono que Juan vio en el cielo es el trono de Dios. Es la posición de suprema autoridad y poder. Juan vio a Dios sentado en su trono en el cielo.
Salmos 11:4- El Señor esta en su Santo Templo, Jehová tiene en el cielo su trono
Salmos 103:19 - El Señor ha preparado su trono en los cielos.
Isaías 6:1 ‑ En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo.
Isaías 66:1 ...El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies;
Apocalipsis 5:1 Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos.
2.42‑ El libro sellado con 7 sellos es el titulo de propiedad del dueño de la tierra.
2.43‑ Cuando Adán y Eva pecaron ellos perdieron el titulo de propiedad de la tierra. El diablo, a través del engaño llegó a ser el gobernante usurpador sobre la tierra, que Dios le dio al hombre.
2.44‑ El titulo de propiedad o libro de 7 sellos, en las manos de Dios, significó que el poder para gobernar la tierra estuvo bajo el diablo hasta que el rescate fuese pagado.
Apocalipsis 5:2‑3 ‑ Alguien capaz de pagar el rescate fue buscado, alguien que fuera digno para redimir el titulo de propiedad. Entre tanto que el titulo de propiedad permanezca en las manos de Dios, la tierra y las almas quedarían bajo el poder y gobierno del diablo. Nadie en el cielo entre los ángeles fue digno, nadie en la tierra entre los hombres fue digno, ni uno fue hallado entre los muertos digno de pagar el rescate.
Apocalipsis 5:4‑ Juan lloró porque no había nadie digno de redimir el titulo de propiedad de la tierra, para librar al mundo y salvar al hombre de la muerte y del poder del diablo. No hubo nadie para salvar las almas perdidas.
Apocalipsis 5:5 ‑ Finalmente el "León de la Tribu de Judá” prevaleció y fue hallado digno para redimir el titulo de propiedad.
Apocalipsis 5:6‑7 ‑ Sin embargo, notamos que fue "El Cordero" quien tomó el titulo de propiedad de la mano del que estaba sentado en el trono.
2.45‑ EL LEON ES TAMBIEN EL CORDERO:
¿Cómo pudo ser posible para el que fue digno de tomar el libro y soltar sus sellos, ser identificado como el "León de la Tribu de Judá”, y también ser identificado como el "Cordero”, dos animales distintos y opuestos. Para entender la visión es necesario recordar que los animales que Juan vio en la visión son figurativos. Ellos no representan dos personas diferentes, ellos son tipos y símbolos de las dos naturalezas de Jesucristo. La visión es una presentación figurativa de la unidad de la naturaleza divina y la naturaleza humana manifestadas en Jesús, ya que el completó el aspecto celestial de nuestra eterna salvación.
2.46‑ EL LEON ES LA NATURALEZA DIVINA DE JESUCRISTO:
Un estudio cuidadoso de los tipos y símbolos bíblicos revela que el León en la visión de Juan es un tipo o símbolo de la realeza, majestad, autoridad y poder. Por la virtud del hecho de que el León es conocido como el rey de la selva. Consecuentemente, el "León de la Tribu de Judá” representa la naturaleza divina de Jesucristo. De acuerdo a su naturaleza divina Jesucristo es “El Rey de Reyes".
Apocalipsis 19:16 ‑ Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: Rey de Reyes y Señor de Señores.
Otras dos escrituras que confirman de que Jesucristo es el León de la Tribu de Judá, El Rey de Reyes, es la profecía de Jacob, que se refiere directamente a Jesús. Génesis 49:8‑10, y Apocalipsis 22:16 la cual identifica a Jesús como "La Raíz de David”, compare con Apocalipsis 5:5. La raíz de una familia es el Padre; por eso Jesús es el Padre de David de acuerdo a su naturaleza divina, Romanos 9:5, es el linaje de David o hijo de David de acuerdo a su naturaleza humana.
2.47‑ EL CORDERO ES LA NATURALEZA HUMANA DE JESUCRISTO:
El Cordero en la visión de Juan es un tipo y símbolo de la naturaleza humana de Jesucristo. Esta verdad también esta muy claramente revelada en la Biblia.
Juan 1:29‑ El siguiente día vio Juan a Jesús que venia a él, y dijo: "he aquí el cordero de Dios", que quita el pecado del mundo. Isaías 53:7
CONCLUSION:
Fue a través de la virtud y poder de la naturaleza divina, de Jesucristo, representado por el León, que la naturaleza humana de Jesucristo fue concebida sin pecado, vivió una vida santa y victoriosa sin pecado, ofreciéndose asimismo como el sacrificio supremo por el pecado; fue resucitado, transformado, y ascendió al cielo y fue hallado digno para tomar el libro, soltar los sellos y sentarse sobre el trono en el cielo.
Hay una relación muy intima entre "La Diestra de Dios” y la Glorificación de Jesucristo. Hay muchas escrituras en la Biblia indicando claramente la posición que Jesucristo tomó cuando El ascendió a los cielos, con su cuerpo glorificado. El esta "Sentado a la diestra de Dios, Sentado a la diestra del poder o Parado sobre la mano de Dios". Estos términos son sinónimos y por eso hacen referencia a la misma incidencia.
3.1‑ Jesús dijo que cuando el ascendiera al cielo se sentaría a la Diestra del poder de Dios.
Mateo 26:64‑ ...y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo, Marcos 16:42; Lucas 22:69.
3.2‑ Marcos, en su evangelio, dijo que Jesús fue recibido en el cielo y se sentó a la diestra de Dios.
Marcos 16:19 ...fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios.
3.3‑ El apóstol Pedro predicó que Jesús ascendió a los cielos y esta exaltado a la diestra de Dios, Hechos 2:33;
1º Pedro 3:22.
3.4‑ Esteban, el primer mártir de la Iglesia, vio a Jesús en una visión sentado a la Diestra de Dios, Hechos 7:55-56.
3.5‑ El apóstol Pablo, el más grande de los apóstoles, también habló de que Jesús está en el cielo sentado a la Diestra de Dios, Romanos 8:34; Efesios 1:20; Colosenses 3:1; Hebreos 1:3; 8:1; 10:12; Hebreos 12:2.
El hecho de que aproximadamente 7 personas hayan mencionado, en la Biblia, de que Jesucristo ascendió al cielo y está sentado a la Diestra de Dios, más de 15 veces, es una énfasis muy fuerte de la importancia del incidente.
4.1‑ EL SENTIDO INCORRECTO DE LA DIESTRA DE DIOS:
El término “Diestra de Dios" no se refiere a una mano derecha literal o natural de Dios. Porque, de acuerdo con Juan 4:24 "Dios es Espíritu". Un espíritu es una substancia incorpóreo, lo que significa que no tiene cuerpo, por eso Dios no tiene una mano derecha literal o mano izquierda. De acuerdo a Lucas 24:39, un espíritu no tiene cuerpo y huesos. Consecuentemente, Dios no tiene una mano derecha literal, como usted y yo. Esto, entonces, significa que Jesús no se sentó en un trono localizado al lado derecho de Dios.
4.2‑ EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA DIESTRA DE DIOS:
La diestra de Dios es una expresión antropomórfica, la cual es una expresión literal humana con un significado espiritual. Trae lo que sucede en el mundo espiritual del Dios infinito e incomprensible al conocimiento y entendimiento de las criaturas finitas. El término atribuye a Dios como que él tiene una mano derecha. Por tal motivo es usado en una forma simbólica y figurativa para representar cosas espirituales de Dios, invisibles al ser humano. En nuestro propio vocabulario humano tenemos un dicho, "este es mi brazo derecho". Esto es, también, usado en una forma simbólica y figurativa para representar poder y fuerza, el único que tiene el poder y la fuerza para hacer las cosas. Es con el mismo pensamiento en mente que las escrituras usa el término en referencia a Dios. Por eso, el término “Diestra de Dios" significa la posición o lugar de "Autoridad, Poder, Honor, Gloria y Majestad".
Por eso, Jesús sentado o parado a la Diestra de Dios tiene dos significados espirituales en las escrituras.
4.21‑ Significa que cuando Jesús ascendió al cielo con su cuerpo transformado El fue glorificado o exaltado al sentarse en el Trono Divino y Celestial de Autoridad, Poder, Honor, Gloria y Majestad. Fue el momento preciso en que el cuerpo de Jesús fue entronado, coronado y glorificado como la expresa, imagen visible del Dios invisible. El ocupó la posición de la Divinidad Absoluta.
4.22‑ También se refiere a una posición profética temporal "mesiánica", ocupada por Jesucristo el "Mesías", en virtud de su obra de salvación terminado y completado como el "Gran Sumo Sacerdote”, según a la orden de "Melquisedec”.
Para tener un buen y claro entendimiento al estudiar este aspecto de la divinidad es muy importante guardar las siguientes dos cosas en mente.
A. Jesucristo es el único Dios verdadero, 1º Juan 5:20.
B. Jesucristo posee dos naturalezas, divina y humana. De acuerdo a su naturaleza divina Jesucristo es Dios el Padre, el espíritu divino, eterno. De acuerdo a su naturaleza humana El es el Hijo de Dios, el cuerpo humano, llamado también el Cordero.
Por eso, este estudio no esta tratando sobre las relaciones de dos personas distintas y separadas o dioses separados. Se refiere a la relación celestial existente entre la esencia o substancia divina y el cuerpo resucitado y transformado y glorificado de Jesús. Las escrituras que estamos estudiando nos dice que fue el cuerpo resucitado y transformado de Jesús que ascendió a los cielos y "se sentó a la diestra de Dios", lo que significa:
5.1‑ El cuerpo fue Deificado. Eso significa, que los poderes divinos fueron atribuidos al cuerpo. El cuerpo fue glorificado, exaltado, e investido con autoridad y poder divino para reinar como el cuerpo divino visible de la sustancia divina invisible. La naturaleza divina fue mezclada, tejida, y se entrelazó uniéndose con el Espíritu o sustancia divina.
Efesios 4:4 Un cuerpo y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación.
Colosenses 2:8‑10 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. 9. Porque en el (Jesucristo) habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad. 10. y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.
Colosenses 1:9 ‑ Porque ha placido al Padre, (la naturaleza divina) que en El (el cuerpo glorificado) habitase toda la plenitud.
Mateo 28:18; Hechos 2:33; Efesios 1:19‑22; Filipenses 2:9‑11.
1º Pedro 3:22 ‑ Quien habiendo subido al cielo está a la Diestra de Dios; y a el (Jesús) están sujetos ángeles, autoridades y potestades.
5.2 Jesús ocupó la posición de preeminencia en el cielo. El se sentó en el Trono de absoluta autoridad divina en el cielo como el Supremo Dios de El Universo.
6‑ EL TRONO DE DIOS ESTA EN LOS CIELOS:
La palabra Trono deriva de la palabra griega "thronos”, la cual significa el asiento o lugar de Autoridad, Majestad, Poder, Gloria, Honor y Exaltación. Por ello, el Trono de Dios es la más alta posición. La Biblia declara que el "Trono de Dios está en los cielos".
Salmos 11:4 Jehová está en su santo templo; Jehová tiene en el cielo su trono;...
Salmos 103:19 Jehová estableció en los cielos su trono, y su reino domina sobre todos.
6.1- JESUS SE SENTO EN EL TRONO DE DIOS EN LOS CIELOS:
Jesús en su cuerpo glorificado se sentó en el trono de Dios en los cielos, como dijo que lo haría.
Mateo 26:64 Jesús le dijo: Tú lo has dicho y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.
Los líderes religiosos judíos entendieron que Jesús se refería a que él ascendería a los cielos para sentarse en el Trono Divino, como la absoluta, soberana deidad. Atribuyendo asimismo el lugar o posición que pertenece solo a Dios. Los judíos no creyeron que Jesús era su tan esperado Mesías, Jehová Dios manifestado en la carne. Para ellos él fue un impostor y un falso profeta. Por eso es que cuando Jesus dijo que El se sentaría sobre la diestra de poder, el Sumo Sacerdote rasgó su vestidura en señal de dolor y acusó a Jesús de cometer blasfemia. La blasfemia es atribuir a uno o al diablo las prerrogativas de Dios.
Mateo 26:65; Marcos 14:62; Lucas 22:69.
6.2- JESUS SE SENTO EN EL TRONO DE SU PADRE:
Jesús dijo que el se sentaría sobre el trono de su Padre, y no sobre el lado derecho del trono de su padre.
Apocalipsis 3:21 ‑ Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.
Si Dios el Padre y el Hijo de Dios son 2 distintas personas, como dicen las enseñanzas trinitarías, ¿cómo seria posible para ambos sentarse sobre el trono? El texto no se refiere a dos distintas personas sentándose sobre el trono. Esta refiriéndose a la unidad indivisible de la naturaleza divina de Jesús como Dios el Padre y a la naturaleza humana de Jesucristo como el Hijo de Dios. La naturaleza divina está en la naturaleza humana sentándose sobre el trono.
Juan 10:30 ‑ Yo y el Padre somos uno.
Colosenses 2:9 ‑ Porque en él (Jesús) habita corporalmente toda la plenitud de la deidad.
Colosenses 1:19; Efesios 4:4.
Por eso es llamado el Trono de Dios, la naturaleza divina, y del Cordero, la naturaleza humana, Apocalipsis 22:1,3.
6.3- ESTEBAN VIO A JESUS EN EL TRONO:
Hechos 7:55 ‑ Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios y a Jesús que estaba a la diestra de Dios.
¿Vio Esteban a dos personas? Los Trinitarios dicen que si, porque él vio la Gloria de Dios, una persona, y el vio a Jesús, la segunda persona, parada a la diestra de Dios. De acuerdo a la Biblia, Esteban no vio a dos personas. En realidad, ni siquiera vio a una persona, menos a dos personas. Esteban vio una visión de Dios y Dios no es una persona. La visión revela a Esteban que el Dios que vio era Jesucristo y El estaba sentado en el trono divino en el cielo.
6.4 LA GLORIA DE DIOS QUE ESTEBAN VIO:
La palabra "Gloria" viene de la palabra griega "Doxa". Es usada en referencia a ambos, hombre y Dios. Es usada en cuatro diferentes maneras en referencia a Dios.
1. Es usada para referirse a un estado divino o condición de esplendor, honor, perfección, excelencia y bendición.
2. Es usada en referencia a la exhibición de claridad, esplendor, belleza y magnificencia emanada o procedente de la sustancia divina o esencia.
En esta manera es similar a los rayos del Sol que emanan o proceden del Sol.
3. Es usada para mostrar los atributos divinos, perfecciones, virtudes, poder y gracia, a través de sus actos y manifestaciones.
4. Es usada para dar la gloria a Dios a través de la obediencia a su palabra, y también en oración, alabanza y adoración.
Cuando Esteban vio la visión de la Gloria de Dios, él no la vio como una persona. El vio la exhibición de su esplendor, claridad, belleza, majestad y magnificencia de la Naturaleza Divina emanando o procediendo del transformado y glorificado cuerpo de Jesucristo. La Biblia nos enseña que Dios es luz y habita en la luz la cual un hombre no puede aproximarse a ella; por cuanto es pecador, o que haya cometido pecado, ni puede ver.
1º Juan 1:5 ‑ Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios Es Luz, (Claridad) y no hay ningunas tinieblas en él.
1º Timoteo 6:16 ‑ El único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amen.
La luz o claridad de Dios es la Gloria que Esteban vio revelado o mostrado en Jesucristo. Es la misma gloria que Isaías vio en una visión, cuando vio al Señor, Isaías 6:1; Juan 12:41.
Es la misma gloria o claridad que fue revelada en una manera parcial en Jesús, cuando él fue transformado en el monte, Mateo 17:1‑2; 2º Pedro 1:16‑18. Es la misma gloria o claridad emanando o procediendo del único ser sentado en el trono en los cielos, en su visión en el libro de Apocalipsis.
Juan, en el libro de Apocalipsis describe la gloria como uno semejante a una piedra jaspe y de cornalina y había un arco iris alrededor del trono, semejante al aspecto de una esmeralda.
Apocalipsis 4:3 ‑ Y el aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe y de cornalina; y había alrededor del trono un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda.
Es la misma gloria o claridad que encendió y embelleció a la Nueva Jerusalén.
Apocalipsis 21:10‑11 ‑ Y me llevó (Juan) en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios. 11. teniendo la Gloria de Dios. Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal.
La misma Gloria de Dios que es la luz de la Nueva Jerusalén es la misma luz, gloria o claridad que fluye de la Lámpara. La Lámpara es simbólica del cuerpo transformado y glorificado de Jesucristo, la naturaleza humana.
Apocalipsis 21:23 ‑ La ciudad no tiene necesidad de Sol ni de Luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera.
Apocalipsis 4:11; 5:11‑14 ‑ Estos versículos revelan que la naturaleza humana, el Hijo de Dios, simbólicamente representado por la Lámpara, recibió la claridad, esplendor, belleza, y magnificencia de la naturaleza divina, cuando él ascendió a los cielos, tomó el libro de los siete sellos de él y se sentó en el trono, en la que estaba la naturaleza divina, y la naturaleza humana se sentó sobre el trono. Entronado como la permanente imagen visible de la invisible sustancia divina. Ese fue el momento preciso en que Jesús fue glorificado, Mateo 16:27; Lucas 24:26; 1º Timoteo 3:16; Hebreos 2:7-9.
Las escrituras nos enseñan claramente que la identidad personal visible de la Gloria de Dios es vista en el Rostro de Jesucristo.
Hechos 7:59 - Y apedreaban a Esteban, mientras el invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu. Eclesiastés 12:7.
2º Corintios 4:6- Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciesen la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la Gloria de Dios en la faz de Jesucristo.
Hebreos 1:3 ‑ el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de si mismo, se sentó a la diestra de la majestad de lo alto (En el cielo).
1º Corintios 2:8 ‑ Jesucristo es el Señor de Gloria, Salmos 24:7‑10.
Juan nos dice en el libro de Apocalipsis capitulo 4 que vio a Jesús sentado en el trono en el cielo.
Apocalipsis 4:2 ‑ ...he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado.
Apocalipsis 4:8‑11 ‑ La descripción que Juan dio a uno sentado en el trono nos dice que Jesucristo es el que esta sentado en el trono.
Versículo 8 ...y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir. 9. y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que esta sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos. 10. los veinticuatro ancianos se postran delante del que esta sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, echan sus coronas delante del trono, diciendo: 11. Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.
El siguiente es un análisis de los versos, Apocalipsis 4:8‑11.
1. El que se sienta en el trono es el Señor Dios Todopoderoso. De acuerdo a Mateo 28:18; Apocalipsis 1:8 Jesucristo es el Dios Todopoderoso, por eso, Jesús es el que vio Juan en su visión sentado en el trono en los cielos, quien es objeto de adoración y alabanza.
2. El que se sienta en el trono es el que era, el que es, y el que ha de venir. De acuerdo a Apocalipsis 1:8 Jesucristo es el que era, el que es y el que ha de venir.
A ‑ Jesús es el principio, Juan 8:25; Apocalipsis 1:8; 21:6.
B ‑ Jesús era en el mundo, Mateo 1:21‑23; Juan 1:10; 1º Timoteo 3:16.
C ‑ Jesús es el que ha de venir, Tito 2:13; Hebreos 9:28.
Por eso Jesucristo es el que Juan vio, en su visión, sentado en el trono.
3. El que esta sentado en el trono es el que vive por los siglos de los siglos. De acuerdo a Apocalipsis 1:18; Hebreos 13:8; Jesucristo es el que vive por los siglos de los siglos. Por eso Jesucristo es el que esta sentado en el trono.
4. Las 4 bestias y los 24 ancianos lo alabaron, refiriéndose a uno. Si hubiera más de uno, habrían sido Ellos, lo que refiere a más de uno. El libro de Apocalipsis siempre se refiere a criaturas celestiales alabando y orando a El. Porque solo hay un Dios en el trono que sea alabado y ese uno es Jesucristo.
Apocalipsis 4:8; 10‑11; Apocalipsis 5:14; 6:16; 7:9‑12, 15‑17; Apocalipsis 11:15‑17;
Apocalipsis 22:3-4 Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán. 4. y verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes.
8- EL TRONO DE DIOS Y DEL CORDERO:
El cordero inmolado, mencionado en Apocalipsis 5:6 tiene Siete Cuernos y Siete Ojos. El cordero inmolado es simbólico y representa el cuerpo crucificado de Jesucristo, resucitado y glorificado en el cielo. Los Siete Cuernos es simbólico y representa poder, autoridad, y majestad. Siete es también simbólico y representa plenitud o completamente lleno. Los ojos son simbólicos de la deidad o de la substancia o espíritu divino.
En resumen la visión es una revelación de plenitud de autoridad, poder, majestad y deidad manifestada a través del cuerpo resucitado, transformado y glorificado de Jesucristo. Desde este punto vemos hacia adelante el trono en el cielo que llega a ser "El Trono de Dios y del Cordero".
Apocalipsis 22:1- Después me mostró un rió limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero.
Apocalipsis 22:3 ‑ Y no habrá más maldición, y el Trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán. Apocalipsis 22:4.
Cuando la Biblia menciona el trono de Dios y del Cordero no quiere decir que el trono es el trono de dos Dioses o dos distintas personas de Dios. Hay solo uno sentado en el trono y no dos. La palabra trono es singular la cual indica un trono. El trono de Dios y del Cordero es en referencia a las dos naturalezas de Dios que son ahora indivisibles unidas. Las dos naturalezas son la naturaleza divina y la naturaleza humana. El trono de Dios es en referencia al Padre, la naturaleza divina. El cordero es en referencia a la naturaleza humana, el Hijo de Dios. La naturaleza divina esta habitando en el cuerpo glorificado sentado en el trono. Esa es la razón por la que criaturas celestiales lo alaban, a Jesús. También, eso es porque vamos a ver su rostro. Apocalipsis 22:3‑4.
No hay comentarios:
Publicar un comentario